Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 8x05 - Análisis del capítulo "The Big Scary U" ("El gran y aterrador tú")

The Walking Dead 8x05
Resumen pormenorizado y análisis del capítulo 8x05 de The Walking Dead titulado "The Big Scary U" ("El gran y aterrador tú") emitido en Fox el lunes 20 de noviembre.

La temporada 8 de The Walking Dead, continúa su emisión en Estados Unidos vía AMC y en España a través de Fox, con la emisión del quinto episodio, 8x05 titulado "The Big Scary U" ("El gran y aterrador tú") en formato VOSE que se ha podido ver casi de forma simultánea, a las 3:30 (hora peninsular) de la madrugada del domingo al lunes 20 de noviembre. Para los que prefieran la versión dual, FOX España emitirá los nuevos episodios todos los lunes a partir de las 22.20 h.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el quinto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Ya contábamos con una primera sinopsis oficial en la cual leíamos lo siguiente: "una mirada cercana a Negan y la vida de los salvadores durante el conflicto a través de los ojos de unos personajes conocidos". Vaya por delante que algunas de las dudas que teníamos acerca del cuarto episodio hemos podido resolverlas gracias a las declaraciones del propio reparto y sus creadores, como podéis leer en este reportaje con los cinco detalles de TWD 8x04 que no puedes pasar por alto.

Todo el merchandising de The Walking Dead

Como adelantaba la promo del 8x04 de TWD, a consecuencia del ataque de Alexandria y sus aliados del inicio de temporada, los salvadores están atrapados en el Santuario, rodeados por centenares de caminantes. Si bien han sellado cualquier ingreso a la instalación, muy pronto podrían quedarse sin alimento, sin agua y sin la certeza de estar protegidos, algo que habían olvidado hace mucho tiempo. Después de todo, han estado a cargo del nuevo mundo, con Negan (Jeffrey Dean Morgan) a la cabeza, pero su líder está perdido, encerrado cerca, pero al igual que ellos, sin salida.

Resumen de The Walking Dead 8x05 "The Big Scary U" ("El gran y aterrador tú")

El episodio "The Big Scary U" ("El gran y aterrador tú"), el 8x05 de The Walking Dead, arranca en un momento anterior al ataque a los salvadores con Gabriel rezando. Teme morir de forma estéril y pide que sea por un propósito, no en vano. 

A continuación vemos a Gregory reunido con los lugartenientes de Negan y el propio líder de los salvadores. Éste le explica que lo importante para él es matar a la gente correcta en el momento correcto para poder seguir "salvando a la gente": Dwight se excusa y sale a fumar mientras Gregory le explica a Negan que cree que puede sofocar la rebelión antes de que empiece pero obviamente su liderazgo está en duda. Negan le replica que cree que es un político pichacorta que sabe cómo esquivar los conflictos y él se defiende diciendo que dejó entrar al lobo en el gallinero.

Simon propone arrasar Hilltop para dar ejemplo al resto de las comunidades que se han alzado en armas pero Neganse ofende y explica que las personas son recursos y que no es esa la base del plan que tiene para lo que está construyendo. Su plan A, dice, será matar a Rick, la viuda y el "Rey gilipollas" de forma pública. Es decir, matar a poca gente de la peor forma posible para poder "seguir salvando a la gente".

Ya en el momento actual vemos a Negan abalanzarse sobre Gabriel: le quita el arma y le apunta con ella, pero finalmente lo ayuda a ponerse en pie y le espeta que "Rick es un gilipollas". "Tú sí que eres un gilipollas", le responde Gabriel. "Sí, lo soy". Después le pregunta por qué se paró por Gregory a lo que repone que teme morir sin un propósito y que cree saber cuál es: escuchar su confesión.

Rick y Daryl llegan al conductor de la camioneta que abatieron el capítulo anterior. Le preguntan quién ganó en la planta química y él les dice que murieron todos menos el Rey, Carol y "el tipo del hacha". Muere y Rick lo remata.

Negan le dice a Gabriel que no tiene miedo a confesar y le pregunta por qué se hizo cura. Dice que amaba a Dios y a la gente y decidió unir ambas cosas, que le gusta ayudar a la gente. Negan se compara con él y le dice que su caso es el mismo, que antes de que él llegara no había más que una panda de vagos al frente.

Asistimos a una nueva reunión de cabecillas, ahora sin Negan presidiendo. Regina expone un precario plan que pasa por sacar a 40 hombres para abrir paso entre los caminantes, pero Eugene le dice que los números no cuadran. Dwight apoya a Eugene. Tienen claro que hay un chivato que está sacando información y se deciden a pillarlo.

Eugene va a ver a Dwight a su cuarto para darle un regalo por su apoyo en la reunión y ve que es aficionado a pintar soldados de plomo. De hecho, se mancha de pintura roja porque aún no están secos.

Negan le dice a Gabriel que antes de que todo se precipitara ayudaba a niños, que hay que darles forma para que se conviertan en escoria, igual que a los adultos. Pero el cura le dice que es débil porque mata los débiles. No lo acepta, considera que es fuerte porque hace fuerte a la gente y le dice que van a esperar un poco a salir porque quiere comprobar si se corrompe su gente y que va a encontrar su propósito para morir. Negan le pregunta que de qué forma piensa que es débil ya que él nunca mata a nadie que no lo merezca. Le pregunta entonces por su forma de gobernar y dice que es una forma de economía. Luego, le dice que Carl le informó sobre sus "esposas"; para eso también tiene una réplica: que ellas hicieron una elección. Cuando le pregunta si hubo una primera esposa de verdad, a la que engañara, se arriesga a quitarle el arma y se esconde en tras una puerta.

Rick y Daryl requisan lo que había en la furgoneta, que estaba cargada de explosivos. Daryl propone usar la dinamita para abrir el Santuario y que los caminantes terminen con los salvadores. Que todo puede acabar al anochecer. Pero Rick no está de acuerdo: le dice que hay familias dentro que no saben luchar y que están sometidas y que sería un error. Le recuerda que hay un plan que deben seguir pero Daryl quiere ir por libre. Se enzarzan y pelean hasta que la furgoneta se incendia y la pólvora explota y tienen que ponerse a salvo. Entre tanto en el Santuario se va la luz.

El coche de Rick no arranca. Daryl coge su moto. Antes de separarse le recuerda: "Tenemos que ganar". Rick asiente: "Lo sé. Me toca andar". También le dice a Daryl que seguirá hasta el final antes de apearse e iniciar la marcha. Los dos se separan.

Gabriel le garantiza a Negan perdón, penitencia y absolución si se confiesa: "iré contigo y te mostraré que trabajar juntos es el camino hacia la gloria", le dice. Entonces Negan le explica que su primera esposa sí fue real, "hasta que la muerte nos separó", que estaba enferma y le fue infiel. Que se fue cuando ya se había desatado el apocalipsis zombi y que no pudo sacrificarla. "Así es como fui cobarde. Es lo que confesaré". Gabriel le dice "estás perdonado" a lo que Negan responde propinándole un puñetazo en la cara y dándole las gracias.

Negan mete dentro a un caminante al que destripa para embadurnarse con sus vísceras y así salen ambos tratando de pasar desapercibidos. El plan funciona a medias, tienen que matar a algunos caminantes pero consiguen llegar al Santuario.

Los cabecillas han vuelto a reunirse porque no han recibido el cargamento de la planta química. Sospechan que han sido atacados por Rick. Los trabajadores se rebelan y suben a ver a los lugartenientes para exigirles protección y luz. Uno de ellos tiene un arma: Regina lo mata de un disparo y justo aparecen Negan y Gabriel. Todo el mundo se arrodilla. El arma y la munición del trabajador fue robada del arsenal por "el topo" y la mochila tiene una marca roja. Eugene se percata de que el topo es Dwight pero de momento no dice nada. Negan le dice a Eugene que si descubre quién es, se portará muy bien con él y si no lo matará de forma inmisericorde.

En su camino al Santuario, Rick ve un helicóptero sobrevolando la zona. Alucina en colores y no es para menos. A Gabriel lo han instalado en una celda a la que Eugene va para darle algunos enseres. Cuando abre la puerta ve que está muy enfermo y comprueba que necesita a un doctor. Pregunta por Carson, el médico de Maggie. ¿Es ese su propósito? ¿Sacrificarse para conseguirle a Maggie asistencia? Lo veremos...

Más ritmo, más suave

Con la audiencia cayendo en picado cada semana, al menos en Estados Unidos, lo cierto es que The Walking Dead está remontando en lo que se refiere a la narrativa. Seguimos teniendo episodios de relleno, pero también se intercalan entre ellos otros como éste, bien construido, que se pasa volando y el que obtenemos una visión más amplia de lo que sucede. El juego de pasado/presente sigue siendo la tónica.

Este episodio dialoga con otro anterior en el que veíamos a Gregory suplicando por volver a entrar en Hilltop o con aquél otro en el que Negan explicaba su modus operandi. Conseguimos comprender una vez más por qué los salvadores son sumisos con Negan: porque les proporciona estabilidad y un sistema, "economía" lo llama él, que funciona. 

En general, la traumática séptima temporada se recibió con muchos comentarios negativos y se aprecia que ahora hay un esfuerzo por rebajar el tono. Sobre todo en el tratamiento de Negan, mucho menos locuaz y letal aunque no por ello menos peligroso de forma potencial. El próximo episodio nos dará esa clave.

Por lo demás, lo que menos cuadra de este episodio es la facilidad con la que logran Negan y Gabriel zafarse de los caminantes. Tienen que acabar con unos cuantos, pero se diría que Negan lo tiene todo controlado y llega sin despeinarse demasiado al interior del Santuario. También es curioso que Rick y Daryl se enfrenten y no hablen sobre ello ni consigan un acuerdo firme antes de separarse... con lo que les gusta hablar en esta serie...

¿Qué esperar de The Walking Dead 8x06?

El sexto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead ya tiene sinopsis oficial y adelanto. Se titulará "The King, the Widow, and Rick" ("El Rey, la viuda y Rick). La sinopsis oficial del 8x06 adelanta que “con las cosas mejorando para Rick y su grupo, una discusión se desata en Hilltop y las consecuencias de una decisión son la vida frente a la muerte".

Aquí tenéis el adelanto de TWD 8x06, episodio que podremos ver en la madrugada del lunes 27 de noviembre y ya en castellano a las 22:20 en Fox.

Por lo visto en la promo los salvadores podrían escapar y asesinar a gran parte de la comunidad de supervivientes, sobre todo sabiendo que Gregory (Xander Berkeley) podría ayudarlos a cambio de su perdón. En tanto, Rick (Andrew Lincoln) se reunirá con Jadis (Pollyanna McIntosh) en un intento de recuperar su alianza. De lo contrario, promete destruir a los Carroñeros con todas sus fuerzas.

En el avance también se anuncia que Daryl (Norman Reedus) y Tara (Alanna Masterson) están ideando un ataque no programado, mientras Rosita (Christian Serratos) y Michonne (Danai Gurira) vuelven a la acción. Carl (Chandler Riggs) aparece, en problemas con algunos caminantes, y queda en suspense qué hará Ezekiel (Khary Payton) tras perder a la mitad de su ejército.

VALORACIÓN:

Con mucha más tensión entre los personajes y una trama redonda, este episodio demuestra que The Walking Dead sigue siendo interesante cuando no se estanca de forma innecesaria. Parece que sigue teniendo cosas interesantes que desarrollar por fortuna.

LO MEJOR:

Que se pone de manifiesto el frágil reinado de Negan: sin él todo se desmoronaría muy rápido. Buen ritmo para un episodio con sustancia.

LO PEOR:

Hay elementos que están cogidos con pinzas en el episodio. Esperaba alguna sorpresa por parte de Negan mucho más espectacular. ¿Demasiada contención?
Hobby

92

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.