The Walking Dead: Muerte segura - Tomo 28
Los Muertos Vivientes: Muerte segura es el tomo 28 de la colección de cómics de The Walking Dead. En este número se narra el final de la Guerra de los Susurradores. También supone un cambio en algunos roles y situaciones para los protagonistas.

Ya llega hasta nuestras puertas un nuevo cómic de la colección original que inspiró la teleserie The Walking Dead. Se trata del tomo 28 de la colección de Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman, titulado Muerte segura (A Certain Doom, en el original). La acción de este nuevo tomo arranca justo donde se quedó la conclusión de La Guerra de los Susurradores, el anterior volumen.

VIDEO

The Walking Dead: Our World - Tráiler

De esta manera, el cómic empieza con la enorme marea de muertos caminantes dirigiéndose hacia Alexandría y hacia Rick y los suyos. Aunque el líder de las nuevas comunidades ha intentado ganar la guerra a los susurradores, estos se disponen a dar un golpe mortal a sus vecinos, lanzando sobre ellos un mar de muerte caníbal.

Superados en números y rodeados por todos los lados, los supervivientes deberán colaborar entre sí para sobrevivir a esta ordalía, que amenaza con destruir todo lo que han construido en los últimos años tras derrotar a los Salvadores. Sin embargo, ¿aunque sobrevivan, será Rick capaz de seguir adelante?

¿El final de un ciclo?

Si algo asienta The Walking Dead: Muerte Segura es una suerte de "final de temporada". Pretende finiquitar una serie de asuntos y cuestiones que han sido capitales hasta ahora en la colección. Por otro lado, también pretende ser el episodio de cambio en las dinámicas antagónicas de Rick y de Negan, quienes hasta ahora protagonizaban un fuerte duelo de voluntades.

Recuerda: Tienes todos los cómics de The Walking Dead en Amazon

El cómic, como la Muerte misma y haciendo honor al título del volumen, arrasa con todo. No esperéis que queden muchos títeres con cabeza. Parece que este tomo viene a hacer siega y a acabar con más de un personaje. Por ello, si el que cae es uno de los que os había caído bien y queríais que durara, mala suerte, amigos. A estas alturas, Los Muertos Vivientes nos debería haber ya acostumbrado, pero no es así.

Esta "siega de cabezas", por suerte, viene a cumplir una cierta función conclusiva. Cierra una trama abierta hasta ahora, aunque deja la puerta abierta para que el eterno culebrón zombie de Robert Kirkman siga desarrollándose. Si bien es cierto que ofrece algunos elementos nuevos, por otro lado la serie ya da muestra de agotamiento, ya que tanto zombie acaba por insensibilizar hasta al lector más mirado.

De hecho, aunque el tomo acaba con final abierto (y hay confirmado ya un tomo 29, que llegará en unos meses a España), no se nos acaba de ir la sensación de que la serie ya no puede dar más de sí. En este sentido, el propio Rick escenifica este mismo sentimiento en las últimas viñetas del tomo, en una imagen que bien podría servir para si no finalizar la colección, al menos sí las peripecias protagonizadas por el antiguo sheriff.

Con todo, hemos de admitir que el cómic que nos ocupa satisfará a los fans de la serie, dándoles lo que buscan dentro de sus páginas: muertos vivientes, dosis de violencia y fuertes emociones, escenas emotivas (de las de hacer llorar) y grandes diálogos entre sus personajes.

Los muertos vivientes nº 28: Muerte segura ya está disponible en grandes superficies y tiendas online. El tomo, editado en España por Planeta Comic, contiene los números de 163 al 168 de la serie original y su precio es de 8,50 euros.

FlechaIcono de flecha

Con Los Muertos Vivientes: Muerte segura se cierra una etapa. Puede entenderse como un tomo puente, que toma un asedio como escenario para el cambio.
FlechaIcono de flecha

La evolución de la relación entre Rick y Negan y cómo las circunstancias les obligan a colaborar. La sensación de conclusión.
FlechaIcono de flecha

Las bajas. Decid adiós a más de un personaje querido. El agotamiento que empieza a notarse en la narración.

71

Y además

Los muertos vivientes (The Walking Dead) (Cómic)

Argumento:

The Walking Dead (Los muertos vivientes es España) es un cómic de Robert Kirkman (Invincible, Outcast) y otros autores que revolucionó el concepto de historias de zombis con su publicación en el año 2003. Los muertos vivientessigue a Rick Grimes, un policía local de Kentucky, que cae en coma tras ser herido en un tiroteo. Al despertar en un hospita...