Transformers: El Amanecer de los Autobots - Review del vol. 4 de MTMTE

Transformers More Than Meets the Eye: El Amanecer de los Autobots
Transformers More Than Meets the Eye: El Amanecer de los Autobots es el volumen 4 de la serie de cómics de los robots de Hasbro. Esta review trata de la etapa nueva del cómic, con el villano Megatron redimido como miembro de la tripulación de la nave la Luz Perdida.

¿Megatron en el bando de los Autobots? Ni vuestros circuitos ópticos ni vuestros ojos os engañan. Esta es la premisa de la que parte el nuevo tomo de la colección de cómic Transformers More Than Meets the Eye, titulado  El Amanecer de los Autobots y con el que se abre la segunda temporada de la serie de cómic. Esta trama nos llega después de los eventos narrados en el crossover deCybertron Oscuro, en el que se cruzaron las dos colecciones Transformers More Than Meets the Eye (Transformers MTMTE) y Transformers Robots in Disguise (Transformers RID), suponiendo un "nuevo principio" para la colección, que mantiene su numeración original.

La trama de este volumen 4 arranca allá donde se quedara el crossover, con Megatron tras su crisis de identidad, entregándose a sus enemigos jurados y abandonando la causa Decepticon. En sus páginas se nos narra el proceso de Megatron habiendo dejado la facción que él formó en torno a su carismática persona, al tiempo que se explora al personaje más allá del rol de villano y tirano, némesis habitual de Optimus Prime. Pero, además, también asistiremos al nacimiento de una nueva temporal y el alzamiento unos enemigos que creíamos desaparecidos.

¿Un poco perdidos? Con esta guía de lectura para los cómics de Transformers lo estaréis menos

Transformers More Than Meets the Eye: El Amanecer de los Autobots es el tomo más "abultado" hasta el momento que se ha publicado en España. ¿El motivo? En su interior tenemos la friolera de quince números, concretamente los comprendidos entre los números 28 al 44 de la serie original.

El camino del antihéroe

"No hay nada más fácil que denunciar al maleante. No hay nada más difícil que entenderlo". Con esta cita de Fiódor Dostoyevski arranca el volumen de El amanecer de los Autobots marcando claramente la tónica central del volumen: el proceso de Megatron cambiando de antagonista a protagonista.

Hasta el momento, Megatron se había erigido en sendas colecciones de Transformers como el mal supremo, el tirano cósmico definitivo. Este cómic, si bien no trata de exonerarle ni disculparle, sí ofrece una visión más íntima del personaje, explicando el proceso que le llevó a convertirse en el "Coco" cybertroniano. Habiendo debido cambiar de colores tras su crisis de fe, surgida a raíz de su golpe de estado fallido y de su inesperada amistad con Bumblebee, Megatron se encuentra en una encrucijada. Y esta no es otra que la de evitar la picota, habiendo de embarcarse en la Luz Perdida, una nave plagada de Autobots que desean hacerle pagar los milenios de guerra.

Pero, no nos pongamos tan dramáticos. En realidad aunque hay un támiz de seriedad, la serie Transformers More Than Meets the Eye sigue siendo de lejos la más desenfadadas de las dos que discurren de manera paralela. Si bien parte de una premisa de redención, que explora y desarrolla, el tono sigue siendo una mezcla perfecta de Space Opera, comedia y road trip. El poner a alguien tan severo como Megatron a trabajar con desastres y descastados dentro de los Transformers arroja a su vez una luz muy divertida e interesante sobre los conflictos entre estos robots.

¿Preferis algo más clásico? En este reportaje os contamos cómo acabó la serie original de Transformers

Un trabajo de lujo para una obra difícil

Paralelamente, hemos de decir que el guión y las nuevas propuestas de James Roberts, guionista principal, no dejan de sorprender. Si pensábamos que todo estaba vendido tras Cybertron Oscuro, con este cuarto volumen de la colección descubrimos que no hay nada más lejos de la realidad. Su propuesta es solo una antesala de lo que está por venir y, de hecho, nos deja con ganas de más al llegar a su última página

Y es que si Megatron es, en esencia, el epicentro de la trama, el desarrollo del resto de personajes no se ha dejado a un lado. Todos y cada uno de los personajes que sobrevivieron al crossover y que vuelven para esta nueva etapa sigue evolucionando y ofreciéndonos momentos inolvidables, algunos tristes, algunos alegres. Este nivel de atención al dramatis personae, por cierto, se extiende tanto a villanos como héroes. De ahí que encontremos un relato muy elaborado. Además, si bien el tomo consta de quince números, esta densidad está justificada al narrar varios arcos argumentales conectados entre sí, los cuales de ser separados en dos volúmenes distintos hubieran dejado al lector con muchas más ganas de tralla.

A nivel visual, por cierto, no podemos tener queja. Buena parte del mérito se debe a que Alex Milne vuelve a ser el dibujante principal, que se encarga de todos los números. Esta elección dota a la lectura de cierta cohesión visual, ya que el dibujante es enormemente detallista y todas y cada una de sus páginas están plagadas de detalles. Claro que esta calidad también exige que debamos citar a los entintadores José Avilés y Brian Shearee, junto al colorista Josh Burcham.

Este equipo ha sido el responsable de dar vida a los lápices de Milne. Y atendiendo a lo que hemos leído, no ha debido ser tarea fácil. Aunque, eso sí, el resultado es sencillamente espectacular. De hecho, todo este buen hacer y trabajo hace que el lector caiga en la trampa visual de creer que está leyendo un episodio animado de la serie original de Transformers en cómic. Las ilustraciones son un canto a la nostalgia y una trampa para quienes crecieron con los Transformers originales. ¿Pero quién no cae gustoso en ella?

No obstante, aviso para navegantes, Transformers More Than Meets the Eye: El Amanecer de los Autobots, sigue teniendo los mismos "vicios" que sufre la colección en general. Por un lado, que es una historia de Ciencia-Ficción dura. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, saltos cuánticos, realidades paralelas están tan a la orden del día como en Rick & Morty, sino más.

Por otro, que debido a que el guión se ha escrito pensando en dar mayor relevancia a la historia sobre las ilustraciones, su lectura requiere la misma (sino mayor) atención que una novela. Aunado los detalles que os indicamos en su apartado visual, es posible que tengáis que volver varias veces sobre su lectura para captar todos y cada uno de los detalles.

Eso sí, podemos decir sin que nos tiemble la voz que Transformers More Than Meets the Eye sigue siendo una de las más brillantes series que IDW ha publicado en EEUU. El hecho de que Planeta DeAgostini nos la haya traído a España nos debería hacer sentir muy afortunados. Independientemente de si se es fan o no de Transformers, no se puede negar que estamos ante un grandísimo cómic.

Transformers More Than Meets the Eye: El Amanecer de los Autobots es el volumen 4 de la serie de cómics que edita en España Planeta Comics. Su precio es de 35 euros.

TRANSFORMERS 5 The Last Knight - Tráiler completo de la Super Bowl

Tras el crossover Cybertron Oscuro, la serie More Than Meets the Eye sigue dando guerra, reinventando y regenerando el Universo Transformers. De lo mejor de la editorial IDW. Incluso si no eres especialmente fan de Transformers. Y si lo eres, lo gozarás aún más.

Tener a Megatron como protagonista. Los viajes en el tiempo. Las propuestas de ciencia ficción. El nivel de detalle de las ilustraciones. Su tono.

El estilo de guion que prima historia sobre imagen exige una lectura lenta para captar todos los de detalles de la trama. Requiere mucha atención

81