Vikingos 5x19 - Análisis del capítulo "What Happens in the Cave"

Vikings 5x19
Análisis del capítulo de la temporada 5B de Vikings 5x19 titulado "What Happens in the Cave" y lanzado por TNT España el lunes 28 de enero de 2019 a las 22:15 horas.

"What Happens in the Cave", el episodio 5x19 de Vikingos arranca después de los acontecimientos que nos narraron el episodio anterior, titulado "Baldur", mostrando las consecuencias de las decisiones tomadas por los personajes, que afrontan su destino.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x19 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x19 de Vikings, "What Happens in the Cave", nos adelantaba que Ubbe es forzado a un combate cuerpo a cuerpo. Floki alcanza nuevas profundidades y se encuentra con una visión impactante. Björn se dirige a Escandinavia con un viejo rival..

Resumen de "What Happens in the Cave"

El nuevo episodio de Vikings nos muestra a Floki internándose en una gran cueva en Islandia. Enciende una antorcha y comienza a recorrerla invocando a los dioses. Entre tanto en Wessex suenan las campanas: Judith está enferma y fallece ante los ojos de su hijo Alfred, su esposa Elsewith y Lagertha, que trata de consolarle. Le dice que no llore su muerte puesto que la misión de su vida fue verle coronado y consolidado en el poder y que ahora tiene que corresponder sus sacrificios convirtiéndose en un gran rey.

Ubbe se bate en lucha a muerte con Frodo: comienzan luchando con un hacha y un cuchillo y finalmente a puñetazo limpio. Ubbe recibe un mal golpe que lo deja tumbado y le suplica a Odín que le ayude. Entre tanto Frodo toma un hacha para rematarlo pero el hijo de Ragnar es más rápido, lo embiste por detrás y le clava un cuchillo en el cuello, acabando con él. Los daneses corean su nombre y Torvi lo recoge para llevarlo de regreso al castillo.

Lagertha recuerda lo sucedido tras la gran batalla en la que murió Heahmund. Se deshizo de la armadura y se lesionó la rodilla. Fue recogida por la curandera que sanó sus heridas y le dijo que había renacido, cortándole el pelo y echándolo a las brasas. También le dijo que tenía que olvidar su pasado, que está ya muerto.

Floki sigue profundizando en la cueva, pasa por distintos promontorios. Escucha sonidos que interpreta como enanos golpeando sus yunques pero lo que en realidad está sucediendo es que se avecina la erupción de un volcán. Encuentra una cruz cristiana y le da un ataque de risa que se transforma en grito de desesperación a la par que una avalancha de rocas y polvo lo derriba.

De regreso a Wessex, Torvi y Lagertha se encuentran y se abrazan. Ubbe ha perdido un ojo y está muy malherido, así que Alfred ordena que lo lleven a sus aposentos y lo cuiden para que se recupere.

En Kattegat, Freydis monta en cólera cuando comprueba que Ivar se ha llevado a Baldur. Él la culpa por engendrar a un monstruo y la acusa de haber dado a luz a un hijo que no es suyo a lo que añade una bofetada. Más adelante, le dice que han encontrado sus restos en la cueva de un zorro. Le pregunta si lo mató después de todo lo que ella ha hecho por él, algo que lo enfurece. Le contesta que no ha hecho nada y que le ha mentido... Casi la asfixia.

Tal y como Harald pronosticó, sus barcos encuentran en el mar una gran tormenta. Encomiendan a Magnus a una escudera llamada Amma y tratan de llegar a la costa. Cuando lo hacen, se dan cuenta de que han perdido varios barcos y Harald insinúa que podría cambiar de parecer y pactar con Ivar, lo que enfurece a Björn. Le dice que para eso tendrá que matarlo primero y empiezan a pelear. Gunnhild se mete entre ellos y golpea a su esposo Björn: les dice que no sean niños y peleen después de tomar Kattegat.

Alfred conduce a los daneses a sus nuevas tierras y ellos consienten asentarse allí diciendo que prosperarán pues son un pueblo trabajador y no los bárbaros por los que eran tomados antaño. Lagertha coge un puñado de tierra y recuerda a Ragnar, pues su sueño se está cumpliendo al fin.

Torvi va a ver a Ubbe, que está muy malherido, pero ya puede hablar. Le dice que algo ha cambiado en él a raíz del combate: que llamó a Odín y que le ayudó y que no cree en la cruz ni representa nada para él. Quiere volver a su hogar y recuperar sus costumbres. Torvi se muestra confundida con su cambio de actitud porque pensaba que él quería ser cristiano, pero Ubbe le dice que más bien quería los beneficios que le traería la nueva fe a él y los suyos y que acepta de nuevos a los dioses verdaderos.

Hvitserk va con el ejército de Olaf hacia Kattegat mientras que Ubbe y Torvi parten tras despedirse afectuosamente de Alfred y Elsewith. Tras visitar la tumba de Ecbert, Lagertha se une a la comitiva pues desea regresar a su hogar.

En Kattegat Ivar anuncia la muerte de su hijo cambiando los hechos: dice que murió al nacer y que su propósito ahora que se acerca la primavera no es atacar York, como pensaba en un principio sino reforzar las defensas de la ciudad (sabe que Harald y Björn han abandonado Kattegat y que ha sido reconquistada por los sajones y prevé un ataque).

Björn y Hvitserk se encuentran y hacen una alianza para acabar con Ivar sumando sus fuerzas. El propósito por el que brindan: matar a Ivar y recuperar Kattegat.

Muchos personajes en movimiento

Y no solo movimiento físico sino también espiritual. Hace apenas cinco episodios Ubbe era bautizado y ahora vuelve a su antigua fe, mientras que Ivar, encandilado por Freydis ha caído en el mayor de los desengaños. Todo se mueve en Vikings y a una velocidad que hace difícil encontrar consistencia en los personajes, que resultan muy volubles debido a esa rapidez de la narración. Ni siquiera ha habido duelo por la muerte de Judith, que ha sido una figura fundamental para asentar a Alfred en el poder eliminando su competencia.

La serie siempre se ha caracterizado por "no contar mañana lo que puede contar hoy", algo que honra a su creador, que no nos mantiene en ascuas demasiado tiempo, pero en esta segunda parte de la temporada 5 las alianzas y traiciones se suceden con demasiada premura. El montaje también da la sensación de estar "demasiado picadito". Sin ir más lejos, antes de saber qué está pasando vemos a Floki caminando entre rocas hasta en cinco ocasiones... en las que nada sucede. Las elipsis temporales son demasiado grandes en unos casos (Harald y Björn se mueven muy rápido) e inexistentes en otros (veáse el caso de Floki en Islandia).

Vikings 5x19
TNT

Por otra parte, poco a poco los personajes que fundaron la serie están desapareciendo. Solo siguen vivos Lagertha y Björn (si damos por muerto a Floki tras el colapso de la cueva) y la batalla del próximo episodio podría sellar su destino. Ya sabemos que el final de la serie se aproxima, pues será la sexta temporada la última que termine de decidir el destino del pueblo vikingo, de modo que todo huele a cierre.

Hay que decir, eso sí, que con el asentamiento de los daneses en Anglia oriental, Michael Hirst ha verbalizado algunos de sus leit motiv de la serie... Y es que para él efectivamente los vikingos no eran bárbaros y, a pesar del espectáculo que supone el show, siempre ha tratado de dignificarlos y hacer para el espectador inteligibles sus costumbres y rituales, aunque haya sido desde la creación de un espectáculo.

Lo que está por llegar

Todo está dispuesto para el gran enfrentamiento por Kattegat y así nos lo hace saber la sinopsis del episodio 5x20 de Vikings, titulado "Ragnarok", que nos adelanta que "solo los dioses saben quién se alzará con la victoria". ¿Se unirán Lagertha, Ubbe y Torvi a la alianza de Björn, Hvitserk y Olaf? ¿Se mantendrá fiel Harald o tratará de jugársela al hijo primogénito de Ragnar?

Solo podemos desearles a los personajes que las puertas del Valhalla estén abiertas para ellos para que puedan brindar con cuernos colmados de hidromiel... porque está claro que tendremos importantes bajas en el último episodio de la temporada 5 de Vikings.

Una serie de eventos sacuden a los personajes principales y los supervivientes tendrán que luchar por consolidar sus territorios. El episodio 5x19 nos deja a las puertas del gran enfrentamiento final.

Los realistas enfrentamientos cuerpo a cuerpo y las coreografías de lucha con armas rudimentarias y finalmente con los puños.

La velocidad a la que discurre la serie: casi no da tiempo a asimilar la información y la evolución de los personajes.

75