Vikings 5x18
Análisis

Vikingos 5x18 - Análisis del capítulo "Baldur"

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x18 titulado "Baldur" y lanzado por TNT España el lunes 21 de enero de 2019 a las 22:15 horas.

"Baldur", el episodio 5x18 de Vikingos arranca en el momento exacto en el que nos dejó el episodio anterior, titulado "The Most Terrible Thing", de modo tal que los acontecimientos se suceden sin la menor brecha temporal.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x18 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x18 de Vikings, "The Most Terrible Thing", nos adelantaba que Hvitserk será puesto a prueba, que Floki hará un impresionante descubrimiento y que Freydis le dará a Ivar una sorpresa. Ubbe negociará con los tres reyes daneses que han apostado sus tropas en Reading, pero las negociaciones podrías tener un peligroso desenlace.

Resumen de "Baldur"

El nuevo episodio de Vikings comienza cuando Hvitserk llega al asentamiento del rey Olaf. Allí lo recibe un enano que le obliga a desnudarse y lo conduce a una sauna donde se encuentra el rey, un obeso gigantón de luengas orejas que le pregunta qué le parece. Hvisterk le dice que todo le parece una ensoñación y que él le parece Buda.

En York Björn y Gunnhild se casan bajo la mirada de Harald que se imagina poseyendo a la novia. Posteriormente la felicita y le dice que pensaba que quería ser reina de Noruega... Ella le replica que eso es cierto pero que no dijo quién quería que fuera el rey. Magnus está entusiasmado con asistir a la boda de su hermano y con su próxima incursión en Kattegat, cree que los dioses lo han protegido siempre por ser hijo de Ragnar aunque no lo había sabido hasta ahora.

Vikings 5x18

Harald también tiene una tensa conversación con Björn en la que le dice que le envidia. Él le dice que nunca será rey de Noruega y que siempre quiso ser Ragnar y no lo fue por el hecho de que los dioses no estaban de su parte. Piel de hierro confía en que colaborarán a pesar de que Harald esté encaprichado de Gunnhild.

En Kattegatt la estatua de Ivar aparece cortada por la mitad. Sus soldados apresan a Thora que le dice que con Ragnar el pueblo era libre y que nadie les obligaba a rendirle culto. Que lo respetaban porque sabía que era un simple mortal. Le dice que se marche, pero tras sus talones van los soldados que la queman viva junto a su familia, que es marcada con pintura roja en el rostro.

Entre tanto, Hvitserk le cuenta a Olaf que su hermano se ha autoproclamado un dios y que no quiere que le ayude a saquear Inglaterra sino que planea derrocarlo con su ayuda. Olaf dice que seguirá el primer plan previsto y lo apresa.

En Islandia, Floki entierra a Aud y le reprocha a Kjetill que no haya cavado la tumba de su hija. El colono la desprecia y le dice que él la quería más, que no fue más que el fruto de montar a una mujer y que no se parecía a él. Floki dice que se va, está harto de humanos y decide ir en busca de los dioses.

Judith va a ver a una curandera que realiza varios hechizos para ella tratando de sanarla. En su cabaña aparece una mujer que parece una pordiosera, muy demacrada. Es Lagertha, a la que Judith reconoce y lleva al palacio de Wessex. Está muy trastornada y delira recordando la muerte de Ragnar, sus últimas palabras en las que hablaba de brindar con sus hijos en el Valhalla y algunos de sus mejores momentos como pareja.

Cuando sale de su trance, Alfred le ofrece una comida y sienta en su mesa a la que fue reina vikinga. Ella le dice que ha cambiado y ya no es una escudera. Más tarde, Judith está iluminando un libro sagrado utilizando el preciado color que se obtiene del lapislázuli para pintar el manto de la virgen. Dice estar muy enferma y a punto de morir por un bulto en el pecho y se muestra muy apesadumbrada por haber matado a uno de sus hijos. Lagertha le pinta la cara con el colorante y le dice que aún les quedan muchas cosas por hacer detrás de los escudos que han dejado por el camino.

Ubbe va en busca de sus adversarios: los reyes daneses que han llegado a Reading y planean atacar Wessex. Sus ejércitos lo reciben coreando su nombre, pues es muy conocido. Quiere negociar la paz. Se presentan como Hemming, Angantyr y Frodo y Ubbe les explica los términos de su acuerdo con Alfred y les insta a ocupar con ellos las tierras de Anglia oriental. Los dos primeros aceptan la oferta pero no Frodo, cuya negativa Ubbe toma como un insulto y a quien reta a duelo singular.

En Kattegatt Freydis da a luz a su bebé, pero la partera al ver al niño le dice que no podrá mamar de su pecho: ha nacido deforme. Ella está encantada porque cree que la deformidad es la forma en la que los dioses muestran su favor, pero Ivar queda destrozado al ver a Baldur y decide abandonarlo en el bosque de noche. Le dice que le recuerda demasiado a sí mismo y que no puede permitir que sufra lo que él ha sufrido.

En los últimos coletazos del episodio, vemos a Floki obsesionado con llegar hasta los dioses: dice que lo hará atravesando el inframundo y llega a una nueva región donde lo recibe una nube de abejas.

Saunas, cáncer de mama e historias que se repiten

De repente, Vikingos se ha topado con un problema en la producción: la calidad ha bajado drásticamente en este último episodio. Los secundarios parecen lo que son: extras con los ojos pintados (tela el aspecto del ejército danés) y el guión introduce algunos requiebros que no casan con la época en absoluto.

Pero puede que lo más sangrante sea el hecho de que en un instante se deja de confiar en los personajes que ya conocemos y cuyas historias nos interesan para meter con calzador eventos del pasado como la historia de amor de Lagertha y Ragnar o la muerte de este último en la fosa de las serpientes. 

Era de esperar un enfrentamiento entre Alfred y Judith y también algo más coherente para la desaparición de Lagertha (que se suponía que estaba afectada por la muerte de Heahmund) pero en su lugar tenemos la noticia de la enfermedad de Judith y el regreso a Wessex de una Lagertha que dice no ser ya escudera.

Vikings 5x18

El montaje es tan abrupto y la cronología está tan forzada que no queda claro qué pasará después: si atacará antes Kattegat Hivtserk con Olaf como respaldo o si lo harán Harald y Björn, cuyo enfrentamiento es seguro a la vista de su rivalidad por Gunnhild.

Y, por otra parte, Floki sigue perdido en sus ensoñaciones con los dioses, ya yendo por libre al haber abandonado a los colonos supervivientes. Definitivamente, es el personaje más desaprovechado de esta temporada y puede que este episodio el más flojo de esta nueva tanda.

Lo que está por llegar

Ahora que conocemos un puñado de nuevos personajes, hay que ver cómo sacian sus ambiciones ya que todos ellos: tanto los reyes daneses como Olaf tienen potentes intereses. Recordemos además las aspiraciones de Harald...

La sinopsis del episodio 5x19 de Vikings, titulado "What Happens in the Cave", nos adelanta que Ubbe es forzado en el combate mano a mano. Floki alcanza nuevas profundidades y se encuentra con una visión impactante. Björn se dirige a Escandinavia con un viejo rival.

Pero puede que la historia que más nos interese, a pesar de todo, sea la más intimista: la de Ivar y Freydis y lo que harán después de que éste haya abandonado a su suerte al pequeño Baldur, que es lo mismo que sentenciarlo a muerte... Y exactamente lo mismo que hizo con él su padre, aunque Aslaug lo rescató de una agonía segura.

A dos episodios de llegar al final, no está nada claro más allá de que habrá un enfrentamiento final en Kattegatt y puede que llegue en un momento en el que Ivar es más vulnerable de lo normal.

Valoración

Este episodio nos trae recuerdos de la primera y la cuarta temporada y repentinamente presenta una nueva galería de personajes y saca a colación temas que nunca antes se habían tratado en la serie y no tienen coherencia cronológica.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Recuperar a un personaje tan interesante como Lagertha, aunque aún no sabemos cuáles son sus planes ni cómo le ha afectado su escapada.

Lo peor

Recuperar la muerte de Ragnar como recurso para emocionar al espectador y el desarrollo del personaje de Judith.

Y además