The Walking Dead 7x09 - Análisis del capítulo "Rock in the Road" ("Piedra en el camino")

The Walking Dead 7x09
Análisis del capítulo de The Walking Dead 7x09 "Rock in the Road" ("Piedra en el camino") con el que la serie regresa tras el parón y en el que Rick busca aliados.

¡The Walking Dead ha vuelto! ¡Y por la puerta grande con un episodio bastante interesante! Si en AMC ha podido visionarse en AMC a las 3 de la madrugada hora española, en la España lo podremos ver gracias a FOX tan sólo media hora después de su emisión en los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, a las a las 3.30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes.

No creo que haga falta que os recordemos que podréis ver la versión doblada el mismo lunes en prime time en el mismo canal, pero por si acaso no olvidéis sintonizarlo a las 22:20 si queréis ver el capítulo 7x09 titulado "Rock in the Road" ("Piedra en el camino").

Resumen de "Rock in the Road" ("Piedra en el camino")

El capítulo 7x09 de The Walking Dead arranca con una escena misteriosa: el padre Gabriel lee algo en las sagradas escrituras que le hace pensar mientras está de guardia en la empalizada. Vacía la despensa, toma las armas blancas que encuentra y carga un coche de gasolina con el que se da a la fuga dejando caer por el camino su Biblia.

A continuación vemos al grupo de Rick que llegaba a las puertas de Hilltop en el episodio 7x08 "Hearts Still Beating" ("Corazones que siguen latiendo") y que estaba compuesto por Michonne, Carl, Tara y Rosita parlamentando con Gregory que les espeta que están en deuda con él y que por supuesto su acuerdo comercial ha expirado.

A pesar de los esfuerzos por tratar de convencerlo es totalmente reacio a enfrentarse a Negan y los Salvadores, ni siquiera considera que sus hombres sean aptos para la tarea. Maggie se ofrece a entrenarlos pero él se niega y les dice que salgan por la puerta trasera. Allí les espera Enid con una sorpresa: Bertie y un grupo de gente que está dispuesta a luchar.

The Walking Dead 7x09

En principio Rick piensa que lo más lógico es regresar a Alexandría pero Jesús les propone pasar antes por el Reino, teniendo en cuenta que tienen uno de los comunicadores de los hombres de Negan y que por tanto pueden anticiparse a sus movimientos. Antes de entrar al Reino, Jesús le presenta a Rick a Richard, que les alerta de la importancia de plantar cara a los Salvadores. Él considera a Jesús el verdadero interlocutor con Hilltop ya que Gregory es un cobarde.

Rick y su equipo se reencuentra con Morgan que les informa de que Carol se ha ido y que él tuvo que matar a un hombre. A continuación van a ver al rey Ezekiel que les recibe el audiencia junto a su tigre. Cuando descubre a qué han ido a verle se muestra molesto: su pueblo desconoce su trato con los Salvadores y acusa a Jesús de traicionarlo por contárselo a Rick y cía. Sin embargo les dice que es vital que escuchen los planes de Rick.

Éste informa de las bajas de Alexandría: las brutales muertes de Gleen, Abraham, Spencer y Olivia y la captura de Eugene y Daryl, este último ya escapado de las garras de los Salvadores. El acuerdo comercial no es suficiente: necesitan luchar. Richard defiende su misma tesis: que es el momento de hacer algo antes de que se sigan fortaleciendo. Ante las dudas de Ezekiel que dice que lo pensará y le dará un veredicto al día siguiente, Rick le narra una historia, la que da nombre al episodio.

En un reino había una piedra en el camino en la que todos los carros topaban perdiendo su carga. Una joven tropezó con ella y perdió su preciado cargamento, no tenía nada más y se echó a llorar pero luego decidió que era hora de sacarla de allí y excavó con sus propias manos durante horas hasta que le sangraron las manos pero no se detuvo hasta sacarla. Entonces descubrió que era una bolsa de oro: el rey la había puesto allí como recompensa para quien tuviera el valor de afrontar la tarea. La moraleja es que hay una enorme gratificación para los grandes esfuerzos.

Por la noche, Ezekiel habla recibe el consejo de luchar pero al día siguiente lleva a Rick y los suyos a ver a quienes envió a luchar en otras ocasiones y regresaron mutilados o perdieron la vida y dice que tiene que mirar por su pueblo declinando ayudarles. Solo ofrece asilo a Daryl ya que piensa que los Salvadores no traspasarán sus muros como no lo han hecho de momento. Daryl le espeta que no se comporta como un rey y accede de mala gana a quedarse allí no sin antes advertirle que esa línea pueden cruzarla en cualquier momento.

Descubre el pack de todas las temporadas de The Walking Dead

The Walking Dead 7x09

El resto emprende el regreso a Alexandría pero por el camino encuentran una barricada de coches en la que hay una carga explosiva para acabar con una horda de caminantes. Por el comunicador escuchan a Negan dirigirse a los Salvadores narrándoles la muerte de Joey el flaco y apremiándolos a buscar a Daryl.

Rosita desconecta el detonador principal y el resto se afana en recoger los cartuchos de dinamita a toda velocidad mientras vuelven a poner los coches en su sitio, tratando de evitar que Negan descubra que han pasado por allí. Sin embargo una horda enorme de caminantes se aproxima. Michonne y Rick se arriesgan al límite pasándolos por un cable de acero que los va aniquilando en masa y consiguen cargar los explosivos que están en buen estado y detonar el resto para acabar con ellos.

The Walking Dead 7x09

Los Salvadores van a Alexandría a buscar a Daryl pero lo único que encuentran son las baldas vacías. Advierten a Rick que si lo encuentran allí será su perdición y que Negan volverá pronto a por provisiones. El grupo sospecha que Gabriel les ha robado pero Rick encuentra una nota en la que puede leerse "barco". Así que parte en su busca. De repente él y el grupo que lo acompaña quedan rodeados por un grupo muy numeroso de personas armadas. Rick sonríe y... hasta aquí podemos leer.

Confluencias

Primero aclaremos dudas: el episodio está dedicado a la memoria de James Heltibridle. Muchos se preguntarán quién es este hombre: pues bien se trata de un diseñador de producción que falleció de forma inesperada en un accidente de coche en noviembre de 2016 y que había formado parte del departamentos artístico de The Walking Dead. Aclarado esto, vamos a abordar la valoración de este episodio, en el que la serie sigue renovando sus bríos para hacernos estar pendiente de la pantalla en todo momento.

Por primera vez en muchas semanas, hay un montaje ágil con una solvente escena de acción en la que tenemos que estar atentos a varias cosas a la vez: por una parte a la carga de los explosivos (vemos a Rick sudar la gota gorda), por otra a los Salvadores anunciando que van a por Daryl y por otra a los propios caminantes que actuando en masa sí que dan algo de canguelo. Igual que Negan: dibujado como amenaza secundaria sigue funcionando muy bien sin necesidad de demasiados efectismos, solo con el peligro que hay detrás de que ande buscando a Daryl es suficiente para crear una gran tensión porque está como una regadera.

Además Rick y los suyos están encontrando muchas reservas en las colonias conocidas para conseguir aliados con los que enfrentarse a Negan, así que tendrá que ir construyendo alianzas precarias de momento (y sí, eso significa que tendrán que rodar cabezas para que se movilicen más en Hilltop y el Reino). El punto clave: los nuevos personajes que nos acaban de presentar y que serán esenciales para derrotar al enemigo.

Lo importante a todas luces es que la narración es más fluida, podemos seguir a muchos personajes diferentes y algunos de ellos han emprendido un camino impredecible ampliando nuestro interés más allá de esas obvias búsquedas de aliados ya conocidos.

Hay que apuntar también que la pareja formada por Rick y Michonne se consolida cada vez más: parece muy sólida y funciona muy bien argumentalmente. Quizás al personaje de Daryl se le ha dado un poco de lado de momento, pero esperemos que vuelva a la carga con fuerza en breve.

The Walking Dead 7x09

A nivel de realización, vemos de facto el empoderamiento de Rick y los alexandrinos con abundantes planos contrapicados que los engrandecen después de haberlos visto tan vulnerables en la primera parte de la temporada. Es obvio que están dispuestos a asumir grandes riesgos por dejar de vivir de rodillas y humillados y toda esa secuencia de los explosivos es muy emocionante como también lo es el momento en el que Michonne le dice a Rick que lo han logrado, que puede sonreír y que "somos los que sobrevivimos". Y voilà! La sonrisa de Rick se dibuja, tanto tiempo después justo al final del episodio. Hay un antes y un después de este momento, sin lugar a dudas: arranca una nueva etapa.

Lo que está por llegar

La semana que viene le tocará el turno al episodio 7x10 de The Walking Dead titulado "New Best Friends" ("Nuevos mejores amigos") cuya sinopsis avanza lo siguiente: "Mientras buscan a un desaparecido de Alexandria, Rick y su grupo se encuentran con un misterioso colectivo a cuyos habitantes no les agradan los desconocidos".

Si te pica mucho la curiosidad recuerda que aquí puedes ver la sinopsis de todos los episodios que nos resta por ver la séptima temporada y que, asimismo, nos depararán numerosas sorpresas como ha revelado Norman Reedus y hemos podido ver en avances como éste:

Mientras esperamos, os dejamos con la crítica de los anteriores episodios de la serie para que no os perdáis ni un detalle:

En el regreso tras el parón navideño, The Walking Dead empieza a coger ritmo apuntalando la resistencia contra los Salvadores, Hay tensión dramática, acción y nuevos personajes. Buen cóctel.

Aunque el ritmo sigue siendo muy pausado es un episodio repleto de información importante que avanza a buen ritmo. La sonrisa de Rick es genial.