Los Simpson 02x01: Bart, en suspenso - el examen final

simpson 2x1

La segunda temporada de Los Simpson arrancó con una historia suave y cotidiana. Una historia que personificará Bart Simpson, pero que bien podría ser cualquier niño con bajo rendimiento escolar. A pesar de que la primera temporada de Los Simpson había funcionado bien, los dibujantes y animadores todavía tenían que dar el do de pecho para aportar uniformidad al dibujo y que éste no sufriera tantos cambios, como sucedió en la anterior temporada de Los Simpson.

Nos encontraremos con una entradilla mucho más pulida, con mejores fondos, mucho más detallada y en la que ya aparecen algunos personajes secundarios. Se realizaron cambios notables, como por ejemplo eliminar el robo de la señal de bus por parte de Bart. En su lugar, el joven Simpson pasará a través de un grupo de gente. A partir de esta temporada, se contará con tres versiones diferentes de la entradilla, para dar margen a los creadores a la hora de alargar algo el episodio.

Toda la historia se centrará en Bart, que ve como sus notas no mejoran. Volverá a aparecer en escena el Doctor J. Loren Pryor, quien ya tuvo algo de protagonismo en Bart el genio. Cuando el psicólogo sugiere que Bart repita el curso, el niño se asusta. Realmente Bart intentará estudiar, pero entre unas cosas y otras acaba dejándolo para el último momento. Le quedará una única oportunidad si aprueba el examen final. Aunque ni Homer, ni Marge, ni la Señorita Krabappel se muestran muy convencidos.

¡Tonto! ¡Si repites serás el más grande de los niños de tu clase!

- Homer Simpson.

¡Hora de estudiar!

De nuevo se verán referencias al cine en Los Simpson. Homer y Bart verán Gorila el Conquistador, una parodia a King Kong. También veremos una tronchante recreativa en la que tienes que huir de tu abuela. Bart tendrá que pedir ayuda a Martin Prince, el empollón de su clase, a cambio de ayudarle a ser más popular. Al principio todo parece ir bien, pero cuando Martin se vuelve más malo, acaba por traicionar a Bart y dejarle tirado. El personaje de Martin Prince se cambió varias veces durante el episodio a medida que variaba su personalidad.

Cuando Bart se queda tirado, a pesar de sus esfuerzos, cree que "necesita un día más", por lo que reza para que suceda algo. Las referencias a Dios o a las religiones en Los Simpson también serán recurrentes a lo largo de los años, aunque en estos episodios no cruzaban el limite del respeto. Sea como fuere, su milagro estaba en marcha, y una nevada del copón, nunca mejor dicho, caerá sobre Springfield. El colegio de Bart se cerrará por la nevada y éste tendrá más tiempo para estudiar. Aunque inicialmente no era ese su plan, Lisa hará de conciencia y le convencerá de que vuelva a los estudios.

Simpson 2x1

Bart verá por la ventana como todo el mundo disfruta. David Silverman, el director del episodio 02x01 de Los Simpson, definió el "Día de la Nieve" como una de las secuencias más complicadas de su carrera, ya que en ella aparecen gran cantidad de personajes participando en diferentes actividades. En ella aparecerá también el Alcalde Diamante Joe Quimby, al que veremos sin su banda de alcalde. Veremos también una referencia al Grinch, al ver a todo el mundo cantando de manera fraternal en la nieve.

Tras todo su esfuerzo, Bart quedará a una décima de aprobar, lo que hace que se derrumbe, pero en su desolación demostrará conocimientos aplicados al hacer referencia a la derrota de George Washington ante las tropas francesas en Fort Necessity poco antes del inicio de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Con ello, alcanzará el suficiente y aprobará el curso.

Con esta historia amable y cotidiana, Los Simpson se vuelven a lanzar a la aventura con una nueva temporada. La animación nos dará esperanzas a todos de que no tendremos que ver cosas extrañas, al menos de manera continuada, y nos deja con ganas de más episodios.

Las mejoras en la animación y sobre todo la historia cotidiana hacen del primer episodio de la segunda temporada una buena base.

Mejora notable en la animación. Un par de momentos entrañables.

La trama está tan centrada en Bart, lo que provoca que los demás personajes principales parecen secundarios.