Sword Art Online Hollow Realization - Análisis para PS4 y PS Vita

Luis López Zamorano

Análisis de Sword Art Online Hollow Realization
El análisis de Sword Art Online Hollow Realization llega a HobbyConsolas.com para contaros qué es lo que ofrece esta nueva entrega de la saga en la que nos sumergimos en un mundo futuro donde los juegos de realidad virtual han llegado a un nuevo nivel.

Los fans de Sword Art Online están de enhorabuena. Badai Namco ha logrado juntar a Reki Kawahara, autor de las novelas originales, y a Aquria Games, para brindarnos una nueva aventura totalmente original inspirada en ese futuro en el que los juegos de realidad virtual han conseguido una inmersión total. Una nueva aventura que simula de nuevo ser un MMORPG, cargada de novedades pero sin perder la esencia principal de la franquicia. Horas y horas de diversión para los amantes de Kirito y sus amigos. Coged vuestro NeverGear y conectad con nuestro análisis de Sword Art Online Hollow Realization.

La calma después de la tormenta

La historia de Sword Art Online Hollow Realization nos lleva hasta cuatro años después de los acontecimientos del SOA original y tiene en cuenta lo ocurrido en todas las entregas de la saga. No os preocupéis si no habéis jugado porque el propio Kirito, protagonista de la aventura, se encarga de resumirnos los juegos anteriores cuando es oportuno. En esta ocasión, Kirito y sus amigos se adentran en Sword Art Online Origin, un nuevo juego de realidad virtual creado por los desarrolladores de Sword Art Online.

Como es lógico, después de que miles de personas quedasen atrapados en SAO y cientos de ellas perdiesen la vida conectados al juego, los usuarios de la nueva aventura tienen miedo, pero pronto se descubre que nada tiene que ver Origin con su predecesor. En esta ocasión, los protagonistas no se enfrentan a un castillo con 100 plantas plagadas de monstruos, sino a un enorme mundo abierto en el que tienen que completar cientos de misiones y relacionarse entre ellos.

Premier es la misteriosa PNJ en torno a la que gira el argumento de SAO Hollow Realization

Como es lógico, todo se complica en el mundo virtual que simula SAO Origin y a nosotros nos toca descubrir qué es lo que se oculta tras esta nueva entrega del VRMMORPG. Y es que, pronto damos con una PNJ (personaje no jugador) que no tiene memoria, a la que el grupo de protagonistas pone el nombre de Premier, haciendo que nos preguntemos porqué ha ido a parar a nuestro lado y que nos interesemos por todo lo que se oculta tras ella. Eso sí, no penséis que todo se desarrolla con fluidez, porque la historia de Sword Art Online Hollow Realization tarda en arrancar lo suyo y se desarrolla de manera lenta. Gran culpa de esto la tienen las largas escenas de diálogos que, como en las entregas anteriores, se desarrollan con imágenes manga estática de los personajes (sólo mueven la boca) sobre fondos de los escenarios, aunque también hay alguna escena anime muy bien realizada. Pero como no queremos destripar nada sobre el argumento de este título, pasaremos a hablar ya sobre las novedades en las mecánicas que incorpora a la saga.

Simulación de MMORPG

Al igual que en las entregas anteriores, Sword Art Online Hollow Realization simula ser un MMORPG. ¿Qué quiere decir esto? Pues que estamos ante un juego multijugador masivo en el que nosotros controlamos a un personaje y el resto de los cientos que vemos por su mundo son controlados por la IA, aunque intentan hacernos creer que son controlados por otros jugadores. Al igual que en cualquier MMORPG, en SAO Hollow Realization podemos interactuar con todos los personajes que vemos y hasta podemos formar equipo con cualquier de ellos si alcanzamos el rango 3 de relación.

En SAO Hollow Realization tenemos que prestar atención a las relaciones con nuestros compañeros

También, al igual que en todo buen título del género, en SAO Hollow Realization hay una ciudad principal desde la que gestionamos todo lo relacionado con nuestro personaje y con sus aliados. En esta ciudad nos encontramos con toda esa enorme comunidad de jugadores ficticia para que podamos charlar y ampliar nuestro círculo de amistades, pero también podemos comprar y mejorar nuestras armas o hacernos con nuevas piezas de equipo y con objetos potenciadores o de ayuda.

Además, desde esta ciudad también es desde donde elegimos las misiones que queremos realizar, y basta con que vayamos a la piedra de teletransporte de la plaza central para dirigirnos al punto concreto del enorme mundo de Sword Art Online Origin en el que tengamos que completar estas misiones. Y hablando del mundo, pese a que al comienzo de la aventura se nos avisa de que lo que se encuentran Kirito y compañía es un mundo abierto, lo cierto es que lo que nosotros nos topamos no lo es. Y es que, para viajar de una zona a otra del mapa debemos hacerlo mediante el “viaje rápido”, recordad que Sword Art Online Hollow Realization es un simulador de MMORPG.

En cuanto a las misiones, éstas siguen los patrones de la saga y recuerdan a las de otros títulos del género como God Eater 2 Rage Burst. Básicamente todas consisten en ir a cierta zona del mundo virtual de SAO Origin para derrotar a un número determinado de monstruos de una especie, o a un jefe final, o para recoger objetos o materiales con los que mejorar nuestras armas y equipo, que se obtienen al combatir o al abrir cofres (muchos de ellos están sellados por los monstruos de la zona, por lo que también hay que combatir para abrirlos). Así que al final todo se vuelve un tanto repetitivo.

El arte de la guerra

Uno de los aspectos que siempre hemos criticado de la saga Sword Art Online ha sido su sistema de combate. En esta ocasión, este sistema en tiempo real ha vuelto a ser revisado y, aunque incorpora ciertas mejoras interesantes, no ha logrado conseguir convencernos del todo. Si bien los combos se realizan de forma rápida a base de combinar botones y podemos asignar botones específicos para las habilidades, lo cierto es que sigue resultando bastante lioso, especialmente durante las primeras horas.

Sword Art Online Hollow Realization

Puede que en esto influya el que ahora nos acompañan hasta tres personajes a los que tenemos que dar órdenes de combate, o el que al final acabamos teniendo demasiadas habilidades y nos toca desplegar un menú para ir cambiando de una a otra, algo que hace que pueda hacerse realmente pesado para los jugadores que no están acostumbrados a este tipo de controles. Y es aún más notable si tenemos en cuenta que los menús de habilidades de batalla son los mismos que solemos ver en los MMORPG de PC y en consolas nunca terminan de encajar bien al no usarse ratón, por lo que se pierde un tiempo muy preciado seleccionando qué habilidad o qué objeto usar y nos puede llevar directos a la muerte.

Por otro lado, hay que destacar la amplia variedad de posibilidades que ofrecen las habilidades de los personajes. Cada vez que finalizamos un combate, recibimos puntos de experiencia y de habilidad con los que subimos de nivel y podemos desbloquear nuevas habilidades. Cada tipo de arma (espada, daga, maza, hacha, etc) tienen unas habilidades específicas y debemos pensar bien cuáles desbloquear ya que en Sword Art Online Hollow Realization podemos cambiar de arma en mitad de los combates para aprovechar sus características.

Cada clase de arma de SAO Hollow Realization tiene su tablero de habilidades

Además, también tenemos que tener en cuenta las habilidades que equipamos a nuestros acompañantes y el estado de ánimo de éstos ya que influye directamente en su comportamiento en el campo de batalla. Para hacer que estén motivados es preciso que hablemos con frecuencia con ellos en la ciudad (vuelve el sistema de simulación de citas basado en selección de respuestas) y que le elogiemos cuando realicen acciones en combate (algo que hace aún más lioso el sistema de lucha).

Hay que destacar un punto que resulta bastante positivo de los combates de SAO Hollow Realization y es que podemos unir fuerzas con cualquier otro grupo de personajes que veamos en los escenarios (podemos unirnos con hasta tres equipos), lo que puede traducirse en batallas multitudinarias contra jefes finales (hay funciones multijugador para cuatro jugadores acompañados de 4 PNJ). Así, las batallas resultan algo más sencillas, aunque la IA dista mucho de ser la mejor (con bastante frecuencia nuestros compañeros mueren y hay que estar cesando los combos para revivirlos ya que no esquivan los ataques tan bien como deberían).

Podemos unir fuerzas con otros equipos en Sword Art Online Hollow Realization

Un mundo anime

Los fans del manganime Sword Art Online, uno de los mejores disponibles en Netflix, se sentirán encantados con el aspecto de Hollow Realization. Hay que destacar el buen diseño de los personajes, fieles a los de la obra original, y el nuevo editor para Kirito y el resto de personajes, con más posibilidades que en las entregas anteriores. Además, podemos optar por usar una vista en primera persona para explorar y así apreciar mejor los detalles de los personajes y de algunas zonas, pero lo que aún llama más la atención es el apartado sonoro. Las voces en japonés, con textos en castellano, harán las delicias de todo otaku, y la música ayuda a entrar en la atmósfera del juego.

Por desgracia, los escenarios pueden resultar algo repetitivos en ocasiones y la variedad de enemigos, aunque es mayor que en las entregas previas, tampoco es demasiado elevada. A esto hay que sumarle que la cámara puede jugar malas pasadas al fijar objetivos ya que contra los más grandes opta por un contrapicado que juega alguna mala pasada y ciertos elementos de los escenarios como los árboles se interponen en la vista.

Por último, queremos destacar dos aspectos muy positivos de Sword Art Online Hollow Realization. Por un lado, el título nos da la oportunidad de importar datos de las entrega anterior. Por otro, SAO Hollow Realization cuenta con funciones cross-save entre PS4 y PS Vita, lo que nos permite jugar en una de las dos consolas de Sony, guardar la partida y continuar en la otra cuando queramos.

Sword Art Online Hollow Realization

Conclusión

Sword Art Online Hollow Realization logra mejorar lo presentado en Sword Art Online Lost Song y en Sword Art Online Hollow Fragment pero sin tirar cohetes. La idea de presentar un RPG como un simulador de MMORPG de realidad virtual sigue siendo atractiva y la historia está a la altura de la original, lo que gustará a los fans de la franquicia. Las voces en japonés, con textos en perfecto castellano, y su estética anime hacen que resulte muy atractivo y la música acompaña bien a la acción.

Por desgracia, las complejas mecánicas de combates del título de Bandai Namco, con demasiados elementos en pantalla y botones, y algunos errores gráficos como la posición de la cámara al fijar enemigos grandes o el popping ocasional pueden restar interés a este título. Además, la escasa variedad de misiones y de enemigos hacen que SAO Hollow Realization en algunos momentos llegue a resultar repetitivo.

SAO Hollow Realization es un simulador de MMORPG interesante que hará las delicias de los fans de la saga. Las voces en japonés, con textos en castellano, y la ambientación son sus puntos fuertes, pero el complejo sistema de combates y la poca variedad de misiones y enemigos pasan factura al juego.

Las voces en japonés, el diseño de los personajes, la forma de continuar la historia de la saga, volver a ver personajes clásicos y el cross-save.

Sistema de combate demasiado complejo para consolas, algunos errores gráficos, las largas escenas de diálogos.

PS VITA,