Los Simpson 01x09: Jacques el rompecorazones - Decisiones

Los Simpson 01x09

Seguramente más de una vez os habéis olvidado de alguna fecha especial. Ya sea por estar ocupados, o por ser olvidadizos. Pues imaginaos cómo puede ser eso si eres Homer J. Simpson. En Jacques el rompecorazones, Marge va a llevar el peso de la acción. Y para tratarse de la aburrida madre de familia no lo hará mal. Eso sí, en ningún momento estará a la altura de las carcajadas que nos proporcionan Homer y Bart en sus momentos cumbre de otros episodios.

A pesar del título en castellano, en inglés se titula Life on the Fast Lane, en referencia al tema de The Eagles. Como título alternativo se escogió Jacques to be Wild, haciendo referencia a la también canción de Steppenwolf.

Simpson 1x9 2

Cuando Homer se da cuenta de que no tiene regalo de cumpleaños para su esposa, gracias a Bart, éste sale pitando en busca de un regalo. Mientras, Patty y Selma recordarán a Marge por teléfono lo mal marido que es Homer y que siempre compra regalos para él mismo. En esa escena, inicialmente se iba a introducir a Maggie jugando con su chupete. Pero en producción se suprimió ya que creían que podía distraer de lo importante que era el diálogo.

Un strike al amor

¡Y premio! Homer regala a Marge una bola de bolos con el nombre de Homer grabado. Ella por despecho se la quedará y se irá a jugar a la bolera de Barney. Si, Barney Gamble iba a ser el propietario de la bolera, pero a alguien se le encendió la bombilla y cayó en la cuenta de que Barney no podría ser el propietario de ningún negocio teniendo en cuenta que se pasa el día en la taberna de Moe. En la bolera, Marge conocerá a Jacques, un galán casanova que deslumbrará a la ama de casa y hará que Marge pierda el rumbo.

En este episodio 9 de Los Simpson, durante los coqueteos entre Jaques y Marge, conoceremos a Helen Lovejoy, la esposa del reverendo Lovejoy al que veríamos en el episodio anterior. Es una mujer metomentodo que dedica su vida a cotillear por el pueblo. Marge sufre un desmayo y tiene un tórrido sueño con Jacques antes de recuperarse. Mientras, Homer se está haciendo cargo de las cosas en casa. Al estilo Homer, por supuesto. Veremos una escena superextraña en la que toda la familia menos Marge tira una caja de pizza a la basura. Esta escena se diseñó a propósito de esa manera por John Schwartzwelder.

Poco a poco, Homer se va dando cuenta de que algo está pasando con su esposa. Incluso descubre un guante que Jacques regala a Marge. Su tristeza se irá notando más y más, mientras Bart y Lisa irán pasando por las distintas fases de la aceptación. En la central nuclear de Springfield, conoceremos a Lenny Leonard, uno de los mejores amigos de Homer. La mañana en que Jacques y Marge han quedado para que el casanova "consiga un strike", Homer tiene un cumplido y unas breves palabras para Marge antes de irse a trabajar. Homer puede ser muy bruto y bobalicón, pero ama a Marge por encima de todo aunque no lo sepa expresar casi nunca.

Dile que voy al asiento de atrás de mi coche...con la mujer que amo...¡Y que no volveré hasta dentro de diez minutos!

- Homer Simpson.

Mientras Marge se dirige a casa de su amante, no dejará de ver situaciones que parecen recordar el "hasta que la muerte nos separe". Cuando llega a la bifurcación, un camino lleva a la central nuclear, y otro a los apartartamentos Fiesta Terrace donde vive Jacques. Este episodio terminará con una de las mejores parodias de Los Simpson de todos los tiempos. Se trata de la escena final de Oficial y Caballero, pero ambientada en la central nuclear. Ya sabéis que Los Simpson y las parodias de cine suelen llevarse muy bien... Marge finalmente es consciente de que Homer vale más que cualquier aventura pasajera y éste se lleva una alegría al ver a su esposa por lo que ambos se van a celebrarlo, "guiño, guiño". Básicamente el amor debería ser así, lealtad y respeto mutuo. David Silverman tuvo que ver Oficial y Caballero para entender cómo hacer la escena final del episodio, y lo logra de manera magistral.

Simpson 1x9 3

Albert Brooks, que doblará a Jacques, en principio iba a hacer de Björm, un profesor de tenis sueco. Pero para darle un toque francés al romance se creó a Jacques, para el que creó más de tres horas de material a pesar de que solo se usarían unos minutos. Cabe comentar que este episodio 01x09 de Los Simpson fue recompensado con un Premio Emmy, quedando por delante de otro episodio de Los Simpson, Sin blanca Navidad, el cual analizamos hace unos días. Por tanto, este es el primer episodio premiado de la serie y, aunque sobre gustos no hay nada escrito, está claro que se encuentra entre los mejores.

La relación entre Homer y Marge por fin cobra protagonismo. Apreciar el dilema que se presenta ante ella y tomar la decisión correcta hace que sea un bello episodio sin tener que prescindir del humor.

Esos silencios que dicen más que muchas frases. El punto de inflexión al que llega Marge. El corazón de Homer al notar que sucede algo.

La aparición de las gemelas Patty y Selma es más bien testimonial.

95