Starship Troopers Invasion: Crítica desde el espacio

ARGUMENTO: Después del ataque a la Tierra y la batalla en el planeta Klendathu, continúa la guerra entre las brigadas del espacio y los arácnidos. Durante el asalto a un puesto fronterizo, Carl Jenkins (ministro de guerra paranormal) toma el control de la nave James Warden y desaparece en una misión secreta.

2012. DIRIGIDA POR Shinji Aramaki – PROTAGONIZADA POR David Matranga, Luci Christian, Justin Doran. Lanzamiento directo en Blu-Ray y DVD.

Cuando salimos del cine después de ver Starship Troopers, en 1997, algunos teníamos los pelos de punta (aunque mucha gente se la tomó como una sátira). El caso es que después de la original y de la novela de Robert A. Heinlein, escrita como apología del estado militar en los años 60 (el autor estuvo en la academia naval, y el libro es lectura recomendada en West Point) cualquier intento de continuar esta historia ha terminado en desastre. Si tenéis curiosidad, existen dos películas de imagen real Héroe de la Federación y Marauder, y una serie de animación por ordenador... que alcanzan niveles similares de "cutrez".

Por eso resulta sorprendente que Shinji Aramaki (cuyo trabajo hemos visto en pelis de animación CG como Halo Legends o Appleseed) se echase este proyecto a la espalda, y contase con el apoyo de Ed Neumeier y Casper Van Dien (guionista y protagonista de la original) para retomar el argumento, olvidándose de las secuelas. Os adelantamos que el resultado es bastante bueno. ¿Desea saber más?

Para empezar, aunque se trate de un trabajo de animación, tiene un tono serio y adulto, en algunos momentos, hasta deprimente. Por encima de las secuencias de acción, que son bastante solventes (aunque no sorprenden) lo más curioso es ver qué ha pasado con los protagonistas. Johnny Rico se ha convertido en general de la Infantería Móvil, Carmen Ibáñez sigue a cargo de una de las naves de la Federación y Carl Jenkins (el telépata) ha llegado hasta el ministerio de guerra paranormal. Pero que conste, junto a estos soldados, hay un nuevo escuadrón, que son los verdaderos protagonistas de Starship Troopers Invasion

La aventura de estas tropas no se aleja demasiado de lo que filmó Paul Verhoeven. Se mantienen los diseños de armas y naves de la Federación, además de unas nuevas armaduras "inspiradas" descaradamente en los Spartan de Halo. También se conserva una importante carga sexual (no recuerdo películas de animación -para el público general- con más desnudos y escenas picantes ) y hasta se escucha en algún momento la estupenda banda sonora de Basil Poledouris. Pero Invasion flaquea en las secuencias de acción; toda la película estamos esperando una batalla masiva, como el fuerte del Planeta P, que nunca llega. Y las nuevas especies de bichos, aparte de escasas, no son tan impresionantes como el tanque o el cerebro.

Dicho esto, los fans de este universo, entre los que nos contamos, van a recibir Invasion con los brazos abiertos. Por fin se le hace justicia a los personajes, y se cuenta una historia trascendente (las dos secuelas y la serie no eran más que batallas "de relleno"). Si habéis leído la novela, también reconoceréis que los desembarcos y el uso de mechas son más fieles. El conjunto queda por encima de otros lanzamientos directos a Blu-Ray y DVD (no pasa de ser ciencia ficción de serie B, pero es entretenida y tiene guiños para los fans) y además el apartado visual es genial. Echadle un vistazo a este trailer para comprobarlo.

Una cinta entretenida, que recupera ambientación y personajes de la peli de imagen real, pero que no alcanza la brillantez de aquella en las secuencias de acción (que eran su punto fuerte). Si no os acordáis de la primera, pierde bastante "gracia".

Una auténtica secuela del film de Verhoeven, que profundiza en la guerra entre humanos y bichos.

Las secuencias de acción son bastante convencionales, y los alienígenas han perdido "presencia".

65