Review de Monkey Island 2 SE

Sergio Gracia

Review de Monkey Island 2 SE

Aventuras gráficas: sin duda uno de los géneros olvidados de la industria de los videojuegos y que, sin embargo, cuenta con los seguidores más fieles y agradecidos del mundillo. No podía ser de otra forma, cuando nos recuerdan viejas glorias como Day of the Tentacle, The Dig, Full Throttle, Loom o la saga Monkey Island que tantos y tan buenos momentos nos han hecho pasar.

No es de extrañar que cuando se avecina el remake de una de las mejores aventuras gráficas de la historia, cientos y cientos de fans de todo el mundo estén emocionados a la par que esperanzados de que a los responsables no les haya dado por experimentar.

Pero no os preocupéis, Monkey Island 2 Special Edition hace justicia al original y, aunque ha sufrido algunos cambios que puedan no gustar en exceso a sus seguidores, no deja de ser una obra maestra adaptada perfectamente a los tiempos que corren.

Vuelve el mejor pirata de todos los tiempos

¡Y de qué manera!, todos los detalles de este Monkey Island 2 Special Edition han sido cuidados y mimados al máximo: desde sus preciosos y redibujados gráficos en HD, pasando por la música grabada completamente partiendo de cero hasta el doblaje que, a pesar de estar únicamente en el idioma de Shakespeare (no así los textos), no deja de ser genial en todo momento.

Review de Monkey Island 2 SE

Los controles también han sido rediseñados por completo, dejando de lado el listado de acciones que se nos presentaban en pantalla en la versión original, dando lugar a un nuevo sistema mucho más intuitivo, sencillo y limpio.

Una de las novedades más interesantes de Monkey Island 2 Special Edition (si no la que más) que incluye esta nueva edición son los comentarios de sus creadores: Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, que se reunieron por primera para contemplar y comentar el resultado de su obra maestra. Gracias a estos comentarios descubriremos un montón de chismes, curiosidades, ideas que quedaron fuera de la versión final y datos interesantes que no hacen otra cosa que enriquecer más si cabe esta maravilla digital.

La aventura se desarrolla de igual forma que en el original: hay que hablar con todos los personajes del mundo, aguantar sus chistes y manías (no hay juego en el mundo con un elenco de personajes tan increíblemente alocado como en un Monkey Island), destrozarnos a reír y recoger objetos para utilizarlos en los lugares más impredecibles (recordad la mon-key para usarla con la bomba de agua). Eso es todo...

Review de Monkey Island 2 SE

Cambios para bien... y para mal

Pero no es oro todo lo que reluce, y más cuando eres un fanático de la saga. En esta versión especial se ha eliminado o modificado parte del original, aunque a priori no es algo por lo que debamos alarmarnos. Uno de los logros del Monkey Island 2 original fue el de ser una de las primeras aventuras gráficas en incluir una elección de nivel de dificultad. Bien, pues a olvidarse tocan ya que en esta edición no podremos seleccionar la dificultad del juego.

Otra de las modificaciones más polémicas ha recaído sobre el innovador sistema iMUSE creado por los compositores Michael Land y Peter McConnell en el año 1990 y usado por primera vez en Monkey Island 2. Aunque no se puede decir que el sistema haya desaparecido por completo, sí que ha sufrido un pequeño cambio pues las pistas de audio ya no se fusionarán de forma tan dinámica como lo hacían en el original. Ahora la música se oye al margen de lo que esté ocurriendo en pantalla.

Review de Monkey Island 2 SE

Un gran título que vuelve por la puerta grande

Quitando estos mínimos cambios a mal, nos encontramos sin duda ante una de las mayores sorpresas del año (a pesar de ser un remake). Gracias a esta versión de Monkey Island 2 adaptada a los tiempos que corren, los más jóvenes del lugar podrán descubrir el que fue uno de los mejores juegos de los 90 y disfrutar con Guybrush y sus piratescas fechorías.

Además, los que ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta joya en su día podrán revivir aquellos fantásticos momentos que les hizo pasar el original... Aún así no tendrán excusa, pues con el simple hecho de pulsar un botón en cualquier momento del juego, podremos disfrutar de la versión original tal cual la jugamos en el año 1991.

Gracias a todas estas mejoras y la inclusión del sistema de logros y de la galería de arte que iremos desbloqueando a lo largo del juego, Monkey Island 2 Special Edition se convierte indudablemente en un must have.

Con la Edición Especial de la primera parte hicieron un magnífico trabajo, pero con este segundo remake se han superado con creces. ¡Una auténtica maravilla!

Vuelve Guybrush y lo hace con un lavado de cara espectacular. Una obra maestra.

El juego ha sufrido algunos recortes, pero sólo los más 'fanáticos' los echarán en falta.