The Walking Dead 10x08 - Análisis de “The World Before” (“El mundo antes”)

The Walking Dead 10x08
Análisis del capítulo 10x08 de The Walking Dead titulado “The World Before” (“El mundo antes”) emitido en Fox el 25 de noviembre a las 3:30 h. en simulcast con Estados Unidos.

¡Llegamos a la midseason de la temporada 10 de The Walking Dead! Como no podía ser de otra manera, la serie nos deja en un punto de lo más interesante con su episodio 10x08 dinamizando mucho el momento que viven los supervivientes y enfrentándolos a situaciones límite.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 25 de noviembre, FOX volverá a emitir en España “The World Before” (“El mundo antes”) a partir de las 22:30, ya en su versión doblada.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio de TWD 10x08: “Una pelea provoca tensiones en Oceanside; los alejandrinos se preparan para una misión de alto nivel”.

Resumen de The Walking Dead 10x08

El episodio 10x08 de The Walking Dead enlaza con impactante final del anterior, en el que descubríamos que Dante era un Susurrador y lo veíamos acabando con la vida de Siddiq por asfixia. De hecho, vemos cómo Alpha lo manipuló diciéndole que no le importaba su pasado y que lo necesitaba para que fuera sus ojos y sus oídos al otro lado del muro. Ella le explica cómo infiltrarse haciéndose pasar por un hombre perdido pero sin olvidar a qué mundo pertenece. Su función: presionar a los alexandrinos creando un estado de paranoia, sembrando dudas, realizando pintadas (suyas son las de "silenciad a los Susurradores") y cambiando incluso la manija del agua para ir intoxicando a los supervivientes. Él fue el causante de la muerte de Cheryl, que tuvo un gran impacto en Siddiq, asfixiándola con la almohada.

Una vez cometido el asesinato, Dante cierra los ojos del médico y se dispone a apuñalar su cráneo cuando Rosita baja con Coco en brazos preguntando por Siddiq. Él le ofrece una excusa peregrina, pero ella sospecha, deja al bebé en un lugar seguro y se enfrenta a él cuerpo a cuerpo. Entre tanto Siddiq se transforma y está a punto de llegar hasta Coco cuando consigue zafarse de Dante y golpearlo hasta dejarlo inconsciente. Luego Rosita remata a Siddiq y recupera a su bebé.

Aaron habla con Gamma: ella le dice su nombre, Mary, y le propone un intercambio: ella le dirá dónde está la horda a cambio de ver a su sobrino, que ha sido adoptado por Jen y Wayne y ha recibido el nombre de Adam.

Ya ante el consejo formado por Daryl, Carol, Gabriel y Rosita, Dante confiesa lo ocurrido y expone que Siddiq no formaba parte de su plan en un principio, que él solo pretendía incrementar el nivel de tensión y llevarles a tomar malas decisiones. Cuando Aaron regresa con la información que le ha dado Mary sobre el lugar donde está la horda, le encargan reunir un grupo hablando con Hilltop por radio, que a su vez tiene que informar a Michonne.

Ella, recordemos, está de viaje con Luke y Judith de camino a Oceanside. La pequeña escribe un diario mientras que Luke le recomienda parar en una biblioteca cercana para coger libros. Michonne se lo permite y coge un diccionario de ruso para Eugene con la intención de que pueda usarlo para estudiar el satélite recogido en el primer episodio de la temporada. Luego, mientras Luke busca unas partituras, es atacado por varios caminantes. Un hombre le ayuda y huye. Magna le transmite a Michonne el mensaje de Alexandria comunicándole así la muerte de Siddiq. Eso hace que se apresuren a llegar hasta Ocenaside.

Gabriel oficia el entierro de Siddiq. Carol y Ezequiel se encuentran de una forma muy fría: él se ofrece a acompañarla en su búsqueda de la horda pero ella le dice que ya tiene suficiente gente, le da las gracias y se despiden. Rosita sale a matar caminantes y Eugene la ayuda. Cuando terminen le dice que vaya con cuidado. Al regresar, Rosita encuentra a Gabriel repasando las cintas de vídeo donde tiene la confesión de Dante. Ella le cuenta que se siente distinta porque ahora que es madre teme morir y dejar huérfano a su bebé pero Gabriel está todavía pensando qué hacer respecto a Mary y su sobrino Adam. Discuten. Entre tanto, Aaron y Gracie repasan las capitales de los Estados y charlan sobre la caída de las civilizaciones.

Michonne llega a Oceanside y le advierte a las mujeres que deben cambiar su protocolo para dar acogida a nuevos miembros en la comunidad. Justo en ese momento, regresa una pescadora que dice haber apresado a un hombre que trataba de robarle. Se trata del misterioso individuo de la biblioteca. Su único objetivo, dice, es regresar a su hogar con su familia.

Gabriel va a ver a Dante a la celda y le dice que quería a Siddiq como a un hermano y que ha cambiado a su familia para siempre, consiguiendo incluso que Rosita le culpe de su muerte. Hablan sobre si las personas merecen una segunda oportunidad. Gabriel dice que no lo sabe mientras mata a Dante a puñaladas.

Daryl, Carol y Aaron se encuentran con Magna, Connie y Kelly. Carol está muy despistada y casi pisa una trampa. Daryl le dice que desde que regresó es como hablarle a la pared, que tiene que tener cuidado. Que Alpha ya está muerta y que ellos tienen un futuro, que no lo comprometa. Ella llora y se abrazan emotivamente antes de reemprender el camino.

Michonne interroga al hombre, que termina presentándose: se llama Virgil y dice vivir en una fortificación ubicada en la Isla de Bloodsworth en el estrecho de Tangier, una base naval a dos días de la que ha salido para conseguir un barco. Le cuenta que vio a Luke en problemas y decidió ayudarlo y que sabe que la piedad no abunda. Michonne recuerda las palabras de Rick: "que mi misericordia prevalezca sobre mi ira" y se derrumba. Decide asumir el riesgo de acompañarle para conseguir armas y así se lo explica a Judith. Emprenden el viaje de inmediato, aunque antes le da una radio a Judith para mantener el contacto.

El grupo capiteaneado por Carol va donde se supone que debe estar la horda, pero no es así así que deciden buscar a Lydia. Carol ve a lo lejos a Alpha y emprende una persecución por medio del bosque obligando a los demás a seguirla. Daryl se queda rezagado mientras todos entran en una cueva. Cuando entra, acaba cayendo junto a los demás en un foso atestado de caminantes. La horda parece estar ahí abajo y Alpha les ha tendido una trampa de la que va a ser muy difícil escapar.

Tres grandes incógnitas

La mayor sorpresa que nos proporciona el episodio 10x08 de The Walking Dead es la aparición de un nuevo personaje que dice residir en una comunidad fortificada en la Isla de Bloodsworth en el estrecho de Tangier. Michonne acepta acompañarlo en barco hasta allí para conseguir armas a cambio de llevarlo de regreso sano y salvo respetando sus pertenencias.

Esto introduce como poco varios ingredientes sobre los que tendremos mucho tiempo de especular. Lo primero, el personaje en sí, del que poco sabemos. Virgil se ha descrito como "un hombre altamente inteligente e ingenioso que intenta desesperadamente regresar a casa con su familia", pero no sabemos qué lugar es ese o si está relacionado con la mujer con la que Eugene ha contactado por radio. Físicamente se parece mucho al Pete que conocimos en los cómics, pero no parece estar relacionado con él. Tampoco parece que esta base naval sea la Commonwealth pero sí que podría estar relacionada con ella y/o servir para retomar de lo que le sucedió a Rick tras su rescate aéreo o incluso para presentar a la hija de Michonne y precipitar su final.

También nos genera una gran curiosidad una información muy relevante que se nos está escamoteando: ¿dónde está Negan y qué papel juega en el grupo de los Susurradores? Su clamorosa ausencia nos hace presagiar que será parte de la solución al problema de Alpha y sus acólitos.

Más allá de todas estas preguntas, está, obviamente, el cliffhanger del grupo formado por Daryl, Carol, Magna, Connie, Kelly y Aaron, que ha caído en la trampa de Alpha: un foso atestado de caminantes del que tendrán que escapar si quieren conservar la vida. Llevamos semanas viendo cómo los espectadores echan a suertes cuál es la víctima más probable y las quinielas se decantan por Luke... Veremos...

Qué esperar del 10x09 de The Walking Dead

Con la emisión de “The World Before” (“El mundo antes”), The Walking Dead 10 nos deja muchas incógnitas interesantes que abundan en lo que está por llegar.

Tenemos también muchos flecos pendientes: conocer el destino de Negan dentro de la comunidad nihilista de los Susurradores, la salida de Michonne de la serie tras su visita al complejo fortificado anunciado por Virgil, el regreso de Maggie, la revelación de la Commonwealth... y los pilares para el regreso cinematográfico de Rick además del incipiente romance entre Carol y Daryl que parece cada vez más cerca y que los fans llevan pidiendo a gritos desde hace años. El adelanto además nos ha dejado muy confundidos por lo que parece un nuevo acercamiento entre Ezequiel y Carol y sobre todo, ¿un romance entre Eugene y Rosita?

Mientras esperamos, ya tenemos información nueva y adelanto del nuevo spin-off de The Walking Dead: World Beyond:

La décima temporada de TWD se está tomando muchísimo tiempo para lanzarle anzuelos al espectador. Ha demostrado también que cuando tira del sedal, lo mantiene apresado, pero como siga tensando la cuerda, lo mismo se rompe.  Ya veis, nos enseñan en mar y nos ponemos así de metafísicos... ¿Qué esperáis que suceda en el episodio 10x09? ¿Será la recta final de la temporada más trepidante?

Con la midseadon de la temporada 10 de The Walking Dead llegan también varios giros de guión para mantenernos ocupados haciendo especulaciones hasta el regreso de la serie tras su parón navideño. Llegan algo tarde, pero se agradece la nueva información.

El acercamiento entre Daryl y Carol, aunque sea un poco fanservice y la irrupción de Virgil en la trama, introduciendo una nueva comunidad.

Sobre todo al principio divaga mucho sobre la relación de Dante y Alpha que los espectadores podrían haber intuido fácilmente.

80