Review de Inhumans 01X03: "Divide y vencerás", ya en Movistar +

Inhumans 1x03
"Divide y vencerás" es el título del tercer episodio de Inhumans, la serie de Marvel y ABC que ya puede verse en España en la plataforma Movistar + los sábados de cada mes.

Inhumans sigue adelante en su primera (y aparentemente última) temporada con el episodio 3 de esta. Divide y vencerás (Divide and Conquer) sigue la acción allá dónde se quedara la historia tras su prólogo, narrado en los episodios 1 y 2 de Inhumans. Y es que este tercer episodio arranca con la premisa que el comienzo de la serie tan farragosamente quiso asentar: cómo se maneja la familia real por separado, tras el golpe de estado de Maximus.

De esta manera, este episodio deInhumansenfatiza la idea de que, como grupo, la familia real de los Inhumanos es un grupo poderosísimo y casi imparable, pero por separado cuenta con demasiadas debilidades. Además, el episodio sigue a Rayo Negro, Medusa, Gorgon, Karnak y el resto, lanzándoles a escenarios en los que los coloca fuera de su elemento o en condiciones desfavorables.

Así, vemos a Rayo Negro privado de su aureola regia, arrojado a la cárcel; Medusa habiendo de recurrir al delito para sobrevivir; Karnak desarmado, sin su mente analítica; Gorgon habiendo de librar una guerra por su cuenta y Crystal debiendo lidiar con las intrigas palaciegas. Y, en tanto, Maximus comienza a consolidar su reinado. Todo ello, por otro lado, se desarrolla mostrando flashbacks y retazos del pasado que ayudarán al espectador a entender las motivaciones de los protagonistas y del principal antagonista.

Una mejora, con matices

Divide y vencerás mejora relativamente lo que habíamos visto antes, pero tampoco nos emocionemos. Sus mejores matices vienen dados por la orientación que adopta el episodio, poniendo ya en marcha la historia que se desgranó en el piloto formado por los dos primeros episodios y que tanto sinsabor nos produjo.

Este tercer episodio de Inhumans tiene como principal valor lo que os veníamos anteriormente señalando: el hecho de que se decida por una línea argumental radicada en la separación del grupo y en narrar cómo se las ingenian cada uno de los protagonistas para sobrevivir por su cuenta. Sobre todo, habida cuenta de que han sido despojados de sus privilegios reales y ahora deben valerse por sí solos en un mundo que les es extraño y del que no conocen nada. Para este fin, la idea de sacarles de su área de confort y ponerlos en escenarios incómodos para cada uno de ellos resulta muy interesante. Y sin embargo, algo se tuerce en su desarrollo.

Aunque la historia ofrece muy buenas ideas, se vuelve apresurada, haciéndonos perder momentos de oro o posibilidades que pudieran haberse explorado mucho más profundamente. El paso por Rayo Negro por la cárcel, sin ir más lejos, prometía mucho más de lo que llega a mostrarse. De hecho, hubiera sido una línea argumental extremadamente interesante que, sin embargo, se queda en algo bastante tibio y de mero trámite. Y algo parecido pasa con la de su compañera Medusa, o la de Gorgon. Este último, de hecho, crea de repente unas alianzas y lealtades de manera bastante artificial que, aunque ayudan a la historia, no acaban de ser creíbles o bien cimentadas.

Por otro lado, la forma, aún lastrada por un bajísimo presupuesto, que no acaba de arreglar ni de maquillar una dirección regulera, sigue dando pie a una puesta en escena bastante pobre, si no anacrónica. No sabemos si esto se debe tanto al un problema de fondos o a un miedo de sus productores de tirar del material del cómic, cuya estética es (como ya dijimos en su momento) mucho más impactante, pero también característica.

¿Conoces Inhumanos, de Jae Lee y Paul Jenkins? Es uno de los mejores cómics del grupo

Afortunadamente, y a modo de premio, tenemos a Henry Ian Cusick (Desmond Hume de Perdidos), cuyo personaje finalmente se introduce en la historia. Si bien no sabemos aún cual será su impacto, profundidad o importancia, los fans del actor agradecerán esta adición al elenco. Desgraciadamente, no le vemos tampoco mucho en este capítulo y apenas le da tiempo a presentarnos su personaje. Esperemos que en el próximo episodio nos revelen más de él.

En tanto, a esperar toca. Inhumans regresará a antena en Estados Unidos el viernes 13 de octubre con el episodio 4, titulado Make Way for... Medusa (que puede traducirse como Abrid paso a... Medusa), y que parece señalar que el personaje de Serinda Swan será el eje principal de esta historia. La emisión de este episodio en España se sucederá 24 horas después en la plataforma de Movistar +.

Marvel's Inhumans es una serie de Scott Buck (DexterRome), protagonizada por Anson Mount, Serinda Swan, Ken Leung, Eme Ikwuakor, Isabelle Cornish, Ellen Woglom y Iwan Rheon. La trama sigue los pasos del supergrupo que forma la familia real de la raza inhumana, unos humanoides superpoderosos, genéticamente alterados que viven en una ciudad estado oculta del resto de la humanidad. La familia rea es la responsable del destino de su especie, pero además sus mayores héroes. Este grupo apareció por vez primera en los años 60, de manos Jack Kirby y Stan Lee en diversos cómics de Marvel.

La acción y la trama van tomando forma, de forma irregular, pero al menos ya se dibuja un argumento más o menos coherente. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en los próximos episodios.

Mejor cohesión argumental, la introducción de nuevos personajes, el comienzo de las historias separadas. La adición Henry Ian Cusick al reparto.

Se sigue evidenciando el bajo presupuesto y el temor a beber más de los cómics y de su estética. Elementos narrativos desaprovechados o apresurados.