Review del spin-off The Punisher: El regreso de Barracuda

The Punisher: El regreso de Barracuda es el tomo 8 de la colección Marvel Saga: El Castigador dedicado al villano Barracuda, creado por Gathr Ennis que regresa de entre los muertos para protagonizar una compleja trama con narcos y la CIA.

Hace unos meses os hablamos de un cómic curioso de The Punisher en la línea MAX. El séptimo tomo de la colección Marvel Saga El Castigador presentó a un nuevo personaje, un antagonista para Frank Castle, un Némesis hecho a medida, conocido como Barracuda: un afroamericano, letal, malcarado, sardónico y mastodóntico, capaz de resistir tanto castigo como el azote del Hampa de Marvel.

Lejos de matar a su criatura, Garth Ennis (responsable de la serie), resucito, aunque con cicatrices, para una mini-serie titulada MAX Punisher presents: Barracuda, que el tomo The Punisher: El regreso de Barracuda recopila al completo. En este, vemos cómo "Cuda" vuelve a incorporarse al mundo de los vivos, haciendo lo que mejor sabe hacer: sembrar el caos y la destrucción a su paso.

Ahora bien, la cosa no va de Barracuda liándola únicamente. La trama comienza con el sicario siendo contratado por un gran capo de la Mafia, Big Chris, para que cuide de su hijo Oswald y le enseñe a ser un hombre. Para ello, debe Cuda debe ayudar al chaval a acabar con peligroso narco conocido como Leopold Luna, que tiene el feo hobby de tirar a sus opositores desde un helicóptero a un volcán.

El villano protagonista de este cómic apareció en el tomo The Punisher: Barracuda. Esta es su review

Por desgracia, Oswald "Hemo" sufre hemofilia y no parece muy interesado en pegarle un tiro a nadie ni ser un "gangster de la hostia" como su papá. Este, amigos, solo será el principio de los problemas para uno de los elementos más perturbados y peligrosos creados por Garth Ennis para Marvel. Militares drag queens, curas pederastas, actrices porno y la CIA en persona acabarán siendo los protagonistas de uno de los cómics más extraños (aunque divertidos) de Ennis.

La gran farsa Panamericana

"Chupadme mi negra **lla en el Infierno". Con estas palabras Barracuda elimina en el cómic a unos elementos que podían haber puesto sus relaciones con sus clientes. El sicario la lía especialmente gorda en esta historia y es que, no nos equivoquemos, Garth Ennis no tiene ganas de contar nada serie y trascendental, con aire de denuncia como en el tomo de Los esclavistas, sino de hacer una gamberrada muy del estilo de su Hitman o su Sección 8, aunque dentro de la línea de Punisher Marvel Knights

De esta manera, Ennis escribe una historia que podría encuadrarse dentro de una gran farsa teatral, con un pícaro jugando a varias bandas y una serie de "primos", que tratan de ser más listos que él, pagando las consecuencias cuando el karma les golpea (en forma de fondo de volcán o una estatua de piedra por el recto).

The Punisher: El regreso de Barracuda es una historia trascendental, pero es un Ennis muy puro. Descarnado, mordaz, caústico y sobre todo transgresor. No reinventa la rueda, pero logra servirnos un paréntesis ideal después de ver a Frank Castle desaforado acabar él solo con la mafia albanesa en Nueva York y una empresa fantasma de desalmados empresarios neo-con.

Desgraciadamente, esta relajación conlleva el precio de tener ante nosotros el tomo más flojo de toda la colección Marvel Saga el Castigador hasta ahora. Aunque divertido, a veces se pasa de la raya, siendo incluso un poco incómodo el ciertos tratamientos. De hecho, ciertos colectivos desplazados podrían sentirse molestos con algunos planteamientos.

Además, el dibujo del ilustrador principal de este tomo Goran Parlov, y también del anterior y de varios que vendrán en los sucesivos (así como de la serie Fury MAX), no muestra uno de sus mejores trabajos en la presente historia. Si bien sus planos cortos y los diseños de los personajes, su anatomía y de expresión facial y corporal son más que aptos, las composiciones y el acabado del dibujo dan la sensación de haberse realizado aprisa. De ahí que sea un poco irregular.

Con todo, es una obra que se deja leer y es un complemento que recomendamos a los fans de Punisher y, sobre todo, de Barracuda.

The Punisher: El regreso de Barracuda

The Punisher: El regreso de Barracuda es el tomo 8 de la colección Marvel Saga: El Castigador. Es un spin-off aparte de las aventuras de Frank Castle en esta continuidad alternativa de Marvel, con un toque más realista y menos heroico. El tomo puede encontrarse en grandes superficies y tiendas especializadas al precio de 15,00 euros.

Spin-off centrado en el villano de The Punisher: MAX, que regresa de entre los muertos para protagonizar una farsa con narcos, la CIA y un cura pedófilo de por medio.

Barracuda, siempre Barracuda. Las situaciones ridículas que llega a generar. El humor de Ennis desbocado.

Su delirio llevado al extremo. El tratamiento de ciertos temas puede ser obsceno para cierto público. El acabado visual es irregular.