Vikingos - Crítica del capítulo 4x18 "Revenge" ("Venganza")

Vikings 4x18
Crítica del capítulo 4x18 "Revenge" ("Venganza") de Vikingos, un episodio en el que los hijos de Ragnar se recrean en su venganza hacia los sajones.

El episodio 18 de la temporada 4 de Vikings titulado "Revenge" ("Venganza") pone en marcha la venganza de los hijos de Ragnar tras los traumáticos sucesos del episodio "All His Angels" ("Todos los ángeles"), que marcó hace tres semanas un punto de inflexión radical en el desarrollo de la serie de Michael Hirst.

Resumen de "Revenge" ("Venganza")

Los hijos de Ragnar debaten quién debe comandar las huestes vikingas. Björn hace valer su experiencia ante el inquieto Ivar a quien le recrimina que su edad le hace ser demasiado arrogante.

Vikingos de diversos pueblos se acercan a Kattegat para unirse al ejército... Entre ellos aparece la princesa Ellisif, aquella que le dijo a Harald que sería su esposa cuando fuese el rey de los vikingos. Pero está desposada con un conde. Él tras amenazarla le dice que cumplirá su promesa, se cortará el pelo y la desposará.

Ubbe se casa con Margrette pero su hermano Hvitserk sigue estando interesado en ella. Comparten lecho los tres en la noche de bodas.

Vikings 4x18

La reina Lagertha oficia un sacrificio humano para satisfacer a los dioses y darles suerte a los vikingos que parten a Northumbria. Mientras le quita la vida a un conde con una espada en un ritual Björn posee una vez más Astrid. Lagertha y Torvi parecen intercambiar una mirada cómplice, pero nada delata que sepan algo de su relación más allá de las sospechas.

Lagertha se queda en Kattegat mientras el ejército vikingo más grande de todos los tiempos se despliega por los territorios sajones, con los hijos del rey asesinado a la cabeza. Ivar utiliza el carro que le proporcionó Floki mientras que Björn, Ubbe, Sigurd y Hvitserk salen a pie a enfrentarse al ejército de Northumbria, cuyo rey peca de ser demasiado confiado. Aelle fue quien ordenó la ejecución de Ragnar Lothbrok y ahora cosecha las consecuencias de tal crimen.

Vikings 4x18

Termina atado al carro de Ivar y siendo arrastrado hasta la tumba de Ragnar. Allí, Björn le abre la piel de la espalda con un hierro al rojo y luego se la despelleja para colgarlo mirando a la fosa de las serpientes y con la piel abierta como si fuera un pájaro.

Aethelwulf le recrimina a su padre su cambio de actitud y sus dudas y le pide que le diga si le quiere como hijo, pero él no se pronuncia. Solo le dice que sí, que se siente inseguro y que piensa que su firmeza anterior no era sino una pose. En cualquier caso con el ejército pagano desplegado en la costa, los peores temores de Judith parecen concretarse.

Vikings 4x18

Una de cal, otra de arena

En este episodio de Vikingos esperábamos mucha acción, pero lo cierto es que tarda mucho en llegar y solo aparece muy al final. Eso sí, la escena de la tortura del rey Aelle es brutal. A pesar del enorme despliegue para el rodaje de la batalla de su ejército con el de los vikingos, una elipsis nos priva de pelea en sí misma, dejando cojo el episodio. No es un mal recurso narrativo, aunque sí resulta un poco frustrante no ver el cara a cara de los dos pueblos tras la espera.

En cualquier caso, en este episodio podemos repasar algunas de las costumbres vikingas como la de los sacrificios humanos y no deja de ser interesante ver cómo los juegos de poder se adueñan de las tramas principales. No solo hay una rivalidad entre los hijos de Ragnar, como cabía esperar, sino también respecto a otros actores como Harald y Halfdan por no hablar de las traiciones personales como la de Astrid que no sabemos si pasará factura a la relación con Lagertha.

Vikings 4x18

Tenemos a un nuevo personaje que promete introducir aún más tensión como es la princesa Ellisif (Sophie Vavasseur, que os sonará por su aparición en Resident Evil: Venganza). Menos interesante resulta el triángulo amoroso de Ubbe, Hvitserk y Margrette, que apenas sirve para generar algo de morbo y roba un tiempo precioso de las historias que sí nos interesa ver más desarrolladas.

También resulta curioso el silencio del Oráculo en toda esta historia. No sabemos qué piensa de la enorme avanzadilla de su pueblo, aunque Lagertha sí que teme que una derrota termine con su modo de vida para siempre.

Lo que está por llegar

Como hemos podido ver en los avances del episodio 4x19 de Vikingos, titulado "On the Eve" ("En la víspera") el plan de Ragnar (Travis Fimmel) sigue su curso cuando el ejército vikingo llega a la costa de Northumbria. Después de vengarse cruelmente de Aelle y visitar el lugar en el que murió su padre, el ejército comandado por Björn, Ivar, Ubbe, Sigurd y Hvitserk se dirige a Wessex. El rey Ecbert (Linus Roache) y Aethelwulf (Moe Dunford) planean la defensa del reino.

Lejos en Kattegat las cosas se complican. En ausencia de los hijos de Ragnar, la ciudad es atacada por el ejército del todavía misterioso Egil (Charlie Kelly), que estaría ejecutando un plan del rey Harald (Peter Franzén), su aliado.

Lagertha (Katheryn Winnick), Astrid (Josefin Asplund) y Torvi (Georgia Hirst) resisten a duras penas tras las murallas recientemente levantadas por la nueva reina... ¿Es éste el comienzo de un nuevo orden en Kattegat?

Acción, sexo, relaciones de poder y un diseño de producción alucinante. Vikings continúa desenvolviéndose a buen paso y desarrollando el plan póstumo de Ragnar. "Venganza" es un episodio con secuencias memorables.

Los últimos diez minutos del episodio con el enfrentamiento de vikingos y sajones y la venganza de los hijos de Ragnar en Aelle.

El episodio se alarga un poco al comienzo desarrollando tramas secundarias y es un poco ambigua respecto a la relación de Lagertha y Astrid.

88