Logo Hobbyconsolas.com

River City Girls Zero para Nintendo Switch. Peleas como una chica... en los años 90

River City Girls Zero

River City Girls Zero nos devuelve un "beat´em up" de la serie Kunio Kun que nunca salió de Japón. Por fin podemos jugar a la "precuela" de River City Games para Super Nintendo... en nuestra Switch.

Ya conocéis a las River City Girls. Kyoko y Misako, las novias de los Kunio Kun, nos dejaron un espectacular "brawler" hace unos años. Aquí podéis leer nuestro análisis de River City Girls, que recibirá una secuela en 2022. 

Mientras esperamos el lanzamiento de River City Girls 2 tenemos la oportunidad de recuperar un título inédito. River City Girls Zero es la versión actualizada del juego que Technos lanzó en Super Nintendo en 1994, y que nunca salió de Japón. 

Decimos que se trata de una versión actualizada, pero la verdad es que el juego se mantiene igual que en su lanzamiento, con mínimos retoques en lo visual y un par de añadidos. 

Wayforward ha respetado el contenido original del cartucho, y ha añadido una nueva intro de anime (con un tema musical sencillamente ESPECTACULAR) además de secuencias tipo manga, con viñetas animadas, al comienzo y final de la aventura. 

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Por lo demás, nos espera un "beat´em up" clásico, con gráficos de 16 bits, una historia simple pero entretenida (con algunos giros un poco exagerados) y mucha diversión para uno o dos jugadores. En nuestro análisis de River City Girls Zero nos vamos a trasladar a otra época. 

Nos referimos a los años 90. Ya sé que esta afirmación suena a "boomer", pero fueron unos años difíciles. Salíamos a jugar a la calle, los salones recreativos eran lo más, había matones en cada esquina (al menos en nuestra consola) y te podían meter en la cárcel por un delito que no habías cometido. 

River City Girls Zero

Eso es precisamente lo que les ocurrió a Riki y Kunio (los protagonistas de la saga Kunio Kun). Dos alumnos de instituto, que se prestaron  a protagonizar juegos de dodgeball, fútbol, hockey en NES... pero sobre todo destacaban por el modo de usar los puños. 

En esta ocasión, tienen que limpiar su nombre y enfrentarse a los criminales de turno, que han tmado el control del instituto, y media ciudad. Quizá esta sea la entrega que alcanzaba la cima en cuanto a variedad y espectacularidad (es un desarrollo original de Arc System Works, creadores de Guilty Gear Strive o Dragon Ball FighterZ). 

River City Girls Zero

Contamos con botones de puño, patada y ataque hacia atrás, además de salto y la posibilidad de cubrirnos. Si jugamos en solitario, además, podemos alternar entre los protagonistas del juego (con su correspondiente barra de vida): Kunio, Riki, y las River City Girls: Kyoko y Misako.

Cada uno de estos luchadores dispone de sus movimientos emblemáticos, lo que añade un punto de variedad y estrategia a las peleas callejeras. 

Es un sistema de combos bastante sencillo, y las limitaciones de la época se notan en la velocidad a la que se mueven los protagonistas, el número de sprites en pantalla o la IA de nuestros adversarios.  No puede competir con juegos modernos de estética retro como Scott Pilgrim VS The World, Cobra Kai The karate Kid Saga Continues o Streets of Rage 4. 

River City Girls Zero

Pero es innegable que el juego resulta divertido, casi 30 años después de su lanzamiento. River City Girls Zero (que no era su título original) tiene numerosas secuencias argumentales que hacen gala de un sentido del humor bastante "loco". 

Además, nos presenta niveles que aprovechan el modo 7 de Super Nintendo, como un instituto que se derrumba una noria de un parque de atracciones y un par de fases en moto que se desarrollan como un Road Rash. Se nota que salió en los últimos años de la consola, porque aprovecha también transparencias y otros "alardes" del Cerebro de la bestia.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

En general, se trata de un "beat ´em up" bastante resultón para la época, aunque apareció después de juegos tan emblemáticos como Final Fight (Capcom) o Streets of Rage (Sega). A día de hoy, todavía se defiende. Y dado que no lo pudimos disfrutar en su momento, es una ocasión estupenda para cualquier amante de la saga. 

Esta versión cuenta con diferentes modos gráficos, que incluyen filtro CRT, distintos marcos (porque el original está a un ratio 4:3) y la posibilidad de jugarlo en pantalla "expandida" o con las resoluciones originales. 

River City Girls Zero

Además se añade una nueva traducción y la posibilidad de consultar el manual de instrucciones original (en japonés) y los modelos 3D de la caja y el cartucho de Super Famicom.

La verdad es que las opciones se quedan un poco cortas, pero el valor (sale a precio reducido en formato digital) está en haber recuperado el juego original. Si, como nosotros, lo gozasteis con River City Girls y estáis deseando que llegue la siguiente entrega, es un estupendo modo de ponerse a punto. 

VALORACIÓN:

Un estupendo "brawler" para Super Nintendo, inédito fuera de Japón, que a día de hoy sigue siendo muy divertido. Aunque se notan las limitaciones de la máquina de 16 bits, su sentido del humor y la variedad de niveles hacen que merezca la pena, especialmente en modo local para 2 jugadores.

LO MEJOR:

El sentido del humor. La variedad que aportan los niveles en moto. La nueva intro (con el temazo musical) y el final.

LO PEOR:

Limitaciones técnicas de la época, como el número de sprites en pantalla.Pocos extras.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.