Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vikingos 5x17 - Análisis del capítulo "The Most Terrible Thing"

Vikings 5x17
Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x17 titulado "The Most Terrible Thing" y lanzado por TNT España el lunes 14 de enero de 2019 a las 22:15 horas.

"The Most Terrible Thing", el episodio 5x17 de Vikingos arranca en el momento exacto en el que nos dejó el episodio anterior, titulado "The Buddha", de modo tal que los acontecimientos se suceden sin la menor brecha temporal.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x17 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x17 de Vikings, "The Most Terrible Thing", nos adelantaba que un inesperado giro de los acontecimientos dejaría a Floki impotente. El rey Alfred se enfrentaría a Judith Björn alcanzaría un acuerdo con Harald mientras Wessex es atacada de nuevo por la fuerza vikinga.

Resumen de "The Most Terrible Thing"

El nuevo episodio de Vikings comienza con el entierro de Aethelred. Alfred se recupera de su convalecencia justo a tiempo para verlo y pregunta que a quién están enterrando con tanta pompa. Su madre le explica que a su hermano, que falleció de forma inexplicable y repentina.

En Islandia Helgi conduce a Floki, Kjetill y su hijo hasta el asentamiento de la familia de Eyvind. Se muestra muy agradecido de que vayan a salvarlos y brindan juntos.

En Kattegat Ivar y Freydis convocan una gran asamblea a la que acude todo el pueblo. Allí señala que son el puerto comercial más grande de Escandinavia y que él, que está encargado de la seguridad de su gente, va a cambiar las reglas para siempre purgando a los traidores y enemigos que susurran a sus espaldas. Así, solo tendrán voto en cuestiones territoriales, uniones y asesinatos quienes le sean fieles y les insta a delatar además a quienes estén en su contra.

Judith despacha a Ethelfled, la esposa de Aethelred, que sospecha de ella por su frialdad tras la inesperada muerte de su hijo. Le prepara el equipaje y la echa y luego habla con su hijo al que le confiesa que conspiraban contra él y que ella se ocupó de su hermano envenenándole para salvarlo a él. Alfred monta en cólera y destroza la mesa, lo que disgusta mucho a Judith. Le dice que tiene que comportarse como un rey, que tiene que prepararse a sobrevivir a cosas terribles si quiere seguir siéndolo y que no puede actuar como un simple plebeyo.

Freydis y Ivar hablan sobre Hvitserk: el deshuesado cree que su hermano le odia y planea matarlo pero su esposa le dice que es un dios y que debe ser misericordioso porque la gente lo querrá más que si es vengativo y cruel. Va a verlo de noche y le pregunta su nombre a su amante, que se presenta como Thora. Ivar le dice a Hvitserk que viajará a como diplomático a ver a Olaf el robusto para tantearlo en un futuro ataque a York. Si no lo hace, quemará viva a Thora. A la mañana siguiente Hvitserk parte, pero antes le dice a Thora que tiene un plan que prefiere no confiarle por su seguridad. Promete que se casarán a su regreso y tendrán hijos juntos.

En York, Björn supervisa a las tropas y lo dispone todo para atacar Kattegat. A Harald se le van los ojos detrás de Gunnhild. Björn le pide al rey que disponga los barcos pero él se muestra reticente porque cree que es mala época para navegar por las tormentas marinas. Björn insiste. Harald considera que el destino va a unirle a Gunnhild y así se lo dice. Ella le pregunta si sigue deseando ser rey de Noruega y él lo confirma. Gunnhild le dice que quiere ser reina.

Sin embargo, ya de noche, ella y Björn siguen siendo amantes. Piel de hierro le dice que se siente solo y asustado porque teme no ser correspondido por ella y Gunnhild le dice que le respeta más por ser sincero y que va a atesorar sus palabras en su corazón.

Wessex recibe malas noticias: un ejército vikingo se aproxima a sus costas. Partieron de Dublín con 300 barcos y dicen ser daneses. Alfred convoca al witan y se reúne con Ubbe y Torvi en presencia de su esposa Elsewith y su madre Judith. La situación es desesperada y Ubbe le propone estar al frente de su ejército.

En Islandia los acontecimientos se precipitan. Inesperadamente Floki es reducido y Kjetill Flatnose asesina uno por uno a todos los miembros de la familia de Eyvind ante sus ojos: dice que siempre ha querido venganza y que no tendrá piedad ni siquiera del patriarca y de Helgi a los que ejecuta a la mañana siguiente decapitándolos. Cuelga sus cabezas en estacas para que se las coman los cuervos y posteriormente regresan a su propio campamento. Aud va en su busca, pero se sorprende de que vuelvan solos hasta que Floki le relata lo sucedido. Ella no puede soportarlo y se dirige a un acantilado desde el que se arroja ante un arrepentidísimo Floki que preferiría no haberse embarcado nunca.

Política y territorio

Aunque este episodio es menos vistoso a nivel de producción, dado que no hay grandes enfrentamientos, sí que es muy relevante en lo que a estrategia política se refiere por diversos motivos. El primero de ellos es que la consecuencia directa de la acción intervencionista de Judith para acabar con una revuelta que le habría arrebatado la corona a Alfred para colocarla en la testa de su hermano Aethelred, es que se ha quedado sin la persona que comandaba las tropas para defender Wessex. Alfred no es un líder fuerte, pero sí un inteligente estratega que sabe apoyarse en los vikingos conversos y eso es justo lo que va a hacer, dado que ya surtió efecto en la batalla contra las fuerzas de Harald.

Hay que ver cómo va a tomarse eso el witan, es decir, el consejo de hombres sabios que reúne a clérigos, nobles y consejeros del rey, que hasta ahora han estado en contra de la asimilación de los vikingos y se decantaban claramente por su hermano. Y su madre, Judith, cuya única finalidad en la vida es empoderar a su hijo (que por cierto, aún no sabe que Elsewith está embarazada...).

Vikings 5x17
TNT

Por otra parte, hemos visto también cómo tanto Ivar como Harald iban extremando sus posiciones. En Kattegat van a producirse una serie de purgas que es más que probable que afecten a Thora (y a Hvitserk por tanto, a pesar de su ausencia, con graves consecuencias para su futuro). La imposición de los deseos de un rey que se considera un dios y actúa como tal avasallando a su paso a todo el que difiere de su criterio "divino" puede volverse en su contra alentando aún más a sus opositores. Ivar está tomando la deriva del totalitarismo, alterando las leyes de convivencia básicas del consejo.

Harald por su parte, tiene en mente a Gunnhild como un motín de modo que se muestra encantado con la idea de que Björn se parta la cara con Ivar si luego va a poder quedarse con el trono y con la esposa de la que se ha encaprichado.

Ni que decir tiene que en Islandia el problema ha sido también político: Floki ha sido incapaz de articular unas normas de convivencia básicas de modo que el saldo en víctimas ha sido altísimo: de nada sirvió el exilio de Eyvind y su familia y la carnicería perpetrada por Kjetill, el suicidio de Aud y su falta de liderazgo, lo deslegitima por completo.

Lo que está por llegar

En el horizonte: nuevos personajes. Tenemos que conocer a los daneses que van a atacar Wessex y Hvitserk también va a ampliar nuestras fronteras, si hace caso a su hermano y va en busca de Olaf el robusto. Atención porque sabemos que algo trama y si Ivar sospecha algo, podría suponer su final.

La sinopsis del episodio 5x18 de Vikings, titulado "Baldur", nos adelanta que Hvitserk será puesto a prueba, que Floki hará un impresionante descubrimiento y que Freydis le dará a Ivar una sorpresa. Ubbe negociará con los tres reyes daneses que han apostado sus tropas en Reading, pero las negociaciones podrías tener un peligroso desenlace.

Solo nos quedan tres episodios hasta llegar al desenlace titulado "Ragnarok", así que todo indica que tendremos un final apoteósico.

VALORACIÓN:

Episodio puente que sirve para colocar de nuevo a los personajes. Solo es decisiva la parte de Islandia en la que los sucesos se precipitan después de una larga calma.

LO MEJOR:

El fuerte personaje que es Gunnhild, en cierta manera ha tomado el relevo de Lagertha como guerrera poderosa que no se deja achantar con facilidad.

LO PEOR:

La fanfarronería de Ivar y la forma en la que su hermano Hvitserk se deja acorralar: veremos cuál es el plan que está urdiendo y el ataque de Harald.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.