Logo Hobbyconsolas.com

Turrican Flashback Análisis de la recopilación para PS4 y Nintendo Switch

Turrican Flashback
El análisis de Turrican Flashback nos permite recuperar cuatro juegos legendarios de los 90, en PS4 y Nintendo Switch, se trata de una versión remasterizada que incluye algunos extras, como filtros, o la posibilidad de guardar nuestra partida en cualquier momento.

Es curioso que hace poco haya rescatado algunos juegos de Factor 5 (el estudio que desarrolló Indiana Jones Greatest Adventures para Super Nintendo y Star Wars Rogue Squadron para N64 y GameCube) y ahora me reencuentre con el juego que los consagró: Turrican. Podéis leerlo en esta opinión sobre el regreso de Lucasfilm Games.

En el análisis de Turrican Flashbackrecuperamos los cuatro primeros juegos de la saga; una serie que hoy ha caído en el olvido pero que en su momento era toda una demostración de poderío técnico. Era uno de esos juegos capaces de dejarte con la boca abierta corriendo en un Commodore Amiga. Y 30 años después, todavía se entiende el porqué.

Cuando los jugadores nos habíamos acostumbrado a los desarrollos de avance lateral, que alternaban saltos y disparos, Turrican se arriesgó con unos escenarios construidos en las cuatro direcciones, que había que explorar en horizontal y en vertical. No se trata de una exploración al estilo Metroid... en este caso, los escenarios no cuentan con barreras que nos obliguen a retroceder y conseguir nuevos poderes.

Turrican Flashback

La recompensa por recorrer hasta el último rincón de cada fase está en armas y potenciadores, diamantes y sobre todo vidas, que nos van a hacer mucha falta a media que avanzamos. 

Mando 8bitdo Gamepad Retro

Mando 8bitdo Gamepad Retro

El mando 8bitdo SF30 Pro es un mando con diseño retro inspirado en las Nintendo de la época dorada ideal para nostálgicos que busquen un mando casual con un gran diseño.

Cómpralo al mejor precio

Ah, antes de nada, si os estáis preguntando de dónde viene el nombre del juego, Turrican no es ningún personaje, sino el el traje acorazado que utilizan las fuerzas especiales del futuro para luchar en la colonia Alterra. Este traje permite disparar todo tipo de munición, utilizar un rayo tractor y rodar como si fuésemos una bola acorazada. 

Turrican Flashback

La colección Turrican

Turrican Flashback es una recopilación de los cuatro primeros juegos, remasterizados en sentido estricto. Es decir, que los gráficos son los mismos que disfrutamos en su momento, convenientemente reescalados para que los disfrutemos en HD con total nitidez. También podemos aplicar filtros CRT para conservar el aspecto retro (con scanlines y curvatura), y modificar los marcos si jugamos en 4:3 o convertir el juego a formato panorámico. 

La adaptación no se queda ahí; se incluye un conveniente sistema de guardado en cualquier parte del juego, y la posibilidad de rebobinar durante nuestra partida, lo que nos facilita mucho las cosas, pero por otra parte, desactiva los logros del juego (es una decisión justa). Por último, el sistema de control se ha modificado para ajustarlo al uso del gamepad. 

Turrican Flashback

Así es como nos lanzamos de cabeza a estos 4 juegos, que resultan tan "frescos" como el primer día. Turrican (1990) es el menos vistoso de todos, en particular por los fondos "vacíos", pero las animaciones son suaves, y el gameplay frenético. Al tratarse de un desarrollo original para ordenadores, el control se complica un poco más, por la cantidad de armas simultáneas que controlamos.

Es a partir de Turrican 2 (1991) cuando nos encontramos con unos gráficos más actuales, y que siguen funcionando a las mil maravillas. La segunda parte innova en el uso de una nave espacial para los niveles de vuelo (mientras que en el primero volamos con el traje) y contaba con una intro mucho más cuidada, con estilo manga. 

Turrican Flashback

El tercer juego de la colección, Super Turrican, de 1993, es una versión para Super Nintendo que tomaba elementos de los dos anteriores, junto a escenarios completamente nuevos. No sólo era una delicia gráfica (lo era en los noventa y lo sigue siendo a día de hoy) sino que contaba con un sistema de control más sencillo, adaptado a la consola. 

Los escenarios contaban con varios planos de scroll parallax muy bien integrados, una paleta de colores mucho más intensa conseguía que las cuevas, ríos de lava y secuencias submarinas se nos quedasen grabados en la retina, y además el prodigioso modo 7 permitía efectos de zoom (mediante escalado de los pixel) y rotaciones.

Turrican Flashback

También había efectos de transparencia, y unos sprites enormes para dar vida a una buena colección de enemigos finales (sí, regresaba el famoso puño flotante del juego original y el mecha de la segunda entrega). Incluso se introdujeron efectos del clima, como la nieve o el viento, que afectaban a la jugabilidad. 

Turrican Flashback

El juego contaba con una nueva secuencia de introducción y, sobre todo una banda sonora extraordinaria, que todavía hoy suena de lujo (en Dolby Surround para mejorar aún más la oferta). Quizá no se puede comparar a Super Metroid en cuanto a profundidad de juego, pero es uno de los juegos más disfrutables de la colección a día de hoy. En particular, gana más valor si tenemos en cuenta que no está incluido ni en el catálogo de la consola virtual ni en Super NES Mini. 

Los 20 mejores juegos de Super Nintendo

Por último, Mega Turrican de 1994 (lanzado para Sega Mega Drive) no tenía la misma paleta de colores ni calidad de sonido del anterior, pero era un juego completamente nuevo. Los escenarios eran más lineales, pero a cambio se introdujo un garfio para explorar, en lugar del rayo tractor.

En lo que coinciden los cuatro títulos es en una espectacular música compuesta por Chris Huelsbeck, y que sigue sonando de lujo. Aunque lo que más recordábamos eran esas voces digitalizadas que decían "welcome to Turrican" o "power up" al recoger un objeto.

Turrican Flashback

Hubo un quinto Turrican que inexplicablemente no está recogido en esta colección, y es una lástima. Super Turrican 2 se desarrolló en exclusiva para SNES y tenía unos gráficos de infarto (hay que tener en cuenta que el cartucho se lanzó en 1994, cuando la consola de 16 bits iniciaba el último tramo de su vida útil... y los desarrolladores eran capaces de sacarle el máximo partido). 

Desde luego, si Super Turrican 2 no está en esta colección no es por un problema de espacio, sino por la licencia o quizá porque sea el juego que se separa más del concepto original, ya que en lugar de apostar por la exploración en cuatro direcciones, tenía un desarrollo "run and gun" lineal, más parecido a un Probotector. 

Turrican Flashback

Un estilo muy actual

Después de 30 años, Turrican sigue siendo muy actual. Los juegos de acción en 2D se han mantenido muy vivos gracias al desarrollo independiente (el año pasado pudimos disfrutar del sobresaliente Huntdown, y hoy mismo sale el juego de ninjas Cyber-Shadow que se apoyan en este estilo), pero sigue siendo una gozada volver a los clásicos. Aquí podéis leer nuestro análisis de Cyber-Shadow.

Turrican Flashback

La remasterización es muy fiel al material original (lo adapta a los sistemas modernos, pero sin cambiar el estilo artístico) y sólo se echa en falta que se hubieran incluido algunos extras, como documentos de producción, y sobre todo el quinto juego de la saga, Super Turrican 2, para completar la colección. 

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

La posibilidad de guardar la partida en cualquier momento y el botón de rebobinado, además, convierten estos juegos en títulos muy accesibles para todos los jugadores. Y los coleccionistas, a quienes va dirigido este lanzamiento, seguro que agradecen que se lance en formato físico y a precio reducido.

Turrican Flashback es una gran ocasión de recuperar la saga de Factor 5, tanto para nostálgicos, como para nuevos jugadores .

VALORACIÓN:

Turrican Flashback trae de vuelta 4 juegos clásicos. La remasterización es muy fiel al material original, con un control adaptado a sistemas actuales, y su desarrollo sigue siendo tan actual y desafiante como hace 30 años. Sólo se echa en falta que no incluya Super Turrican 2 para completar la saga.

LO MEJOR:

Cuatro títulos muy bien actualizados, tanto en lo visual y sonoro como en el control. La posibilidad de salvar la partida y rebobinar.

LO PEOR:

Inexplicablemente no incluye Super Turrican 2, con lo que se hubiese completado la saga. Tampoco hay extras, como documentos de producción.

Plataformas:

Nintendo Switch,

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.