Vikings 5x20
Análisis

Vikingos 5x20 - Análisis del capítulo final de temporada, "Ragnarok"

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo final de la temporada 5B de Vikings 5x20 titulado "Ragnarok" y lanzado por TNT España el lunes 4 de febrero de 2019 a las 22:15 horas.

"Ragnarok", el episodio 5x20 de Vikingos, arranca después de los acontecimientos que nos narraron el episodio anterior, titulado "What Happens in the Cave", y que dejada claramente preparada una batalla que decantaría la balanza por uno de los hijos de Ragnar.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento encontrarás tanto el resumen como la crítica del episodio 5x20 de Vikings así como el avance del siguiente capítulo. Lee solo si vas al día de las emisiones.

La sinopsis oficial del episodio 5x20 de Vikings, "Ragnarok", nos adelantaba que se iba a producir un gran enfrentamiento por Kattegat y que solo los dioses conocían la identidad de quien se alzaría con la victoria.

Resumen de "Ragnarok"

El nuevo episodio de Vikings arranca con Ivar reforzando la seguridad de Kattegat y supervisando las obras de refuerzo de las empalizadas exteriores. Su lugarteniente le informad de que se ha posicionado un conde en cada distrito que gobierna para recaudar impuestos para él y sus avanzadillas le informan de que hay dos ejércitos que se dirigen al pueblo Björn y Harald por un lado y Hvitserk y Olaf por otro. Sus hermanos se niegan a negociar con Ivar y deciden pasar al ataque directamente perfilando una estrategia sencilla: atacar de forma simultánea y con todas sus fuerzas las dos puertas de entrada a Kattegat.

Entre tanto, Ubbe, Torvi y Lagertha viajan en barco hacia allí tras abandonar Wessex. Torvi le pregunta a Lagertha qué le pasó y ella le explica que casi muere pero que consiguió renacer y que lo que ha aprendido de ello es que la vida es sufrimiento de modo que lo que importa es cómo se afronta esa realidad. Torvi le pregunta cómo explicarle eso a sus hijos, pero ella le dice que lo aprenderán por ellos mismos.

Vikings 5x20

La víspera del ataque Olaf relata que está a punto de desatarse el "Fimbulvert", el gran invierno que antecede al apocalipsis o Ragnarok en el que Odín muere a manos de la serpiente.En Kattegat Ivar se disculpa con Freydis y le dice que la ama. Ella le dice que le corresponde y le perdona.

Con el día, llega la batalla. Björn ha preparado un gran ariete con el que planea tumbar la puerta principal pero Ivar se defiende bien con los arqueros causando muchas bajas. Entre tanto Harald y Magnus atacan la otra entrada incendiando la puerta con flechas de fuego. 

Ivar sigue teniendo recursos: baña a los hombres en aceite y les prende fuego. Tras muchos intentos fracasados, Björn y sus hombres consiguen entrar pero se ven rodeados de arqueros que los acribillan. Gunnhild lo salva in extremis y ordenan retirada. Magnus es abatido de un flechazo, el resto se va pero antes Björn hace un llamamiento al pueblo diciéndole que no es el enemigo, que se ha criado con ellos y que tienen que liberarse del yugo de un monarca tirano como Ivar que está matando el sueño de su padre.

Ivar pide lealtad y cuelga a quienes considera traidores por no obedecer su orden de matar a Björn. Gunnhild le dice a "piel de hierro" que quiere tener un hijo y se ponen a ello en tanto que en Kattegat Ivar celebra la victoria. Sin embargo, por la noche Freydis se escabulle y le explica a Hvitserk que Kattegat tiene una puerta secreta por la que pueden acceder. También le cuenta que Ivar quemó viva a Thora y su familia y que tiene que pararle los pies a su hermano, al que desea ver colgado de un árbol.

Vikings 5x20

De esta forma, atacan de nuevo Kattegat, consiguiendo entrar con facilidad. Ivar hace llamar a Freydis que le confiesa su traición y le dice que lo ha hecho por su hijo. La besa, le dice que la quiere y la estrangula. 

Harald salva a Björn y tanto "piel de hierro" como Hvitserk consiguen entrar en la sala del trono, donde Ivar ya no está: ha dejado el cadáver de su esposa junto al esqueleto de Balder y se ha escapado. Olaf le entrega el pendón a Björn y justo aparecen Ubbe, Torvi y finalmente Lagertha que le entrega la Espada de los Reyes y lo nombra rey de Kattegat. Cuando está recibiendo la espada tiene una visión: el recuerdo de su conversación con su padre en la que Ragnar le preguntó: "¿Para qué quieres luchar? ¿Para qué librarías una guerra? ¿Qué ves allí?", "Poder", contestó él, a lo que replicó su padre: "El poder siempre es peligroso: atrae a los peores y corrompe a los mejores. Solo se da a aquellos que están dispuestos a arrodillarse para cogerlo". También ve al profeta que le anuncia que nadie olvidará el nombre de Björn, que será incluso más grande que el de su padre, pero que la guerra no ha terminado. 

Por último, vemos a Ivar disfrazado de comerciante, escapando de la ciudad y rearmándose.

Conclusiones sobre una temporada irregular pero alentadora

El último episodio de la temporada 5 de Vikings ha sigo un nuevo alarde de músculo por parte de Michael Hirst: se nota que ha puesto muchísima energía en él y que el diseño de producción se ha esmerado para emocionar al espectador y que la batalla por Kattegat no sea un simple enfrentamiento más, sino un reto cargado de sentido en el que Björn recuerda un diálogo muy significativo con su padre Ragnar acerca de lo que conlleva el poder. Para él, el reto comienza ahora. Ha peleado muchas veces, ha ejercido de líder de su gente pero ahora tiene que adoptar el rol de rey, y no le será nada fácil.

Vikings 5x20

El hecho (muy criticado, por cierto) de que Ivar se escabulla, permite que como dice el profeta "queden muchas guerras por librar", pero es lo justo, teniendo en cuenta que a pesar de ser un gran estratega en el campo de batalla, ingenioso y perspicaz, estaba completamente sitiado por dos ejércitos y en un momento personal muy débil tras su crisis con Freydis a cuenta de su hijo y su falta de popularidad.

El conjunto de la temporada 5 es realmente satisfactorio con varios episodios que nos han puesto la piel de gallina (podemos incluir éste en el lote) y otros que, si bien no han rozado la perfección, sí han contribuido a articular este desenlace. Con diferencia lo menos atractivo ha sido todo el arco argumental de Islandia y la pérdida de Floki a quien, salvo sorpresa de última hora, damos por perdido.

¿Para cuándo la sexta temporada?

La sexta temporada de Vikings constará de 20 nuevos episodios y es probable que su primera mitad (6A) se estrene en noviembre de 2019 y la otra mitad (6B) llegue en 2020. En declaraciones a Variety Michael Hirst ha comentado lo siguiente: “Al comienzo de la sexta temporada de Vikings veremos que Bjorn se enfrenta de inmediato a grandes preguntas que no tienen respuestas fáciles. Si él hace un movimiento incorrecto o toma las decisiones equivocadas, puede haber resultados muy malos. Simplemente ser bien intencionado y esencialmente una buena persona, no es suficiente. Su bondad se pondrá a prueba cuando asuma mayores responsabilidades”.

Vikings 5x20

En cuanto al Ivar, dijo que en los nuevos episodios se profundizará en el personaje de Alex Høgh Andersen. Respecto a los nuevos fichajes, conoceremos a Erik el Rojo, un emblemático vikingo que descubrió Groenlandia y que será interpretado por Eric Johnson. Debido a esta incorporación es posible que también se sume Leif Erikson, el hijo de Erik y quien visitó el continente americano 500 años antes que Cristóbal Colón.

Junto a ellos veremos al actor ruso Danila Kozlovsky como la figura histórica Oleg de Novgorod, un príncipe vikingo que conquistó ciudades y que también fue conocido como Oleg el Profeta de modo tal que Hirst hará realidad su sueño de ver a sus personajes expandiéndose hasta los confines del mundo. Viendo la quinta temporada solo podemos esperar ansiosos cómo nos los mostrará y de la mano de quiénes lo experimentaremos. De los personajes iniciales Lagertha y Björn han sobrevivido, solo nos queda saber durante cuánto camino podremos acompañarlos. ¡Larga vida a los vikingos!

Valoración

La quinta temporada de Vikings se despide a lo grande con un épico enfrentamiento por Kattegat y apelando a la nostalgia del espectador con un desenlace emotivo y cargado de sentido.

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Lo bien reflejadas que están las estrategias para defender y atacar una ciudad, las interpretaciones y los últimos instantes.

Lo peor

Las bajas: caen varios personajes secundarios que podrían haber dado mucho juego aún en la sexta temporada de la serie.