Vikings 5x16
Análisis

Vikingos 5x16 - Análisis del capítulo "The Buddha"

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x16 titulado "The Buddha" y lanzado por TNT España el lunes 7 de enero de 2019 a las 22:15 horas.

"The Buddha", el episodio 5x16 de Vikingos arranca en el momento exacto en el que nos dejó el episodio anterior, titulado "Hell", de modo tal que los acontecimientos se suceden sin la menor brecha temporal.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x16 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x16 de Vikings, "The Buddha", nos adelanta que Björn alcanza uno de los sueños de su padre Ragnar mientras que Ivar abre la puerta a un nuevo plan en Kattegat a la par que se prepara para una divina llegada (el hijo de Freydis). En Islandia uno de los colonos regresa en estado lamentable mientras que en Wessex Alfred se enfrenta a su mayor desafío hasta la fecha.

Resumen de "The Buddha"

El nuevo episodio de Vikings empieza con el cadáver desfigurado de Heahmund: Lagertha contempla su cadáver antes de desvanecerse. Björn regresa a Wessex después de investigar su desaparición: nadie parece haberla visto.

Ya en audiencia, Alfred le anuncia a los vikingos que procede a cumplir su palabra y restaurarles los terrenos de Anglia Oriental que Ecbert les prometió a perpetuidad. Dice que protegerá con su autoridad y su guardia sus derechos en ellos y les da un documento lacrado con el sello real que así lo atestigua. Ubbe y él se abrazan. A continuación pide a sus soldados que apresen a los traidores que se los llevan a todos para ajusticiarlos a excepción de a Aethelred.

Entre tanto Harald y Magnus regresan a York derrotados por Björn, Lagertha y Ubbe y por supuesto sin Jar Olavsson, que cayó en la batalla. Un grupo de hombres se enfrentan a ellos y tienen que matarlos. Posteriormente Harald presenta a Magnus como el hijo de Ragar Lothbroook y promete convertir York en la capital de un gran reino.

Gunnhild sigue presa: Björn va a hablar con ella y le dice que la liberará si le dice lo que sepa de su madre. Ella dice no saber nada y él la desata y le dice que puede hacer lo que quiera... Así que le da una buena bofetada. Björn y Torvi están muy preocupados por Lagertha ya que no saben si desapareció por voluntad propia o si fue raptada o hecha presa.

Judith no comprende que Alfred haya podido perdonar la deslealtad de Aethelred. El rey considera que al haberle salvado la vida en el campo de batalla su deuda está saldada pero Judith insiste en que tiene que hablar con su hermano para que le confiese su traición y perdonarle solo después. Se organizan las ejecuciones públicas del resto de los traidores que son ahorcados.

En Islandia Floki y los colonos comen el poco pescado que consiguen capturar y tratan de pasar una de las peores tormentas que recuerdan a resguardo, pero pronto reciben una visita inesperada: Helgi llega a su campamento medio congelado y en muy mal estado. Les dice que los exiliados están muriéndose de hambre y que Eywind está especialmente mal. Floki tiene que cortarle un dedo congelado con su hacha para evitar una infección y tomar una decisión con el resto para preparar una partida de rescate. No es partidario de hacerlo porque cree que esa familia es la que ha sembrado discordia desde el principio pero Kjetill Flatnose termina convenciéndolo.

Aethelred es convocado por Judith que le pide explicaciones: él le dice que era el encargado de dar la señal para derrocar a su hermano antes de la batalla contra Harald y que no lo hizo. Le jura no volver a traicionarlo, pero ella no le cree.

En Kattegat de forma fortuita Hvitserk encuentra a un comerciante con una figura de Buda. Él le pregunta que si es un dios y él se ríe a carcajadas de semejante ocurrencia y le habla de su filosofía de vida. Cuando llega al encuentro de Ivar, su hermano le dice que acaba de saber que Harald ha sido derrotado por Lagertha, Björn y Ubbe y que se ha refugiado en York. Le dice que planea regresar a Inglaterra y que recuerda los tiempos en los que jugaba al ajedrez con Alfred... que ahora quiere encontrarse con él en una batalla.

Vikings 5x16

Por su parte, Alfred conduce a los vikingos hasta los terrenos que son suyos: Ubbe coge un puñado de tierra y se muestra muy agradecido. Considera que están haciendo realidad uno de los sueños de su padre y está muy satisfecho de ello. Cuando son llamados a misa, todos entran a excepción de Björn y Gunnhild. Él le cuenta que perdió a su padre y ahora a su madre y que al menos el sueño de su padre se ha hecho realidad aunque no cree estar hecho para esa vida. Se besan apasionadamente.

En Wessex, Alfred llega en muy mal estado a palacio: está gravemente enfermo. La buena noticia es que Elsewith está embarazada pero él está fatal.

Hvitserk parece haberse quedado muy impresionado por Buda y decide "ir a descubrirlo" por sí mismo para abrir su mente. Ivar por su parte está dispuesto a partir en primavera hacia York para enfrentarse a Harald.

Björn también toma una decisión que le comunica a Ubbe y a Torvi: desea recuperar Kattegat por su madre. Le dice a su hermano que respeta lo que ha hecho aunque hayan elegido caminos distintos y se despide de él y de la que fuera su esposa no sin antes decirle que valora mucho su lealtad, que haya criado a sus hijos sin rencor y que no actuara con odio cuando la abandonó. Ella le dice que lo seguirá haciendo y que hará que sus hijos se sientan orgullosos de él. Björn le da las gracias y se va.

Vikings 5x16

Judith anuncia en la corte que Alfred está enfermo: nadie sabe lo que tiene y los nobles murmuran. Aethelred los calma pero Judith no confía nada en él. Sale al bosque en busca de hierbas y hongos con los que prepararle pociones calmantes. Por la noche, su esposa le pregunta si sería rey en caso de que Alfred muriera y él se lo corrobora. Ella está deleitada con la idea y desea que así sea. Cuando se reúne con su madre, ambos discuten sobre la salud de su hermano y, por sorpresa, se da cuenta de que ha sido envenenado por ella. Aethelred muere asfixiado tras ingerir la comida que le ha preparado Judith y ella no para de llorar consciente de que acaba de matar a su hijo.

Björn y Gunnhild van a ver a Harald. Magnus los recibe encantado y ellos anuncian su voluntad de tomar de nuevo Kattegat, algo que de hecho ya estaba en los planes de Harald de antemano. En el banquete nocturno, se le van los ojos: envidia a Björn por su complicidad con Gunnhild.

El tablero de ajedrez se reconfigura

En la quinta temporada de Vikingos no podemos quejarnos de que falte acción: realmente cada nuevo episodio prepara el terreno para futuras batallas en las que se va a ir reconfigurando el terreno y la serie ha sabido empoderar a las fuerzas contrarias con nuevas alianzas y largos viajes de modo tal que es difícil pronosticar cuál será el resultado de dichos enfrentamientos.

La nueva guerra que se avecina entre vikingos y sajones es además algo que se viene cociendo a fuego lento desde hace mucho tiempo, como lo demuestra ese breve soliloquio de Ivar en el que recuerda sus partidas de ajedrez con un por entonces pequeño Alfred de cuya educación se encargó su abuelo Ecbert.

Otro de los puntos fuertes del nuevo devenir de la serie es que le está prestando menos interés al morbo de las relaciones entre los personajes y está poniendo en su sitio a grandes guerreras como Torvi, siempre en un segundo plano pero al pie del cañón o el nuevo fichaje, Gunnhild, que esperemos que no se convierta en moneda de cambio para Harald, que obviamente, la desea.

Lo que está por llegar

Atendiendo a la sinopsis oficial del episodio 5x17 de Vikings "The Most Terrible Thing", un inesperado giro de los acontecimientos deja a Floki impotente. El rey Alfred se enfrenta a Judith. Björn alcanza un acuerdo con Harald y Wessex es atacada de nuevo por la fuerza vikinga... pero, ¿quién se encargará ahora de liderar la la armada sajona para defender el reino?

Vikings 5x16

Es evidente que el golpe de efecto de las acciones de Judith va a tener importantes repercursiones no solo para sí misma sino para la seguridad de Wessex. Aethelred comandaba las tropas pero con su hijo difunto y Alfred enfermo, va a encontrarse en un grave aprieto en el momento en el que Ivar aseste un nuevo golpe.

Tenemos por delante una recta final para la temporada que nos ocupa especialmente intensa mientras que la duda del paradero de Lagertha y los nuevos pasos de Hvitserk parece que van a seguir ampliando los horizontes de la serie. Por otra parte, Floki parece haber caído en una trampa... ¿Cuál será su destino? Recordemos que a estas alturas es uno de los pocos personajes que ha permanecido desde el comienzo. ¿Asistiremos a su final?

Valoración

Episodio bisagra para los nuevos conflictos que se avecinan: Björn toma posiciones para tratar de recuperar Kattegat mientras Lagertha sigue en paradero desconocido.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La irrupción del budismo parece haberle abierto la mente a Hvitserk y la enfermedad de Alfred abre un nuevo frente para Judith.

Lo peor

El arco argumental de Islandia sigue siendo el más endeble de la serie: el conflicto parece recurrente y no engancha (dicho lo cual, ¡qué paisajes!).