Los Simpson 06x15: Homie el payaso - Escuela de risas

Homie el payaso

Como estaréis notando, debemos a John Swartzwelder algunos de los episodios clave de la sexta temporada de Los Simpson, y este no va a ser una excepción. El propio Swartzwelder fue quien tuvo la idea del argumento del episodio y quien escribió el guión, que a posteriori necesitó muy pocos retoques. David Silverman, otro viejo conocido del equipo de Los Simpson, se encargó de las labores de dirección añadiendo algunos toques especiales. El 12 de febrero de 1995 fue la fecha de estreno de Los Simpson 06x15 bajo el título de Homie el payaso, en referencia al personaje Homey D. Clown de la serie Living Color.

Silverman quiso arrancar el episodio presentando a un Krusty el payaso pletórico, dando todo por sus pequeños fans y no tan de capa caída como en Krusty es Kancelado o De tal palo tal payaso. Pronto descubrimos que Krusty necesita dinero, probablemente debido a su afición a encenderse los cigarros con artículos valiosos como el Action Comics nº 1 como el que ya vimos en El cuarteto vocal de Homer. Su contable le aconseja abrir una escuela de payasos, aunque la publicidad de la misma no hará mella en Homer...o si. La imaginación de Homer no tarda en hacer de las suyas y sugestionar al cabeza de familia de Los Simpson para apuntarse a la escuela de payasos.

Krusty forma personalmente a los que serán sus sustitutos de provincias mientras sigue derrochando dinero. A Homer se le dan bien algunas cosas -y los pantalones le quedan de miedo- pero el número del girociclo, el más famoso de Krusty, se le resiste. Cuando se gradúa, Homer se convierte en el Krusty de Springfield y comienza a asistir a todos los eventos que el verdadero Krusty evita, y no tarda en cansarse. Ahora momento anécdota: En la fases iniciales de Los Simpson, se pensó que Krusty fuera un alter ego de Homer, por eso su plantilla base es casi igual que la del padre de la familia Simpson, como comentamos en uno de nuestros especiales de 10 curiosidades de Los Simpson. Por otro lado, Homer descubrirá que ser Krusty tiene otras ventajas, como que el jefe Wiggum haga la vista gorda u obtener descuentos en los negocios locales.

Una deuda de risa

Tony el gordo regresa a Los Simpson tras su aparición es Bart el asesino acompañado por la voz de Joe Mantegna. Cuando él y sus matones van a cobrar a Krusty, David Silverman usará un plano contrapicado similar a uno visto en El Halcón Maltés. Krusty escapará de la Mafia y se irá a cambiar de aspecto para despistar. Mientras Tony y sus matones irán a por Homer, que sigue aprovechándose de su parecido a Krusty. En la versión original, los censores de la Fox intentaron que no se dijera que los mafiosos compraban munición en la cadena Big 5, hasta que David Mirkin demostró que de hecho, se vende munición en dicha cadena. En España se deja la traducción como "el súper". Recordad hacer agujeros en el capó de vuestros coches para mejorar su rendimiento, Ned Flanders casi palma por descubrir el secreto.

Tony y sus chicos capturan a Homer y lo llevan a su local, donde les espera Don Vitorio, el capo basado en los actores Dom Ameche y William Hickey. Don Vitorio, que es un gran fan de Krusty como Bart, le propondrá a Homer perdonarle la vida a cambio de que haga para él el número del girociclo, cosa que por supuesto Homer no consigue. Cuando todo parece perdido, aparece el verdadero Krusty, y ante la imposibilidad de diferenciarlo, el capo obliga a ambos a hacer el número juntos. Escuchamos la melodía de El Padrino cuando golpean las copas de vino, una sutil referencia a la película de Coppola.

Al final consiguen hacer el número juntos, por lo que Don Vitorio les perdona la vida, pero Krusty todavía tendrá que afrontar su terrible deuda de... ¿qué? ¿48 dólares? Pues si, el episodio tiene un final tan cómico y divertido como absurdo, y es una de las cosas que hacen que estas temporadas tengan ese alma especial que con el tiempo se ha diluido.

Un episodio muy muy divertido con algunos momentos dignos de recordar. Homer en estado puro y Krusty en sus mejores momentos.

El número del girociclo. Las técnicas de plano introducidas por David Silverman

Hay un fallo de coloración en la escena en que aparece el Jefe Wiggum.