Resumen y crítica de Vikings 5x05 "The Prisoner" ("El prisionero")

Vikings 5x05
Resumen y crítica del episodio 5x05 de Vikings titulado "The Prisoner" ("El prisionero") y emitido en TNT España el miércoles 10 de enero de 2018 en prime time.

TNT España, tras un parón navideño de dos semanas, ya ha lanzado en castellano un nuevo episodio de la quinta temporada de Vikings y nos ha dejado con la miel en los labios de cara a la próxima semana.

En el quinto episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "The Prisoner" ("El prisionero") vemos cómo culmina el plan de Ivar en York, cobrándose un prisionero cristiano al que se llevará consigo en su próximo viaje. Ahí van la promo y la sinopsis oficial del episodio 5x05: “Ivar se encuentra con Bishop Heahmund, mientras que Floki regresa a Kattegat junto a Lagertha y Björn recibe una generosa bienvenida en el norte de África”.

Resumen de "The Prisoner"

El episodio comienza justo donde acabó el anterior con los sajones descubriendo que las ratas han subido a la superficie, preludio del inminente ataque vikingo desde la red de alcantarillado subterránea. En medio de una batalla campal Alfred está a punto de ser abatido y las fuerzas de los cristianos quedan mermadas hasta el punto de que tras salir con vida por los pelos de un cuerpo a cuerpo con Hvitserk, le aconsejan que se retire si quiere salvar la vida de su hijo. Así lo hace dejando tras de sí a sus hombres.

Por su parte, Heahmund pierde a su caballo y Ivar, que lo observa desde el tejado, detiene la lucha y ordena a sus hombres que le devuelvan al corcel puesto que es un guerrero demasiado bueno como para pelear a caballo. La inferioridad numérica hace que acabe de nuevo en el suelo y es llevado ante el líder tullido. Le insulta diciéndole "pagano" y él le contesta "cristiano". Debaten acerca de su fe y Ivar dice ser devoto de sus dioses y que para que pueda comprobarlo de primera mano lo llevará con él.

Una vez puesto en fuga el ejército sajón, Hvitserk le propone a Ivar regresar a Kattegat para matar a Lagertha y Ubbe y poder así reinar en su base aliándose para ello con el rey Harald. Ivar decide dejar allí hombres suficientes para defender York y toman una embarcación rumbo al hogar llevándose a Heahmund consigo.

Aethelwuf llega con Alfred al campamento en el que se hacen cargo de los sajones heridos e informa a Judith de la precaria situación que viven. Le obsesiona la idea del castigo divino y de "tener que sufrir".

Entre tanto, Floki regresa a Kattegat y va a visitar a Lagertha: le habla de la tierra de los dioses y le propone reclutar a hombres devotos para fundar allí una colonia. La reina se ofende y le prohibe alistar a parte de su pueblo en tal empresa, sobre todo a sabiendas de que es muy probable un inminente ataque de Harald.

A pesar de todo, Floki se reúne en secreto con varios hombres a los que unge como elegidos en la empresa de colonizar Islandia. Les propone que mantengan el plan en secreto y que vayan a verlo al cabo de nueve días, siempre por separado para no levantar sospechas y les dice que preparen a sus familias para el viaje.

En el norte de África, Halfdan y Björn junto a Sinric son conducidos en camellos hasta la jaima del emir. Cuando llega, charla con ellos en su idioma, algo que les sorprende. Dice haber aprendido de los vikingos "rus" y también les informa de que no es enemigo del emperador, algo que les deja anonadados. A continuación emprende negociaciones con Björn al que le pide pieles, carne de ballena y esclavas. Por la noche, Halfdan y Björn reciben como presente a dos concubinas pero a la mañana siguiente, el primero informa a "piel de hierro" que "ella no era ella". Esa misma noche, por cierto, el emir y Kassia también yacen juntos.

Cuando amanece descubren que esto era un plan para distraerlos: el emir ha matado a Eufemio y, sin decírselo a nadie sirve su cuerpo cocinado en un ostentoso banquete. Una vez que revela que se acaban de comer al hombre, los vikingos se sienten en peligro y de hecho el emir ordena matarlos pero justo en el momento decisivo se acerca una espectacular tormenta de arena.

Un episodio de balances...

Vikings no baja el listón y consigue por una parte apuntalar a los nuevos personajes y por otra concederle el protagonismo que merecen a los históricos de la serie. El juego de equilibrios es todavía más difícil si tenemos en cuenta la disparidad de escenarios, pero la puesta en escena no permite concesiones y mantiene una gran verosimilitud.

El diseño de producción sigue siendo tan admirable como siempre, las interpretaciones entregadas y la trama completamente imprevisible. La relación entre Ivar y Heahmund remite vagamente a la de Ragnar y Athelstan creando un paralelismo de lo más peculiar: no deja de ser un vikingo reclutando a un cristiano para hacerle ver más allá de su férrea fe.

Y respecto al suspense, está servido ahora que Kattegat va a convertirse de forma irremediable en el foco de interés de Ivar y su hermano empeñados en derrocar a Lagertha y Ubbe aunque sea a costa de aliarse con el traicionero Harald. Parece que el final de la guerrera vikinga está próximo, aunque queda aún por ver qué ases se guarda en la manga y sobre todo, cómo gestionará la traición de Floki que ha desobedecido abiertamente sus órdenes

Lo que está por llegar

La sinopsis de "The Message" (5×06), sexto episodio de la quinta temporada de Vikings, revela la forma en la que Lagertha (Katheryn Winnick ) es traicionada, mientras que Bjorn (Alexander Ludwig) debe encontrar una forma de apoyar a su madre, la reina. Floki (Gustaf Skarsgård) y sus colonos llegan a una nueva tierra, pero está muy lejos de lo que esperaban.

Por lo visto en el adelanto, Lagertha descubrirá que Floki ha estado reuniendo gente para emprender su viaje al continente que cree Asgard y amenazará con ejecutar a su amigo por traición. Sin embargo, al final deja marcharse a los colonos, que sin saberlo llegarán, tras algunos reveses, a la zona que hoy es conocida como Islandia. En tanto, Ivar (Alex Høgh Andersen ) está de regreso en Noruega, pero no en Kattegat. El líder del ‘Gran ejército pagano’ visita al rey Harald (Peter Franzén) y sellan una alianza contra Lagertha, quien al mismo tiempo decide confiar en Ubbe (Jordan Patrick Smith) como cabeza de su ejército. Heahmund (Jonathan Rhys Meyers ) continúa de prisionero de Ivar, sin saberse si algún día volverá a su nación.

Otro gran episodio de Vikingos en el que conjuga escenarios muy dispares con total naturalidad, todo un reto superado con éxito.

La tensión entre Ivar y Heahmund, la puesta en escena y el diseño de producción. Incluso el toque de humor de Halfdan y Björn en su "noche loca".

Los sajones siempre parecen carne de cañón. Es fácil predecir que Ubbe y Lagertha recibirán un ataque por parte de Harald aliándose con Ivar.