Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vikingos 5x15 - Análisis del capítulo "Hell" ("Infierno")

Vikings 5x15
Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x15 titulado "Hell" ("Infierno") y lanzado por TNT España el lunes 31 de diciembre de 2018 a las 22:15 horas.

"Hell", el episodio 5x15 de Vikingos arranca en el momento exacto en el que nos dejó el episodio anterior, titulado "The Lost Moment", de modo tal que los acontecimientos se suceden sin la menor brecha temporal.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x15 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x15 de Vikings, "Hell", nos adelanta que los vikingos se enfrentarán a los sajones en el campo de batalla en lo que resulta una lucha sin precedentes. Por otra parte, el obispo Heahmund se verá preso de su culpa.

Resumen de "Hell"

El nuevo episodio de Vikings nos emplaza a uno de los momentos climáticos del episodio anterior: unos soldados vikingos recogen el cuerpo del profeta (muerto a manos de Ivar) y lo incineran. A la mañana siguiente Hvitserk va a verlo y encuentra su tienda vacía y restos de sangre entre las telas en las que estaba tendido, así que va a pedirle explicaciones a Ivar, que sigue endiosado por su esposa y suele estar ebrio. 

En Wessex, Alfred se prepara para la batalla y parlamenta con los vikingos, a quienes les promete las tierras de Anglia oriental a cambio de vencer al ejército de Harald. Ubbe le muestra al rey una catapulta y le dice que es una de las herramientas de guerra de los francos. También le insta a estar siempre en guardia atacándolo por sorpresa, algo que él agradece.

En Kattegat, acuciado por la situación, Ivar anuncia que el profeta ha desaparecido y que se hará cargo de quien sea el responsable (da la sensación de que planea culpar a Hvitserk).

En la víspera de la gran batalla, Heahmund se despierta sobresaltado y Ubbe y Torvi hablan de la protección de los dioses. Ella le insta a que lleve no solo la cruz sino también el brazalete a la confrontación. El obispo por su parte, visita a Lagertha para renegar de su amor por ella: le dice que ha tenido una visión terrible del infierno con los condenados al fuego por toda la eternidad consumiéndose ante él y que se le ha aparecido el señor para decirle que si no renegaba de su pecado no podría ver su rostro divino. Lagertha se muestra muy dolida y le espeta que cree que nunca la ha amado y que aunque no sabe que es su alma, siempre ha sido más importante para él que ella.

Ya por la mañana, Ubbe le pide a Alfred que confíe en él y el rey anuncia que Cynerheard no irá junto a él puesto que está acusado de traición. Mientras parten a la batalla, Judith se queda al cargo del preso y le pregunta junto a quién ha conspirado. Ante su negativa a colaborar, opta por torturarlo para sacarle la verdad arrancándole los dientes.

Vikings 5x15
TNT

Harald y Ubbe se encuentran y el primero le presenta al hijo de Ragnar a Jar Olavsson y a su esposa Gunnhild. Ubbe les dice que ha sido bautizado y que ahora es cristiano y les propone un acuerdo: que le digan qué peso en oro y en plata es necesario para que abandonen Wessex. Harald le emplaza al día siguiente para decirle la cantidad y al poco, recibe la visita de Magnus, que le dice que combatirá en su bando y que quiere acabar con los cristianos. Sin embargo, pasado el plazo Ubbe no aparece y Harald teme que estén ya posicionados en terreno ventajoso. Mueve a su ejército hasta encontrarse con las tropas sajonas y se da cuenta de que han creado un cortafuegos para rodearlos de llamas y que no puedan batirse en retirada fácilmente. Lanzan las catapultas y comienza una encarnizada lucha.

Accedemos a lo que sucede por medio de retazos de la batalla que nos narra el propio Alfred desde el futuro: vemos caer a Jar Olavsson y a Aethelred salvando in extremis a su hermano. Gunnhild marca el rostro de Björn, pero él la acaba tumbando y haciendo presa y Heahmund es acribillado por flechas y rematado por un vikingo por la espalda. Sus últimas palabras son para Lagertha a la que llama desesperado antes de perecer. Alfred homenajea a Heahmund a quien decide enterrar con su espada, de quien nadie es digno tras su muerte y Lagertha desaparece. Nadie la ve morir ni encuentra su cadáver, parece haberse autoexiliado.

Vikings 5x15
TNT

En Kattegat, Ivar confiesa a su esposa haber estado toda su vida buscando amor más allá de su madre y que en ella ve bondad y sinceridad (creerá ser un dios, pero el chaval no tiene buen ojo). Por su parte, Freydis le dice que ha pasado de ser una esclava a llevar al hijo de un dios dentro de ella y que Balder está deseando nacer.

Los sajones celebran un banquete para celebrar la victoria, pero Judith le amarga el momento a su hijo diciéndole que los rebeldes estaban encabezados por su hermano Aethelred.

Magnus parte con Harald y reniega una vez más del cristianismo: dice ser un vikingo y querer honrar ser hijo de Ragnar.

Creciendo para enfrentarse

El episodio que nos ocupa hoy ha sido muy redondo. Vikingos es una serie que no se detiene y que en cada episodio muestra sucesos que son importantes para los personajes y para sus comunidades. La batalla de las tropas de Harald y los sajones es impresionante a todos los niveles: el nivel de la producción es sobresaliente con planos aéreos rodados con drones, numerosos extras, caballos, peleas cuerpo a cuerpo... Hemos visto volar flechas, derrapar corceles y blandir espadas y hachas con destreza y fuerza. El reino de Wessex se fortalece con esta batalla y es probable que las tribulaciones de Judith terminen además con el movimiento rebelde al rey, que puede quedar aplastado en una purga interna que termine de encumbrarlo como líder junto a otros pasos que ha sabido dar como entrar en batalla y casarse siguiendo el consejo de su madre.

Vikings 5x15
TNT

Por lo demás, nada hemos sabido de Islandia, que es el arco argumental más endeble de esta temporada. Tener a un personaje tan potente como Floki elidido de la acción es un gran error, puesto que la historia de los colonos parece estar dando vueltas en círculos.

Y Kattegat se ha convertido en el otro foco de atención en el cual la deriva de los acontecimientos hace pensar que Ivar irá consumiéndose poco a poco en su propia vanidad. Su enfrentamiento con Hvitserk está cociéndose a fuego lento y puede estallar con el nacimiento de su hijo Balder. Veremos.

Lo que está por llegar

Atendiendo a la sinopsis oficial del episodio 5x16 de Vikings "The Buddha", Björn alcanza uno de los sueños de su padre Ragnar mientras que Ivar abre la puerta a un nuevo plan en Kattegat mientras se prepara para una divina llegada (¿el hijo de Freydis?). En Islandia uno de los colonos regresa en estado lamentable mientras que en Wessex Alfred se enfrenta a su mayor desafío hasta la fecha.

Si como anuncia el título, la serie sigue ensanchando sus fronteras y mostrando nuevos credos, podríamos encontrarnos con un nuevo choque cultural que altere el panorama por completo. Lo que está claro es que la serie sigue teniendo un enorme potencial y que poco a poco los nuevos personajes se han hecho lo suficientemente fuertes como para mantener nuestro interés. Skoll! 

VALORACIÓN:

Episodio muy redondo en el que accedemos a una batalla campal entre vikingos y sajones, hay pérdidas importantes y se pone de manifiesto una traición que va a tener sonadas consecuencias.

LO MEJOR:

La forma en la que está narrada la batalla, a modo de flashbacks y la visión del infierno llameante de Heahmund. Cómo guerra y fe se entrelazan.

LO PEOR:

Que nos dejen con la intriga respecto al futuro de Lagertha y que no tengamos noticias de Islandia, el arco argumental más endeble de la temporada.
Hobby

89

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.