The Walking Dead 10x02 - Análisis de “We Are The End of the World" (“Nosotros somos el fin del mundo”)

The Walking Dead 10x02
Análisis del capítulo 10x02 titulado "We Are The End of the World" (“Nosotros somos el fin del mundo”) emitido en Fox el 14 de octubre de 2019 a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

Tal y como nos hizo presagiar la filtración de los títulos de los episodios y las sinopsis de los primeros episodios de la temporada 10 de The Walking Dead, el capítulo 10x02 nos lleva a conocer mejor a los Susurradores.

De forma independiente al episodio que sirvió de arranque a la temporada, nos centramos totalmente en ellos, sin llegar a profundizar más en los supervivientes.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 14 de octubre, FOX volverá a emitir "We Are The End of the World" (“Nosotros somos el fin del mundo”) a partir de las 22:30, ya en su versión doblada.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x02: “se revela el origen de lo que une a Alpha y Beta a medida que los Susurradores se agrupan y preparan sus hordas”.

VIDEO

The Walking Dead 10x02 - “We Are The End of the World" (“Nosotros somos el fin del mundo”)

Resumen de The Walking Dead 10x02

El episodio 10x02 de The Walking Dead alterna entre dos planos temporales, el pasado, siete años atrás, y los eventos previos al momento en el que Alpha y Carol se observan de forma intimatoria en la distancia.

En el pasado, un accidente de coche deja herida a una mujer en el interior de un vehículo. Una horda de caminantes se aproxima a ella, que intenta escapar sin suerte. Los muertos la muerden pero el festín es demasiado para Lydia, que está entre ellos con su madre, Alpha. La niña empieza a gritar y eso las obliga a refugiarse en el interior de un edificio. En su interior hay un hombre corpulento armado que lleva un pasamontañas.

Ya en el futuro Alpha y Beta hablan de la necesidad de regresar para que no se desvanezca el miedo de los habitantes de Alexandria. Alpha le propone que hagan una expedición y se lleve con él a “las hermanas”, dos mujeres con la capacidad de oler a los muertos.

En el pasado Alpha se enfrenta al hombre y le dice que debe tener en cuenta dos cosas: que no muere fácilmente y para de acabar con ella tendrá que hacer lo mismo con su hija. Él les dice que les da una noche y que luego tendrán que irse. Lydia le pregunta si es un monstruo y ella le dice que todos lo son.

VIDEO

The Walking Dead 9 - ¿Quién es Alpha?

En el futuro Beta lidera a la manada. Una de las hermanas comienza a demostrar cierta sensibilidad, lo que les pone en peligro. Se muestra distraída, algo que hace que su hermana la reprenda.

En el pasado Alpha baña a Lydia y luego busca suministros. El hombre le pide que deje de canturrear y le pregunta si tiene nombre. Ella le explica que al igual que los muertos no lo tienen, no debería tenerlo, así sería libre. Él le explica que los caminantes llegaron a su campamento y tuvo con ellos una disputa, pero que le gusta su sonido y es la única canción que tolera y de la que nunca se cansa.

En el futuro, Beta se enfrenta a un grupo de caminantes cuando una de las hermanas comienza a llorar: la razón es que recuerda el sacrificio del bebé y dice echarlo de menos. Beta está a punto de matarla cuando Alpha le detiene y le pide que la lleve al “lugar profundo”. 

Lydia se da cuenta de que están en un manicomio. Rechaza su conejito de peluche y le dice a su madre que quiere ser como ella. Alpha recibe estas palabras con alegría, lo que hace que Lydia se desate: le dice que la quiere y que no la decepcionará, pero su entusiasmo le molesta y le pide que no la llame madre. Lydia teme que la abandone, lo que ella considera una muestra de debilidad.

Ya en el lugar profundo del bosque, Alpha le pide a la mujer que se quite la máscara y se arrodille ante ella: la consuela en su llanto y la perdona. De vuelta al campamento, otro de los susurradores se acerca a ella y le dice que no está sola, que ellos también piensan en la comunidad de los supervivientes, que parecía un lugar seguro y tenían ganado.

Su hermana se la lleva y Beta habla con Alpha. Se pregunta por qué ha tenido clemencia de ella, dado que desequilibra la manada y supone una amenaza. También le recrimina que salga sola por la noche, pero ella dice que está donde siempre ha estado. 

En el pasado, Alpha y el hombre matan juntos a varios caminantes. Ella le dice que le gusta matar con él. Él le dice que ella es diferente. Mientras evisceran los cuerpos, él la ayuda abriendo unas costillas y ella le da las gracias llamándolo “grandullón”. Entonces es cuando decide llamarlo B y ella se autoasigna el nombre de A. Le explica que hay dos tipos de personas en el mundo: los valientes que caminan con los muertos y el resto. Cuando trata de quitarle el pasamontañas él la detiene; le dice que se vaya al amanecer y que no vuelvan.

VIDEO

The Walking Dead - ¿Quién es Beta?

Las hermanas hablan entre ellas: la que esperaba le pregunta cómo es Alpha. Ella le dice que tranquila y calmada, como imaginaba y que ya no piensa en el niño, que se alegra de su sacrificio como Alpha hizo con su hija. Promete no volver a descarriarse. No obstante cuando salen de nuevo y encuentran una horda, uno de los muertos lleva una silla portabebés y ella se vuelve completamente loca, de modo que dejan que los caminantes la devoren.

Cuando regresan al campamento, Alpha habla con la hermana: le dice que no se arrepiente y la líder le explica que acabar con su propia sangre es un síntoma de fortaleza, que ve en ella grandeza. Posteriormente, Alpha le dice a Beta que nunca ha estado más tranquila, algo que le asombra ya que han perdido a varios de los suyos e incluso a algunos vigilantes. Ella le dice que hay claridad en el caos y que no teme a nada.

En recompensa por su fidelidad y por anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias, Alpha nombra a la hermana como Gamma ante todos. A la mañana siguiente, cuando Beta pregunta por Alpha, Gamma le dice que ha ido al antiguo campamento.

The Walking Dead 10x02

En el pasado, la pequeña Lydia se levanta durante la noche y se cubre la cara con sangre de los caminantes. Repite sin cesar “Ahora todos somos monstruos”.

En el futuro, Alpha tiene una crisis: está en el campamento sosteniendo el conejito de peluche de Lydia y cerca de lo que parece una cuna confeccionada con ramas. Beta le dice que pensaba que la había matado, pero ella se confiesa incapaz. Él la apoya, le ofrece su mano y le advierte de que “la manada” no puede enterarse. Alpha le dice que está muerta para ella porque no se parecen en absoluto.

En el pasado, Alpha va tras Lydia y la sigue hasta una habitación en la que hay una foto con los rostros raspados de dos hombres abrazados. ¿El hermano de Beta quizás? Alpha y Beta pelean hasta que Lydia interviene. Alpha, que ve que está cubierta de sangre, le dice que lo está haciendo muy bien pero que no se atreva a volver a abandonarla. Luego invita a Beta a caminar con ella por la oscuridad. Él le dice “yo soy el fin del mundo” a lo que ella replica “nosotros somos el fin del mundo. Luego le quita el pasamontañas y observa su rostro para volver a taparlo (el espectador se queda con las ganas de tener su punto de vista). A su lado, está el cuerpo del hombre de la foto. Beta le dice que no puede abandonarlo así que ella le dice que no tiene por qué hacerlo y le da su cuchillo. Así él le quita el rostro y se hace la máscara que suele portar siempre.

The Walking Dead 10x02

Ya en el futuro, Beta le dice a Alpha que los supervivientes han traspasado la frontera porque ha visto humo. Ella le dice que deben darles una lección para que recuerden que están al mando. Entrelazan sus manos mientras dicen “Caminamos en la oscuridad. Somos libres. Nadamos en sangre. Somos libres. No sentimos amor. Somos libres. No sentimos miedo. Somos libres. No necesitamos hablar. Somos libres. Vivimos con los muertos. Somos libres. Éste es el fin del mundo. Ahora es cuando todo termina. Somos el fin del mundo”. Como punto culminante del episodio 10x02 de The Walking Dead este momento resulta memorable.

¿Cómo funciona una secta?

En este episodio es en el que hemos podido ver cómo se origina el culto a los muertos y de alguna forma también esa especie de religión en torno a Alpha con sus oraciones, sus ritos y su liderazgo. El hecho de conocer sus dudas, la humaniza y deshumaniza más que nunca, dado que vemos cómo se sacude esas zozobras que le impiden avanzar, focalizando su ira en los supervivientes, cuyo modo de vida amenaza al suyo.

Gamma, al recibir su nombre, se introduce como elemento de tensión ya que romperá, por así decirlo, la comunión íntima que hay entre Alpha y Beta. No obstante, Alpha es una experta en propaganda interna y externa y sabe que debe atemorizar a sus enemigos sin descuidar que es un ejemplo para sus fieles, de ahí que tenga muy claro cuándo debe ser clemente y cuándo implacable (al menos, de cara a la galería).

VIDEO

The Walking Dead - Por qué merece la pena que te reenganches a la serie

Uno de los puntos fuertes del episodio 10x02 de The Walking Dead es que aporta información relevante de los personajes sin arrebatarles todo el misterio: seguimos interesados por conocer más acerca de Alpha y de Beta. El rostro de éste último además, sigue siendo una incógnita, como el momento en el que se lo tapó por primera vez.

Y, además, hay que señalar la importancia de las relaciones materno-filiales: Alpha es un personaje en conflicto porque su idiosincrasia va contra natura: aunque adore el caos y busque ser libre al cien por cien, no puede evitar tener sentimientos hacia su hija, que es parte de sí misma.

En líneas generales, "Nosotros somos el fin del mundo" es un episodio muy sólido y compacto, que no se permite irse por las ramas y nos pone al borde del conflicto mostrándonos que sucede al otro lado, en el bando contrario.

Qué esperar del 10x03 de The Walking Dead

Con el título de "Ghosts" ("Fantasmas"), llegará la semana que viene, el 21 de octubre, el episodio 10x03 de The Walking Dead. La sinopsis nos adelanta que el temor al regreso de los Susurradores se tornará casi en paranoia en Alexandria y que Carol tendrá ocasión de luchar dejando salir su necesidad de obtener venganza. Recordemos que fue una de las mayores afectadas por la pérdida de numerosos personajes entre los que estaba su hijastro, algo que terminó de alguna forma con su romance con Ezequiel.

Esto implica que nos espera bastante acción, ahora que ya tenemos claro el punto de partida de ambas facciones: el estado de los cabecillas y sus objetivos. Adelantamos ya el tráiler:

VIDEO

The Walking Dead 10x03 - Promo de "Ghosts" ("Fantasmas")

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un episodio absorbente y bien pensado para permitirnos conocer el por qué del modus operandi de los Susurradores mientras se gesta el gran conflicto entre ellos y los supervivientes.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Samantha Morton está estupenda: su personaje y sus conflictos están muy bien representados mientras que se preserva el misterio en torno a Beta.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La joven actriz que interpreta a Lydia no es demasiado creíble. "Las hermanas" podrían haber dado más juego en la serie.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

The Walking Dead (Serie TV)

Argumento:

The Walking Dead es una serie de televisión estadounidense que se emite en la cadena AMC. Creada por Frank Darabont, la producción se basa en la serie de cómics del mismo nombre escritos por Robert Kirkman. Actualmente, la serie está compuesta por siete temporadas yel primer capítulo de The Walking Dead se estrenó el 31 de octubre de 2010 en el can...