The Walking Dead 10x20 - Análisis de “Splinter" (“Astilla”)

The Walking Dead 10x20
Resumen y análisis del capítulo 10x20 de The Walking Dead “Splinter" (“Astilla”) emitido en Fox el 22 de marzo a las 3:30 h. en simulcast con EE. UU.

Seguimos adentrándonos en la temporada 10C de The Walking Dead con los seis nuevos episodios adicionales que se están emitiendo a razón de uno a la semana como viene siendo costumbre en FOX a las 3:30 de la madrugada del domingo al lunes en VOS.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 22 de marzo, la cadena FOX volverá a emitir en España el episodio TWD 10x20 titulado “Splinter“ (“Astilla”) a partir de las 22:30, ya en versión doblada.

Si necesitáis un repaso de lo sucedido hasta este momento, os recordamos que podéis revisar nuestro resumen y análisis del episodio 10x19 “One More“ (“Uno más”), en el cual vimos a Gabriel y Aaron al límite.

¿Qué nos adelanta la sinopsis de TWD S10 20 “Astilla”? Lo siguiente: "El grupo formado por Eugene, Ezekiel, Yumiko y Princesa, que fueron capturados por soldados al final del episodio 10x16. Una vez atrapados, serán separados y encerrados, lo que hará que Princesa rememore su traumático pasado y trate de escapar a toda costa, contando con la ayuda de Ezekiel”.

Evidentemente, a partir de este momento encontraréis SPOILERS del episodio 10x20 de The Walking Dead, seguid adelante solo si vais al día.

Resumen de The Walking Dead 10x20

Como ha venido sucediendo en todos los nuevos capítulos, The Walking Dead arranca con una voz en off. Eugene narra lo sucedido hasta que llegan a la terminal y son apresados por los soldados de la Commonwealth, es decir, el final provisional de la temporada 10 antes de que se añadieran los seis episodios adicionales.

Mientras que el resto no se resiste, Princesa lucha para no ser atrapada y Yumiko trata de socorrerla en vano. Terminan llevándoselos a todos y encerrándolos por separado.

Princesa escucha las conversaciones de los demás con los soldados: Eugene se ofrece a cooperar y Yumiko sigue peleando para que la dejen en paz.

En la soledad de su celda Princesa empieza a recordar lo vivido y necesita empezar a contar para relajarse. A medida que empieza a tener un ataque de ansiedad recurre a distintas estrategias para desestresarse como recitar las capitales de los Estados Unidos en orden alfabético. Busca en la celda algún recurso mientras se asoma entre los tablones, pero no consigue ver nada. Sin embargo, en la celda contigua está Yumiko, aturdida. Le dice que no se altere y no intente hacer nada, que se pliegue a lo que le pidan.

Yumiko le pide que no deje de hablar. Princesa le cuenta que con 14 años le pasó algo similar: se hirió con una astilla que se le infectó y estuvo mucho mucho tiempo sin poder ir al colegio. Su madre la obligó a ir antes de que se le curara y se le volvió a infectar. Su madre no se dio cuenta pero sí su padrastro que se reía de ella y no la dejaba sentarse a la mesa. Princesa se rebeló y él la golpeó de modo que le pidió a su madre que hiciera algo pero le dijo que no comiera. Yumiko se queda completamente callada y Princesa enloquece. Se la llevan. Ella grita para que la ayuden pero la mandan callar.

Ya de día, Princesa sigue sola pero encuentra un agujero en la pared por el que consigue salir. Encuentra a Eugene pero él no quiere acompañarla, prefiere seguirle la corriente a los guardias. Teme las represalias si la encuentran fuera y espera que sean buena gente. Además quiere presentarse como alguien fiable para obtener ayuda para la comunidad. Princesa vuelve a su celda. Poco después un guardia va a por ella. Tras registrarla a fondo, es interrogada. Pero no contesta nada, solo pregunta por Yumiko. Finalmente le dice al guardia que estaba en Pittsburg cuando se desencadenó lo que ellos llaman “la caída”. Ella reclama ver a Yumiko y acaba llevándose un buen golpe.

De vuelta en su celda, sigue sin noticias de Yumiko y vuelve a utilizar el agujero para salir, solo que esta vez Eugene no está. Ezekiel aparece en el techo de su celda, a él también lo han interrogado. Princesa le dice que la han golpeado en una antigua fractura y Ezekiel le dice que nadie volverá a golpearla mientras él esté cerca. Ambos temen que Eugene se haya equivocado al confiar en los guardias. Cuando aparece uno de ellos, Ezekiel le golpea por la espalda. Lo esposan y le quitan las armas. Ezekiel le pide que les diga qué han hecho con sus amigos.El guardia les explica que ellos defienden altos ideales y que si Yumiko necesita ayuda se la estarán proporcionando, porque no son “los malos” sino que tienen acceso a cosas poco corrientes en los tiempos que viven. Que tienen que seguir un protocolo y ser precavidos, incluso rellenar informes sobre lo que está ocurriendo porque están organizados. El soldado trata de escapar pero Ezekiel le cose a puñetazos… Solo que no es Ezekiel, es la propia Princesa la que ha perdido la cabeza. Se ha imaginado a Ezekiel como una proyección de sí misma.

Princesa escapa con el arma del soldado pero vuelve sobre sus pasos. Sigue escuchando a Ezekiel, impulsándola a marcharse y seguir sola su camino. Ella sin embargo cree que debe volver a por sus amigos porque si no será como su madre.

Habla de nuevo con el soldado a quien tiene en su celda. Le dice que no está loca aunque ha pasado por estrés postraumático, depresión y una soledad insoportable. Es la única respuesta cuerda para un mundo demencial. Los sitios pequeños y oscuros le traen malos recuerdos. Negocia con él: le desesposa y le dice que contestara las preguntas que le hicieron pero que no sabe mucho de los demás. Le devuelve el rifle y ella le pregunta que cuándo podrá verlos. “Ahora mismo”, responde él. Abren la puerta y están los tres con una capucha negra que le ponen también a Princesa.

The Walking Dead 10x20
Fox

Poco que comentar

Al margen de que cada uno de los episodios que componen esta temporada 10C sean episódicos, en todos ellos se nos ha ido narrando una historia, ya fuera con más o con menos ritmo. Episodios como el anterior, por no irnos más lejos, se fueron cocinando a fuego lento, guardando las sorpresas para el final. En el caso que nos ocupa apenas hay novedades que comentar... Más allá del final.

Sigue siendo un misterio cómo funcionan las tropas y cuáles son sus verdaderas intenciones... ¿La apariencia de orden esconde una obsesión por el control? ¿Cuál será el destino de los personajes? ¡Los que nos quedamos con una astilla clavada somos los espectadores!

Que los episodios se han grabado bajo estrictas normas de seguridad derivadas del control de la pandemia queda claro, porque no suele haber más de dos o tres personajes juntos, pero el problema es que a éste en particular le falta chicha. Que Princesa es una mujer que arrastra un traumático pasado no es ninguna novedad y que su mente está completamente trastornada por ello y por las condiciones en las que ha tenido que salir adelante tampoco: solo hay que remitirse a su presentación en la serie, no hace falta haber seguido al personaje en la novela gráfica.

El giro de guión de "Splinter" es predecible a más no poder y lo que se nos narra en 40 minutos, podría haberse ventilado en menos de 15. Probablemente, es el episodio más flojo que hemos visto hasta ahora en la temporada 10 por lo poco que aporta.

¿Y ahora qué?

Expectación máxima de cara a los dos últimos episodios de esta expansión. El capítulo 10x21 "Diverged", que llegará el 28 de marzo, nos llevará de nuevo a Daryl y Carol.

La sinopsis nos adelanta lo siguiente: "Daryl y Carol llegan a una bifurcación en el camino y toman caminos separados. Cada uno entra en su propio tipo de modo de supervivencia, los desafíos más fáciles se vuelven mucho más difíciles. ¿Serán sus viajes individuales el punto de inflexión necesario para enmendar su amistad o la distancia entre ellos será permanente?".

En el siguiente reportaje, asimismo encontraréis información sobre esta temporada 10C de TWD y lo que se irá desarrollando en los próximos episodios:

¡Os esperamos en los comentarios! ¿Qué os ha parecido el episodio 10x20 de TWD?

El nuevo episodio de The Walking Dead es un tanto decepcionante: si pensabas que ibas a poder conocer algo más sobre los soldados que apresaron al grupo, vas a tener que seguir esperando.