Review de Taxus: El último en llegar - El cómic de Loulogio

Taxus: El último en llegar
Taxus: El último en llegar es el nuevo cómic, de tres, firmados por Loulogio, alias del conocido youtuber y humorista Isaac Sánchez, que se basa en mitos cántabros y del norte de España.

Hoy tenemos en nuestra sección de cómic una obra que nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata de Taxus: El último en llegar. A poco que estéis conectados a las redes sociales, sabréis ya que Taxus: El último en llegar es un cómic dibujado, guionizado, entintado y coloreado por Isaac Sánchez, más conocido como Loulogio

Pero antes de que empecemos con las bromas típicas sobre la Batamanta y el Pajilleitor 3000 (que nos conocemos, amigos), hemos de decir que el cómic de Loulogio diverge de su carrera como humorista y youtuber, siendo un trabajo aparte de este polifacético artista. No olvidemos que este NO es su primer cómic. Ya en 2008 publicó El regreso del Hombre Pez, título ganador del premio Josep Coll en el Salón del Cómic de Barcelona. Vamos, que llega en este de dibujar cómic tanto como muchos artistas nacionales.

Pero no nos vayamos por las ramas. ¿De qué va esto de Taxus: El último en llegar? Es un cómic ambientado en un mundo fantástico y paralelo, habitado por criaturas fantásticas, una suerte de limbo de tradición celtíbera que aúna una serie de figuras procedentes de mitos cántabros, y de criaturas del folklore gallego y astur.

En este escenario aterriza Benito, un hombre torturado, un perdedor, que acaba de suicidarse. Es el último en llegar a este mundo, al que se entra a través del árbol de Taxus. Sin embargo, Benito es el objetivo de fuerzas oscuras que desean hacerse con él. Anjara, una diosa de la guerra, y el misterioso ermitaño Laro tratarán de impedirlo, desconociendo la verdad tras la llegada a su mundo de este nuevo protegido.

A continuación pasamos a hablaros de este primer volumen que, por cierto, se ha agotado en numerosos comercios en sus dos primeras semanas de vida editorial. ¿Algo habrá detrás del éxito de Taxus: El último en llegar más allá de la fama de su autor?

Mitología y nostalgia comiquera

Vamos a ir al grano. Taxus: El último en llegar es un cómic bueno y también original. Es un cómic que quizá ha tenido una gran acogida debido a quien firma la obra, pero eso no le resta mérito al trabajo que hay detrás de la portada. Vamos por partes.

Para empezar, Taxus: El último en llegar  es un cómic original en tanto  parte de la exploración y la exposición de elementos tradicionales del noroeste español, exponiendo conceptos que no son especialmente populares o conocidos fuera de la delimitación regional de Asturias, Cantabria y Galicia. En este sentido existe una labor documental, que adapta con bastante tino y buen gusto estos mitos, desde la Guajona (o Guaxa) hasta el Nubero o incluso hadas, pasando por otros seres mitológicos menos conocidos.

Como dato para los amantes del cómic español. Estas criaturas no solo deben su recreación al pulso de Sánchez. También otros dibujantes nacionales como Albert Monteys, Cristina Charnerco, Marc Pérez Olivas y Enrique V. Vegas, han colaborado en la elaboración de estos seres, prestándose a retratarlos en base a los diseños del autor de la obra. Estas versiones se pueden ver en los apéndices del tomo, siendo un añadido interesante del tomo, que puede entenderse como un bestiario de newbies en mitología cántabra.

Añadido a esto, está el hecho de que la parte plástica de la obra es muy completa. Por un lado, su principal valor es el color, dado en acuarela, lo cual realza la viveza de los cuadros y también ofrece contrastes de luces que hacen que las tintas en blanco y negro realcen. Por cierto, que este trabajo está realizado de manera tradicional, sobre cartulina y no de manera digital. Esta realización artesana suma un bonus al tomo, ya que esta técnica, cada vez más en desuso requiere mucho más trabajo, pulso y concreción en el dibujo, al no prestarse con tanta facilidad a borrados o modificaciones.

Con esta dificultad añadida, "Lou" hace una labor muy interesante de dibujo, con una limpieza de trazo y un diseño eficiente de personajes. Sus viñetas tienen fuerza y su narrativa es clara y no da lugar a confusiones. De ahí que aplaudamos un trabajo bien hecho, deudo de una técnica tradicional. De hecho, en esta línea sugerimos que Taxus: El último en llegar es heredero de numerosas obras anteriores.

Taxus: El último en llegar

Como si fuera un crisol de estilos, encontramos referencias visuales y de estilo propias de distintas escuelas. Desde el tebeo español más clásico hasta el francobelga BD, pasando por propuestas visuales que recuerdan a independiente americano o a las historias de magazine Metal Hurlant, el fantástico Bone de Jeff Smith, la antología de Motde Azpiri, el Slainede Simon Bisley... y a su vez también al holandés Bermudillo y obras españolas de los 80, cuyas señas están implícitas en esta historia. Todo ello son referentes de este cómic que da forma a una manera de entender las historias de fantasía que no se editan de manera tan regular en los últimos años.

El regreso del hombre pez fue el "primer" cómic de "Lou" ¿lo sabías?

A nivel narrativo, eso sí, se nota algo del humor del autor y también cierta seña retorcida de sus planteamientos. De hecho, aunque esto sea una historia de fantasía, dista mucho de ser simplista, a pesar de la apertura y primer contacto, con la que Isaac Sánchez nos permite introducirnos en el mundo de Taxus. En su cómic, el guionista pasa de una introducción paulatina y simple, a giros de guión que enriquecen y complican la trama. Eso sí, los puristas podrán echarle en cara que esta construcción la realiza valiéndose de tropos arquetípicos y recurrentes del género fantástico en distintos medios. Con todo, esta decisión demuestra al final ser eficiente,

Ah, y que no se nos olvide. Loulogio en su cómic se permite también rendir culto a sus principales pasiones. Videojuego, cómics y películas se dejan caer a modo de Huevos de Pascua. Algunos de estos guiños son sutiles. Otros posiblemente sean descarados y harán sonreír a los fans del primer Dark Souls y también del manga más conocido por todos. No os decimos más, leed  Taxus: El último en llegar y descubridlos por vosotros mismos. De hecho, ya os aventuramos que tras la última viñeta os quedaréis con ganas de mas.

Taxus Portada

Taxus: El último en llegar es un cómic editado por Dolmen Editorial y es el primero de una historia más larga. Su precio recomendado es de 14,90 euros.

Cómic heredero de diversas tradiciones: europeo, español, británico, americano... que utiliza la mitología cántabra para desarrollar una interesante aventura fantástica.