The Walking Dead 10x05
Análisis

The Walking Dead 10x05 - Análisis de “What It Always Is” (“Lo que permanece”)

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo 10x05 de The Walking Dead titulado “What It Always Is" (“Lo que permanece”) emitido en Fox el 4 de noviembre a las 3:30 h. en simulcast.

El capítulo 10x05 de The Walking Dead es uno de los más grimosos que hemos visto en un tiempo, con abundante sangre y vísceras al servicio de una historia que va de menos a más y que nos deja a las puertas de importantes conflictos. Vamos, que nos ha dejado con ganas de más.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 4 de noviembre, FOX volverá a emitir "What It Always Is" (“Lo que permanece”) a partir de las 22:30, ya en su versión doblada.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x05: “en “Hilltop desaparecen suministros; Negan es idolatrado por un joven alejandrino y Ezequiel se guarda un secreto”.

Resumen de The Walking Dead 10x05

El episodio 10x05 de The Walking Dead arranca mostrando a Kelly en un grave aprieto. Encuentra un jabalí al que abate con su tirachinas, pero éste hace mucho ruido al morir y se ve rodeada de caminantes que lo devoran mientras ella solo puede correr. Cae al suelo y van a por ella.

En las inmediaciones está Negan, que es alcanzado por Brandon, que le ofrece una cantimplora, comida y se propone acompañarlo.

The Walking Dead 10x05

En Hilltop se suceden los robos nocturnos: Yumiko va a pedirle explicaciones a Magna, que estaba de guardia, pero ella la ignora. Daryl y Siddiq regresan de buscar infructuosamente a Negan. Connie se percata de la ausencia de Kelly.

Brandon le cuenta a Negan que es hijo de los salvadores y le pide que le cuente historias de cómo mataba y le hable de Carl. Negan se molesta y le dice que jamás mataría a un niño. En el camino se topan con una alambrada y un caminante se le echa encima a Negan. Se defiende decapitándolo con el alambre y pisando su cráneo después. Brandon le dice que tiene algo para él y le da su cazadora de cuero y a Lucille, su bate. Negan le pide que lo guarde porque no quiere que lo reconozcan, pero que le gusta.

Siguiendo unos gritos, entra en un autobús, donde una madre y su hijo tratan de defenderse de los caminantes. Negan les ayuda.

Aaron ve a Gamma en el río, destripando a un caminante y echando sus vísceras al río: intenta no ser visto.

Daryl y Connie salen en busca de Kelly. Él le pregunta si alguna vez le ha hablado de Merle y le cuenta una anécdota: que un día, mientras pescaba y bebía sobre una barca cayó al río y él tuvo que sacarlo a nado. Al llegar a la orilla le dijo que era un idiota por no haber ido primero a por la cerveza. Connie ríe, encuentran a Magna y siguen buscando.

The Walking Dead 10x05

Ezequiel va a ver a Siddiq y accidentalmente se le cae una figura en forma de tigre. Le explica que se la hizo Henry antes de fallecer y que no pudo dársela, que la encontró entre sus pertenencias. Le da un ataque de tos de modo que Siddiq le pide que se descubra el cuello y ve que tiene un gran bulto. Ezequiel sabe qué es por su historial familiar: cáncer de tiroides. Es consciente de que se curaba en el 98% de los casos, pero no sin el tratamiento adecuado. Siddiq le dice que también tiene problemas de salud y que deben hablar de estas cosas, al menos.

La madre y el niño anuncian que se van. Brandon cree que deben seguirlos para quitarles sus víveres, pero Negan le dice que les ha hablado de Alexandria, donde los acogerán. También que no quiere seguir el camino con él, que no quiere verlo más.

En el campamento de los Susurradores, Gamma informa a Alpha de que hay un guardián con el brazo metálico. Otro susurrador propone atacar en masa, en lugar de seguir la estrategia de la guerrilla. Alpha lo acuchilla en la pierna y el brazo mientras explica que el enemigo es como el cuerpo humano: para derrotarlo solo hacen falta pequeños golpes en el lugar adecuado. Una vez que triunfe su plan, los supervivientes se unirán a ella para salir adelante. Remata al disidente.

The Walking Dead 10x05

Negan y Milo charlan un rato. Le cuenta que hay muchas cosas que va a perderse, como conducir su primer coche o hacerle a sus amigos el “cascahuevos”.

Gamma sigue con su labor, creando una presa para retener el agua e infectándola con las vísceras de los caminantes. Mientras acuchilla a uno de ellos, se corta la mano y Aaron le lleva vendas y trata de hablar con ella, en vano.

Connie encuentra a Kelly, Magna le da agua y juntos todos van a un lugar donde hay provisiones: ellas robaron los suministros. Connie acuerda con Daryl decir que los han encontrado en el bosque y regresan a Hilltop donde sigue la reparación del muro que tumbó el árbol. 

Negan escucha el silbido de Brandon y acude a la llamada. Le dice que antes se comunicaban así y que, siguiendo sus enseñanzas, ha matado a la madre y al niño, que yacen a sus pies acuchillados. Se pavonea ante él y Negan se vuelve loco: le golpea con una piedra en la cabeza hasta matarlo.

Siddiq habla por radio con Alexandria: le dicen que Rosita ha cogido un virus y que Gabriel aún no ha regresado. Pide hablar con Carol para que se ponga Ezekiel, pero el Rey corta la comunicación antes de hablar con ella.

Yumiko y Magna discuten sobre su pasado. Magna cree que siempre la ha prejuzgado pero ella le explica que lo primero que pensó es que nadie había creído en ella y que por eso estaba tan dolida.

Gamma va a ver a Alpha y le habla del hombre del brazo metálico. La líder de los Susurradores le dice que tendrá que cambiar de máscara por la causa.

The Walking Dead 10x05

Connie va a despedirse de Daryl, que regresa a Alexandria con Siddiq: le pide perdón por haberle pedido que mintiera por ellas. Él le dice que lo entiende, que son familia. Connie añade que él también es familia.

Negan, ya ataviado con su cazadora y su bate se enfrenta a los caminantes en la noche hasta que se topa con los Susurradores.

Vísceras y un nuevo escenario

Este nuevo episodio ya nos deja muy claras las estrategias a seguir por Alpha y los suyos: pretenden asfixiar a Hilltop terminando con su fuente de agua potable y utilizar a Gamma como señuelo. Por otra parte, tenemos el esperado encuentro de Negan con los Susurradores que, de seguir el curso de la novela gráfica, va a procurarnos algunos momentos de máxima tensión.

En este episodio solo oímos a los habitantes de Alexandria por la radio, de modo que todo se centra en Hilltop y sus alrededores. Sentimos, como espectadores, el aislamiento al que están sometidos y la amenaza que supone tener prácticamente encima a los Susurradores con el perímetro comprometido.

The Walking Dead 10x05

Se avista también el final de algunos personajes, cuyos arcos dramáticos prácticamente están ya consumidos. Tal es el caso de Ezekiel, cuya recuperación es improbable.

En general, el episodio 10x05 de The Walking Dead es además especialmente sangriento, haciendo mucho hincapié en el regreso de Negan, o lo que queda del Negan que conocimos, al menos, que es a lo que hace referencia el título del capítulo en cuestión. Es una declaración de intenciones que la cámara quede cubierta de sangre y vísceras en un momento dado cuando decapita a un caminante y da muestras de su brutalidad. La diferencia es que ahora pondrá sus habilidades y destrezas a favor de una causa muy distinta a la que tenía cuando lideraba a los Salvadores. De ahí su rechazo a Brandon y a su forma de idolatrar lo que fue. La primera vez que habla de Carl se muestra claramente lo que han cambiado las cosas.

Qué esperar del 10x06 de The Walking Dead

Con el título de "Bonds" ("Vínculos"), llegará la semana que viene, el 11 de noviembre, el episodio 10x06 de The Walking Dead en el que al parecer tendremos de regreso a Maggie.

La sinopsis oficial avanza lo siguiente: “Daryl y Carol emprenden una misión juntos; Siddiq lucha por resolver un misterio”.

El avance deja claro que Beta recela de Negan, a quien ve como una amenaza mientras que Alpha se muestra intrigada y dispuesta a "testarlo" para ver si puede serle de utilidad.

Y hasta aquí podemos leer... Realmente este episodio nos ha dejado con la miel en los labios, finalizando en el momento más interesante. ¿Cuál será el siguiente paso de Negan? ¿Funcionará el plan de Alpha? 

Valoración

El nuevo episodio de The Walking Dead nos deja en un punto bien interesante: con Negan ya en las garras de los Susurradores y el más que posible reencuentro con Maggie. Tiene tensión y genera interés, empezando al fin ya a templarse la décima temporada.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

Cómo se las apaña el episodio para seguir mostrando a los Susurradores como una gran amenaza sin apoyarse solo en Alpha.

Lo peor

Que acaba justo cuando se pone más interesante, después de dar algunas vueltas en círculos.

Y además