The Walking Dead 10x13 - Análisis de "What We Become" ("Cómo nos volvemos")

The Walking Dead 10x13
Análisis del capítulo 10x13 de The Walking Dead "What We Become" ("Cómo nos volvemos") emitido en Fox el 23 marzo a las 3:30 h. en simulcast con Estados Unidos.

La serie The Walking Dead vuelve una semana más después de los significativos cambios a los que se enfrentaron los supervivientes en el último episodio y entre los que se cuenta un giro final que nos dejó a todos atónitos.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 23 de marzo, la cadena FOX volverá a emitir en España el episodio TWD 10x13 titulado "What We Become" ("Cómo nos volvemos") a partir de las 22:30, ya en su versión doblada.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¿Qué nos adelanta la sinopsis de "What We Become" ("Cómo nos volvemos")? Lo siguiente: "Michonne lleva a Virgil de regreso a su isla para encontrar a su misteriosa familia. A modo de intercambio, Virgil le ofrece armas que podrían cambiar el curso de la guerra con los Susurradores".

Resumen de The Walking Dead 10x13

El episodio 10x13 de The Walking Dead arranca con Michonne recogiendo unos casquillos de bala y llevando con cadenas a dos muertos vivientes (Mike y Terry). A lo lejos ve a una mujer corriendo y peleando contra varios caminantes; se oyen sus gritos mientras reanuda la marcha. Ella es Andrea (Laurie Holden), un personaje al que Michonne rescató al final de la temporada 2 de la serie... Lo que deja entrever claramente que se trata de una ensoñación. Créditos.

Michonne le quita las esposas a Virgil una vez que llegan a su destino: Bloodsworth. Él le anuncia que le espera su familia y que en el interior también encontrará las armas que busca. Se detiene a recoger algunas hierbas a pesar de que Michonne le apremia.

Virgil le muestra la tumba de sus familiares y le habla de que llegaron otros que acabaron con su familia y trajeron la enfermedad. Le dice que necesitaba que fuera con él porque su esposa e hijos siguen allí. Michonne entra en el interior de la casa y mata a algunos caminantes que siguen atrapados. Las cosas se complican cuando Virgil tira unos enseres en medio del pasillo: Michonne no tiene más remedio que escudarse para avanzar cayendo sobre los caminantes y acabando con ellos.

Al final del pasillo abren una puerta y encuentran a varios caminantes colgando del techo. Ahora sí, les dan sepultura y Michonne le dice que tiene que regresar. Virgil le promete que buscarán suministros a primera hora de la mañana. Por la noche, ella busca por su cuenta hasta que oye unos cuchicheos. Encuentra jaulas con esqueletos dentro y sigue las voces. Cuando se da cuenta ha caído en una trampa de Virgil, que la deja encerrada. Él el dice que ha roto su pacto de buscar por la mañana arruinando su confianza.

Michonne comienza a hablar con los compañeros de celda, son dos mujeres y un hombre que le dicen que lleva cautiva un día. Ellos le dicen que eran amigos de Virgil y salían con él buscando recursos y que cuando se acabaron decidieron escapar en barco. Virgil cerró las puertas dejando a su esposa e hijos dentro, si bien no lo sabía, lo que le hizo enloquecer. Ellos le recomiendan que coma y guarde sus fuerzas.

Virgil le ha proporcionado algún tipo de droga y ella empieza a tener visiones: la habitación le da vueltas y oye la voz de Virgil con eco. En sus alucinaciones recuerda a Siddiq y ve sus manos manchadas de sangre. Volvemos a verla caminando con cadenas y vagando sola hasta que ve a Daryl a lo lejos: corre hacia él pero Daryl se monta en un coche y se va. Luego se encuentra a Negan cuando era el líder los Salvadores y recuerda otros momentos que la llevan a puntos clave de su historia desde el tiroteo contra el gobernador hasta la fatídica noche de la muerte de Glenn como si formara parte de un universo alternativo en el que se hubiera unido a los Salvadores y fuera ella quien hubiera empuñado a Lucille contra sí misma. Posteriormente Daryl la mata con una flecha y Rick la remata con su revólver. Cuando despierta, vomita la infusión alucinógena que le ha dado Virgil y le ataca por sorpresa. Libera a los tres compañeros de celda y salen corriendo pero el barco está incendiado.

Atrapan a Virgil y lo encierran. El resto quiere matarlo pero ella les dice que deben tener misericordia porque perderían más de sí mismos que otra cosa y perdonándolo conseguirán tener paz. Virgil sigue afirmando que ha visto armas pero Michonne no ve la manera de encontrarlas y no quiere regresar con las manos vacías. Virgil le dice que se lleve lo que quiera y limpie su deuda con Oceanside.

Michonne le pregunta qué es lo que ve cuando está alucinando y él le cuenta que a Lisa (su esposa) apuntando a todo el mundo con su cámara y a sus hijos. A Jasmine leyendo y preguntando por un mundo que no conocerá y a Bobby y a sí mismo viendo las estrellas.

Finalmente acceden a una nueva sala en la que Michonne encuentra unas botas de cuero que reconoce. La conduce hasta un barco que dice que apareció durante una tormenta. En él encuentra un dibujo de Rick: es ella con Judith. Michonne entra en cólera pensando que Virgil le ha tendido una trampa desde el principio, pero se da cuenta de que no sabe nada. Se ofrece a arreglar el barco para que pueda marcharse.

Acuerdan irse todos juntos, pero Virgil decide quedarse porque le prometió flores frescas a su familia todos los días. Michonne y los otros tres escapan en el barco. Llama a Judith y habla con ella y su hijo les dice que va a ayudar a regresar a casa a tres personas que encontró en la isla. Judith le cuenta a Michonne que acabaron con Alpha. Michonne le explica que ha encontrado algo que le perteneció a Rick y que podría tratar de encontrarlo. No sabe si está vivo, pero Judith está de acuerdo en que debe ir a buscarlo si cabe alguna posibilidad. Michonne le dice que irá al norte a tratar de encontrarlo y le dice cuánto les quiere.

Ya sola atrapa a dos caminantes a los que les corta los brazos y los dientes y emprende el viaje. Encuentra a dos supervivientes a los que el grupo ha dejado atrás y les ayuda a ponerse en pie: a lo lejos puede verse una multitud marchando hacia el norte.

Un misterio menos, un misterio más

Con el regreso de Michonne, empezamos a rellenar algunos de los huecos que teníamos y a componer el puzle de la situación actual de los supervivientes. Pero, según se ve, seguimos lejos de descubrir el paradero de Rick y la identidad de las columnas de personas que avanzan ante la atónita mirada de Michonne.

Uno de los aspectos más interesantes del episodio, es cómo se juega a crear una realidad alternativa introduciendo a la actriz Danai Gurira en una suerte de "What if..." en la cual actúa de forma contraria a la línea temporal canónica. Obviamente es una forma de enfrentarla a sus miedos y es algo que requiere de un esfuerzo técnico importante. Desde luego la actriz está a la altura y su periplo emocional, de gran sufrimiento, queda muy bien reflejado en este episodio pesadillesco.

Lo bueno es que además no se queda en lo anecdótico sino que nos deja en un momento muy particular, con la miel en los labios y justificando, aunque sea por los pelos, la despedida en el caso de que no nos den más información con esa conversación entre Michonne y Judith en la que ella misma la alienta a encontrar a Rick, si es que queda la más mínima oportunidad de que siga vivo.

Qué esperar del 10x14 de The Walking Dead

"What We Become" ("Cómo nos volvemos"), tal y como prometía, nos ha traído de vuelta al fin al personaje de Michonne y de paso nos ha dejado unas cuantas incógnitas nuevas, como cuál será el destino de Eugene de camino a su encuentro con Stephanie, a juzgar por el adelanto del próximo episodio.

La próxima semana, "Look at the Flowers" ("Mira las flores") seguirá haciendo avanzar el apocalipsis zombi televisivo por excelencia.

La sinopsis oficial es la siguiente: "Héroes y villanos calculan las consecuencias del fuego de Hilltop; Eugene organiza un grupo para encontrarse con Stephanie con la esperanza de confraternizar con otra civilización".

Solo restan tres episodios de esta décima temporada de The Walking Dead, así que es de esperar que se precipiten los acontecimientos. ¡Seguiremos informando! Mientras, podéis leer las sinopsis de los últimos capítulos aquí.

¡Llegó el esperado rescate del personaje de Michonne! Ahora la gran pregunta es si la serie la incorpora de nuevo a la trama principal o si el episodio centrado en ella simplemente nos deja con el anzuelo en la boca y a la espera de una nueva temporada.

Todo el viaje por los infiernos del personaje cuando está drogado y los minutos finales, que cortan la respiración.

Algunas inconsistencias argumentales para hacer avanzar la trama como la llamada entre Michonne y Judith... ¿desde qué distancia se realiza?

88