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The Walking Dead 10x09 - Análisis de “Squeeze” (“Presión”)

The Walking Dead 10x09
Análisis del capítulo 10x09 de The Walking Dead titulado “Squeeze” (“Presión”) emitido en Fox el 24 de febrero a las 3:30 h. en simulcast con Estados Unidos.

¡Se acabó el descanso de la temporada 10 de The Walking Dead! Después de la midseason cuyo resumen y análisis podéis leer aquí: "The World Before" y el larguísimo parón navideño, la serie regresa a nuestras pantallas con su episodio 10x09 dinamizando mucho el momento que viven los supervivientes y enfrentándolos a situaciones límite.

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Os recordamos que hoy mismo, lunes 24 de febrero, FOX volverá a emitir en España “Squeeze” (“Presión”) a partir de las 22:30, ya en su versión doblada. Estos eran los misterios que nos dejaba la primera parte de la temporada:

La mayor sorpresa que nos proporcionó el episodio 10x08 de The Walking Dead fue la aparición de un nuevo personaje que decía residir en una comunidad fortificada en la Isla de Bloodsworth en el estrecho de Tangier. Michonne aceptaba acompañarlo en barco hasta allí para conseguir armas a cambio de llevarlo de regreso sano y salvo respetando sus pertenencias. Pero antes de retomar esa trama, seguimos a los que cayeron en la trampa de Alpha.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x09: “Las comunidades aceptan de mala gana las nuevas fronteras que se les han impuesto”. Estos son los primeros minutos del episodio:

Resumen de The Walking Dead 10x09

El episodio 10x09 de The Walking Dead retoma la acción en el momento en el que se quedó. Los supervivientes que cayeron en la emboscada de Alpha, ven a la líder de los Susurradores sobre ellos. Da a sus seguidores la orden de que no salgan de allí: Carol grita.

Magna intenta trepar en vano. Comienzan a buscar una salida siguiendo las aguas subterráneas. Tienen que saltar por encima de los caminantes uno a uno. Daryl se adelanta; Carol padece claustrofobia, lo que enfurece a Magna que no comprende por qué han acabado encerrados por su culpa.

Fuera, Negan está con los Susurradores. Alpha habla con Beta y Gamma y le pide a ella que lleve un mensaje a los supervivientes.

En el  interior de la cueva, todos están nerviosos: empiezan a desorientarse. Daryl le dice a Carol que por favor cuente con él porque tiene la sensación de que no puede darle la espalda ni un segundo. Ella le explica que quiere matar a Alpha y obligarla a retractarse por todo lo que ha hecho. Daryl le dice que tiene que olvidarse porque la gente empieza a sufrir y que tiene que dejar de mentirle y prometérselo para luchar por el futuro. Ella lo promete y se recuesta sobre él.

Cuando está inspeccionando la cueva, Magna se topa con un grupo de Susurradores: tras abatirlos, encuentran unas flechas y empiezan a seguirlas. Conducen a unos corredores.

Negan va a ver a Alpha y le dice que el espía que busca está en el campamento y que él ya ha pasado por eso cuando era líder de los Salvadores. Le sugiere que haga lo mismo que él hizo. También le dice que desconfíe de la mujer que vigila la frontera porque es quien tiene ocasión de hablar con os supervivientes. Ella le pone una navaja en los genitales y lo arroja a la letrina tras decirle que no le permitirá alimentar la paranoia en su campamento.

Carol tiene un ataque de pánico que Connie trata de solventar haciendo que cierre los ojos y escribiendo unas palabras en la palma de su mano. Luego tienen que internarse por unas estrechas cavidades. Jerry es quien peor lo pasa por su tamaño. Carol en un momento dado empieza a pasarlo mal, Daryl tiene que guiarla. Pronto comienzan a oír a los caminantes, que empiezan a arrastrarse tras ellos. Tienen que acelerar, pero Jerry se queda atascado y es alcanzado. Entre todos consiguen sacarlo. A pesar de que le han mordido los pies, no han conseguido atravesar las botas.

Están al borde de un precipicio y debajo está la horda de caminantes, como comprueban lanzando el brazo prendido de uno de ellos. Continúan avanzando por lo que parecen los restos de una mina abandonada. Siguen buscando una salida, pero deben tener cuidado porque puede venirse abajo la galería.

Alpha le pide a Beta que siga a Gamma pero que no le haga nada: en caso de ser la espía quiere acabar con ella y que todos la observen.

Kelly encuentra una caja con dinamita. Jerry le dice que es muy peligroso y que debe dejarla donde estaba. Magna le cuenta a Aaron que las cosas no acabaron bien con Yumiko y que necesita salir de ahí. 

Alpha se lleva a Negan al interior del bosque: él no para de hablar porque piensa que va a torturarlo y matarlo al pensar que él es el espía. Sin embargo, para su sorpresa, le pide que se quede de espaldas y le ordena que se quite la ropa. Cuando se da la vuelta, ella también está desnuda y le dice que al ser un hombre grosero ha pensado darle una recompensa grosera por tener el valor de insinuar que Gamma era una espía. Se besan.

Kelly encuentra una salida y avisa al resto, pero cuando Daryl se da la vuelta para buscar a Carol, ésta ha huido con la dinamita. Cuando va a prender la mecha de unos de los barriles, se escurre y queda colgando por las manos. Daryl va a ayudarla y le pregunta qué demonios hace. Su idea era acabar con el rebaño de Alpha y sigue obsesionada con la venganza.

Antes de que puedan salir se produce un desprendimiento. Solo lo consiguen Kelly y Aaron, que tiene que enfrentarse fuera con os Sussurradores. Mientras Jerry sostiene unas vigas, el resto emerge a la luz. 

La dinamita detona mientras Magna y Connie siguen dentro de la cueva. Se produce una gran explosión. Daryl intenta quitar los escombros pero es en vano. Daryl está muy enfadado con Carol y ella le pide que le hable porque sabe cuánto le importaba Connie, pero no le dice nada. Daryl les dice que regresen y expliquen dónde está el rebaño al resto. Piensa que puede haber otra salida y que quizás no es el final de Magna y Connie.

Atrapados

"Squeeze" es un episodio inspirado en la cinta de terror The Descent, que Neil Marshall dirigió en 2005. Aquella historia seguía los pasos de un grupo de espeleólogas que tratan de sobrevivir y salir a la superficie tras verse atrapadas bajo tierra en unas cuevas en las que habitaban unas criaturas sedientas de sangre. Los paralelismos son evidentes en el fondo y en la forma y se traducen, sobre todo, en un ejercicio de tensión constante.

La cueva se convierte en un personaje más, a lo que se añade la persecución constante de los caminantes y el acoso de los Susurradores. y dos elementos que reman en contra del grupo: las iniciativas individuales y poco meditadas de Carol y el volumen de Jerry, que por otra parte es una de sus fortalezas a la hora de sujetar las vigas de la mina. En un momento dado, recuerda sobremanera al Hulk de Marvel.

Aunque, no hay duda, la mayor sorpresa es la forma en la que Alpha aborda a Negan dado que redefinirá su relación y, qué demonios, ¡no se ve todos los días un desnudo integral en TWD!

Qué esperar del 10x10 de The Walking Dead

Con la emisión de “Squeeze” (“Presión”), The Walking Dead 10 pisa el acelerador ¡y menos mal! Es un episodio muy angustiante que no da tregua. La próxima semana, "Stalker" ("Acosador") seguirá haciendo avanzar el apocalipsis zombi televisivo por excelencia.

¿Qué nos adelanta la sinopsis? Lo siguiente: "el grupo debe defender Alejandría de la amenaza de un grupo del exterior". Según ha adelantado ComicBook, éste será un capítulo que se salde con abundantes bajas y, de hecho, lo compara con la película Halloween. 

De este modo, muchos de los interrogantes que nos asaltaron al finalizar la midseason de la serie, siguen en pie. Todo el episodio gira en torno al periplo por la cueva y a la relación entre los Susurradores y el recién integrado Negan...

 

VALORACIÓN:

The Walking Dead regresa con un episodio lleno de tensión y con momentos realmente estremecedores: tememos por la vida de los supervivientes en no pocos momentos.

LO MEJOR:

La relación entre Negan y Alpha y algunos de los angustiantes pasajes en el interior de la cueva. La definición del espacio y los planos corales.

LO PEOR:

Carol es muy irritante, sigue arrastrando al grupo a situaciones peligrosas de las que luego se arrepiente, pero reincide en actuar en solitario.
Hobby

75

Bueno

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