Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 10x04 - Análisis de “Silence the Whisperers" (“Silenciad a los Susurradores”)

The Walking Dead 10x04
Análisis del capítulo 10x04 de The Walking Dead titulado “Silence the Whisperers" (“Silenciad a los Susurradores”) emitido en Fox el 28 de octubre de 2019 a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

¡La ficción zombi avanza! Nos encontramos ante un nuevo episodio de The Walking Dead, el capítulo 10x04, en el cual vemos la forma en la que los Susurradores han inoculado el miedo en las comunidades de los supervivientes que están cazando moscas sin tener nada claro por dónde puede saltar la liebre ahora que Alpha los tiene amenazados.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 28 de octubre, FOX volverá a emitir "Silence the Whisperers" (“Silenciad a los Susurradores”) a partir de las 22:30, ya en su versión doblada.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x04: "todavía presos por la paranoia, los alexandrinos se enfurecen con los Surradores y se sacuden el miedo contra Negan. Entre tanto, en Hilltop, el grupo hace frente a una inesperada brecha de seguridad".

Resumen de The Walking Dead 10x04

El episodio 10x04 de The Walking Dead nos presenta el estado de salud de las comunidades y el momento emocional que viven los supervivientes. Daryl observa con preocupación cómo Carol no baja a cenar con Michonne, RJ, Judith y él y le sube una bandeja con la cena que le deja en la puerta, sale y ve a Lydia que saluda a Siddiq, pero él observa con preocupación a Rosita y Gabriel paseando a Coco, Magna y Yumiko se besan y se disponen a tener relaciones y finalmente nos quedamos con Ezequiel, que no puede dormir y sale alertado de su vivienda: un árbol ha colapsado cayendo sobre una casa y abriendo una brecha que está a punto de ceder. Además de evacuar a los supervivientes y atender su estado de salud, los habitantes de Hilltop tienen que asegurar la estructura también evitando que los caminantes se cuelen dentro.

En Alexandria también hay problemas: Aaron entrena a la gente para la guerra contra los Susurradores, pero también observa con preocupación cómo Alfred, Gage y Margo acosan a Lydia, burlándose de ella y culpándola de la muerte deOzzy y el resto de los Salteadores. Huye y va a ver a Negan, que parece entender su situación, pero Daryl irrumpe y se la lleva advirtiéndole que no conoce a Negan ni de lo que es capaz y que no debe tratar con él si quiere dejar de sentirse marginada. En la puerta de su casa han pintado "Silenciad a los Susurradores".

Michonne, Eugene, Judith y Luke parten hacia Hilltop a ayudar. Por el camino Judith le pregunta a Michonne acerca de la situación con los Susurradores y el por qué de que se les prive de su coto de caza. Ella intuye que lo que Alpha pretende es agotarlos para obtener ventaja en un futuro enfrentamiento.

De camino, ven a Ezequiel: Michonne va tras él mientras el resto prosigue su camino hacia Hilltop. Lo encuentra al borde de un precipicio, así que se sitúa a su lado y le pide que se aparte. Él la abraza y la besa. Luego se disculpa y ella lo acepta. Hablan sobre su situación: Michonne se muestra comprensiva y le dice que entiende cómo se siente porque ha pasado por ello. Ezequiel está devastado por la pérdida del Reino y de todo lo que le importaba: Benjamin, Shiva, Henry y Carol. Michonne le dice que es más duro la segunda vez que lo pierdes todo, porque es muy duro tener a tu lado a alguien con quien has conseguido tener un gran nivel de complicidad, que te escucha y te comprende. Finalmente salen de allí bromeando: Michonne le dice que no había besado a un adulto en seis años y que no lo hace tan mal. Luego le pide que si vuelve a sentirse así, que hable con ella y no se ponga en peligro.

Lydia por su parte, destripa un conejo delante de sus acosadores, manchando sus caras de sangre. Ellos se lo toman como una provocación y la atacan por la noche, de forma muy violenta. Negan aparta a Margo de ella y la estampa contra un muro, matándola. Siddiq, que va de mal en peor tiene visiones y un ataque de pánico. Tiene que meter la cabeza en hielo para poder despejarse.

Daryl va a ver a Lydia, que dice echar de menos a su padre. Ella le explica que Negan le ha salvado la vida, así que va en su busca. El exlíder de los Salvadores tiene claro que ha hecho lo que debía hacer y que Margo se lo merecía por pegar a una niña. Por supuesto, esto no convence a Daryl, que pasa después por la casa de Carol. Ella le dice que tenían que haberse ido a Nuevo México.

En Hilltop las cosas se complican: el muro cede y entra una horda de caminantes que obliga a la comunidad a pelear duro. Michonne y Judith trabajan codo con codo acabando con ellos hasta que poco a poco consiguen acabar con la amenaza.

Más tarde, Michonne y Daryl se comunican por radio: ella delega en él su voto del Consejo, reunido para determinar qué hacer con Negan, con Gage y Alfred tras lo sucedido (acuerdan decidirlo al día siguiente). Daryl se compromete a cuidar de Lydia, dado que Michonne le explica que es importante que no huya ni regrese con su madre, lo que sería devastador para ellos.

Justo después Michonne recibe una llamada de alerta de Oceanside y decide partir hacia allí con Judith y Luke, que se une en el último momento. Magna y Yumiko discuten y se separan: Magna no está de acuerdo con las decisiones de Yumiko y no se siente respaldada. Eugene decide quedarse para ayudar a reconstruir el muro.

Al final, Negan se escapa. Lydia reconoce haberle ayudado dejándole salir y ocupa su celda, donde dice encontrarse protegida. Considera que su madre tenía razón cuando le decía que las sonrisas no eran más que una careta, está muy desencantada. Daryl la deja tranquila y se va a limpiar la pintada de su puerta, aunque el mismo mensaje puede leerse también en el muro principal.

El Reino perdido...

En “Silenciad a los Susurradores” somos partícipes de cómo van evolucionando las relaciones personales entre los personajes, lo que va delimitando sus acciones y abriéndoles distintos caminos. Está claro que Negan ahora ya no tiene nada que perder: su vida pendía de la decisión del Consejo de Alexandria, en vista de lo cual ha optado por huir... ¿para enfrentarse a Alpha y así demostrar su valía a la comunidad o simplemente para evitar el castigo por haber acabado involuntariamente con la vida de Margo? Todo depende del nivel de fidelidad de la serie a los cómics, así que no podemos aún hacernos una idea clara de por dónde irán los tiros.

The Walking Dead 10x04
Fox

Uno de los aspectos más curiosos de este episodio 10x04 de The Walking Dead es el uso de la música: el tema que podemos escuchar es el de "Heaven I Know", interpretado por Gordi cuya letra dice lo siguiente: "Wear me, wear me out, it's all strung out, you found what carried you, fall out, everyone fall out. Get lost in this town. Some road that's getting worn at our feet, at our feet now, 'cause I got older and we got tired. Heaven I know that we tried, heaven I know...".

Decadencia, resignación... bueno, son muchos los palos que toca esta letra que viene a subrayar, de alguna forma, con esa forma de "caminar perdidos" de los supervivientes. Al igual que Ezequiel confiesa haber estado a punto de suicidarse ante Michonne, con quien comparte confidencias, hay varias relaciones que fracasan o que no van a ninguna parte como la de Magna y Yumiko, la de Carol y Daryl o la de Siddiq y Rosita por no hablar del autoexilio que se impone Eugene para apartarse de ella o de la huida de Negan tras defender a Lydia. Se traslada bien la sensación de agotamiento de los personajes y su necesidad de reubicarse. La sensación de haber perdido su Reino, como Ezekiel, su rumbo...

Sí que llama poderosamente la atención que, siendo este episodio el previo a Halloween, tenga poca acción. Ver a Connie, Magna y Yumiko bajo la luz de la Luna acabando con los caminantes o a Michonne y la pequeña Judith está bien pero, entre que el episodio es oscurísimo y que hay secuencias de este tipo que se pueden contar con los dedos de una mano, sabe a poco.

Qué esperar del 10x05 de The Walking Dead

Con el título de "What It Always Is" ("Lo que siempre es"), llegará la semana que viene, el 4 de noviembre, el episodio 10x05 de The Walking Dead.

Ya tenemos un primer avance en el que vemos a Negan a campo abierto y a los Susurradores delimitando su estrategia. La sinopsis oficial avanza lo siguiente: “En Hilltop se quedan sin resursos; Negan es idealizado por un superviviente de Alejandría; Ezequiel guarda un secreto”.

Y hasta aquí podemos leer... Felices pesadillas, esperemos que Alpha no se cuele en ellas con su sed de venganza por haber perdido a Lydia. ¿Triunfará su careta como disfraz de Halloween? 

VALORACIÓN:

Nos encontramos con un episodio bastante pausado y muy centrado en las relaciones entre los personajes. Sin que aparezcan los Susurradores en pantalla, está claro que su sombra es alargada e induce a todos los supervivientes a experimentar altas dosis de estrés que se traducen en ansiedad, paranoia y conflictos de todo tipo.

LO MEJOR:

La estructura circular hace que el episodio tenga fluidez: esa concepción cíclica parece querer indicar que pase lo que pase, el mundo sigue girando.

LO PEOR:

No hay un líder carismático como era Rick... son muchos los personajes principales y se pierde el foco. El espectador está menos implicado.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.