Los Simpson 01x08: La cabeza chiflada - Las malas influencias

Los Simpson 01x08

¿Cuántas veces os habéis metido en algún "fregao" por impresionar a alguien? Quedaos con esa pregunta, que ahora iremos con ella. La cabeza chiflada es un título bastante desafortunado para este episodio. En inglés, se conoce como The Telltale Head haciendo referencia al cuento The Tell-tale Heart de Edgar Allan Poe. Será la primera de varias referencias al escritor que iremos viendo en futuros análisis de Los Simpson.

Todo el episodio será un enorme flashback, ya que arrancará con Homer y Bart huyendo de una muchedumbre enfurecida. Cuando son acorralados, Bart comienza a contar la historia de cómo acabaron así. Se trata del primer flashback de larga duración que veremos en la serie.

Por primera vez en la serie regular, Marge hará algo mínimamente divertido, aunque también lógico: cachear a Bart como si de un delincuente se tratase antes de ir a la Iglesia. La pasión de Homer por el fútbol profesional hará que éste entre en la iglesia con un walkman que previamente había sido "decomisado" a Bart. Hará su primera aparición el reverendo Lovejoy. Aunque Homer no le hará el más mínimo caso, ver las coincidencias de los sucesos del partido con los movimientos del reverendo es uno de los mejores momentos del episodio. En La cabeza chiflada también hará la primera aparición la señorita Albright, la profesora de la escuela parroquial que se verá abrumada por unas preguntas un tanto...fuertes.

Marge se muestra un tanto estricta con Bart, al prohibirle que vaya a ver una película de terror al cine. Pero Homer estará más por la labor y le dará cinco pavos para ir a la película. Antes de entrar en la sala, conoceremos a lo peor del colegio de primaria de Springfield. Jimbo Jones con su camiseta de calavera y su gorro, Kearney Zzyzwicz con sus puños americanos y su cabeza rapada, y Dolph Starbeam con su pelo filete. Entre los tres convencen a Bart de colarse en el cine para ver la película.

Simpson 1x8 4

Dime con quién vas...

Tras ser expulsados del cine, los cuatro granujas se van al Badulaque, donde conoceremos a Apu Nahasapeemapetilon (Si, he tenido que buscarlo para escribirlo) el dependiente del ultramarinos que recibe tantos robos al año que puede batir un récord Guinness. Los jóvenes mostrarán después bastante poco respeto por la estatua de Jebediah Springfield, el fundador del pueblo. Y durante un agradable vistazo a la forma de las nubes, con unas formas un tanto macabras, sentencian que "molará que alguien le cortase la cabeza a la estatua". Música para los oídos de Bart.

Cuando Bart le pide consejo a Homer, éste sacará de nuevo su compendio de sabiduría y le dará por supuesto el peor consejo del mundo. Pero en seguida volverá a estudiarse su catálogo de bolas de bolos. Tras una noche ataviado de ninja, Bart amanecerá junto a la cabeza de Jebediah, en una escena que nos recordará a El Padrino ( ya sabéis que las referencias a películas en Los Simpson son constantes). Tras dar varias vueltas y empezar a escuchar la voz del fundador en su mente, Bart decidirá contar la verdad a sus padres en un plano que nos recordará a Pesadilla antes de Navidad.

Simpson 1x8 2

En el momento álgido del episodio 01x08 de Los Simpson, el pueblo habrá alzado las armas en busca del cercenador de cabezas. Y para hacerlo más dramático aparecerán por primera vez Krusty el payaso y el Actor Secundario Bob, que en este capitulo será conocido como Sideshow Bob (es decir, que alguien no tradujo el nombre). Tras la persecución y terminar el flashback, Bart recordará a los habitantes de Springfield la importancia de su historia, y devolverá la cabeza de Jebediah a su lugar.

La moraleja en este episodio es básicamente no dejarte llevar por lo que piensen otros, que te quieran por cómo eres o no te quieran. Aunque lo camuflen con humor, las primeras temporadas de Los Simpson guardaban muchos mensajes valiosos.

Simpson 1x8 3

Un capítulo donde aparecerán por primera varios personajes secundarios. Nos encontraremos con una situación que no es difícil de imaginar en cualquier hogar con un niño travieso.

Los consejos de Homer. La ingenuidad de Bart. La picardia de ambos para aguantar el aburrimiento en la Iglesia.