The Walking Dead 8x12
Análisis

The Walking Dead 8x12 - Análisis del capítulo "La llave"

Por Raquel Hernández Luján

Análisis del capítulo 8x12 de The Walking Dead titulado "La llave" ("The Key") y emitido en Fox España en la madrugada del lunes 19 de marzo a las 3:30 horas.

La temporada 8B de The Walking Dead, arrancó hace tres semanas en Estados Unidos vía AMC y en España a través de FOX con la emisión del noveno episodio, el 8x09, titulado "Honor" y posteriomente con el 8x10 titulado "Los perdidos y los saqueadores" y el 8x11 titulado "Vivos o muertos".

Esta semana, "La llave" es el título del nuevo episodio en el que nos han presentado a nuevos personajes que podrían cambiar el panorama conocido para siempre.

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 8x12 desvelada por AMC, el canal nos adelantaba lo siguiente: “el liderazgo de Hilltop enfrenta un difícil dilema después de la llegada de visitantes inesperados; Rick (Andrew Lincoln) se encuentra cara a cara con un adversario".

Todo el merchandising de The Walking Dead

Os recordamos que hoy mismo, lunes 19 de marzo, FOX volverá a emitir "The Key" ("La llave") a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el duodécimo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 8x12

El episodio 8x12 de The Walking Dead arranca con primerísimos primeros planos de Negan sonriendo, Simon mirándolo y Dwight preocupado. Con este punto de partida vemos a Dwight buscando nervioso su anillo. Negan va a buscarlo y él se deshace en explicaciones. El líder le corta y le dice que lo va a necesitar, que se prepare y baje a la reunión.

The Walking Dead 8x12

Pone a sus hombres a rajar el vientre de caminantes para acarrear sus tripas a la furgoneta. Expone su plan: no tirar a matar sino aterrorizar valiéndose de las vísceras para procurarles a los supervivientes heridas superficiales que les hagan infectarse y asustarlos así para volver al rebaño.

En un primer momento, Dwight se sube a su moto y trata de salir con la excusa de buscar posibles amenazas pero Simon lo intercepta y le dice que Negan los quiere a ambos juntos. Saldrán en comitiva y Negan se muestra satisfecho introduciendo a Lucille en un cubo lleno de sangre y deshechos.

Vemos entrar a Rick en Hilltop donde abraza a Judith y charla con Daryl. Él se disculpa por precipitarse en el Santuario, pero Rick le da las gracias y le dice que está listo para volver a entrar en acción. Parece que las cosas entre ellos están más tranquilas.

Dwight y Simon, que van en el mismo camión, hablan de la situación. El segundo parece querer tirarle a D. de la lengua para saber qué piensa ya que considera que le han infligido un gran daño a Rick, Maggie y Ezequiel sin conseguir una respuesta diferente. Parece cansado de acatar las órdenes de Negan.

Maggie y Rosita, que hacen guardia en el muro, ven una caja a unos metros de distancia. En su interior encuentran una hoja con un mensaje y coordenadas de un punto de encuentro. La propuesta es intercambiar vinilos y comida por "una clave para su futuro". Aunque sus reservas son muy escasas, Michonne y Enid se proponen voluntarias para desvelar el enigma de quién les ha escrito la misiva. Maggie se une a la excursión.

Desde la lejanía, Rick ve a los salvadores pero cuando va a dar la voz de alarma se da cuenta de que Negan va en su propio vehículo así que va en su búsqueda y se estampa contra él, sacándolo de la comitiva. Simon y Dwight toman la iniciativa y bloquean el callejón con su camión. Dejan allí a los líderes y van en busca de Negan prescindiendo de cobertura.

El coche de Rick acaba empotrado y el de Negan maltrecho. Rick va a por él usando todas sus armas hasta quedarse sin munición. Negan se refugia en un local y Rick le sigue y le arroja un objeto que le hace caer en la oscuridad. Negan le propone recuperar las condiciones de su acuerdo si convence a Alexandria, Hilltop y el Reino a atenerse a razones pero Rick le dice que no tiene palabra a la vista de la masacre cometida con los chatarreros. Tras jugar al ratón y el gato, Rick encuentra a Lucille y le prende fuego. Tienen un cuerpo a cuerpo entre zombis ardiendo.

The Walking Dead 8x12

Entre tanto, Maggie, Michonne y Enid llegan al punto del encuentro. De una furgoneta sale una mujer bien vestida flanqueada por otras dos mujeres armadas. Se presenta como Georgie y a sus escoltas como Hilda y Midge. Expresa su voluntad de intercambiar conocimientos. Las desarman y las conducen a Hilltop donde debaten qué deben hacer con ellas. Michonne cree que deben dejarlas marchar antes de que lleguen los salvadores pero Enid está en contra. Le explica que gracias a que Carl rescató a Siddiq ahora tienen un doctor y un amigo, pero la joven solo se queda con el hecho de que está muerto y se va llorando.

Maggie les da lo que quieren y Georgie dice que cambia el acuerdo y que les dará comida además de lo prometido: un ejemplar de "Una llave para el futuro". En el volumen se indican cosas tan importantes como planos para fabricar molinos, técnicas para refinar el grano, creación de acueductos, etc.  También le dice que regresará en el futuro y le pedirá queso y encurtidos, dándole a entender que será una herramienta con la que podrán alimentarse mejor. Maggie le da las gracias y las deja marchar. Michonne y Enid charlan acerca de lo que Carl les transmitió de alguna manera como mensaje a futuro.

The Walking Dead 8x12

Simon y Dwight hablan de nuevo. El primero le pregunta a D. si no ha pensado alguna vez en matar a Negan. Dwight se muestra desconfiado y evita ser sincero del todo pero Simon lo tiene claro: creen que no están haciendo lo suficiente. Encuentran los coches volcados y propone marcharse dejando a Negan a su suerte y volver para hacer "algo bueno por su gente". Por respuesta D. lanza una colilla a uno de los vehículos, que empieza a arder.

Regresan sin él y Simon toma la voz cantante: le dice a los lugartenientes de Negan que aunque el plan era ir a Hilltop a darles un susto a los supervivientes, a la vista de los hechos deben aniquilarlos. Dwight está contrariado, es evidente que pensaba que las cosas tomarían otro cauce.

Negan despierta en un coche: lo conduce Jadis que lo golpea con la culata de su revólver.

No hay detalle sin importancia

Cuando nos pusimos a desgranar los detalles del episodio anterior, algo nos hizo saltar la alarma sobre la posible irrupción de la comunidad conocida como la Commonwealth de Ohio en la trama de la serie. Todo apunta a que Georgie podría ser la adaptación a la serie de Pamela Milton, la líder del grupo humano más grande y próspero conocido hasta la fecha que ha conseguido sobrevivir con cierta comodidad. Se trata en cualquier caso de la trama de "The New Order", de modo que parece muy prematuro que se nos presente a este personaje ahora y así. Sin lugar a dudas, están abonando el terreno para lo que vendrá después.

También nos ha dejado estupefactos el final del episodio con Jadis tomando a Negan como rehén... ¿Se vengará por la muerte de los suyos o utilizará su ventaja para negociar con los salvadores? Si algo esperábamos del encontronazo entre Rick y Negan no era precisamente que éste último terminara en manos de Jadis.

Ya nos advirtieron que la serie cada vez se alejaría más de los cómics y puede que sea la mejor decisión para hacer de su desarrollo algo más inesperado y refrescante. Además de que Jadis, hasta ahora, es un personaje tan misterioso y peculiar que no deja de sorprendernos en cada aparición.

Qué esperar de The Walking Dead 8x13

Según su descripción oficial del episodio 8x13 de The Walking Dead, titulado "Do Not Send Us Astray", veremos cómo culmina lo que ahora se esboza, es decir, que el enfrentamiento de los salvadores liderados por Simon (Steven Ogg) en ausencia de Negan y los supervivientes parapetados en Hilltop es inminente.

El plan inicial de Negan (Jeffrey Dean Morgan), recordemos, no era masacrar a Hilltop sino asustarlos para ponerlos de su lado y volver a esclavizarlos mientras que Simon ya aplastó a los chatarreros y parece desearles a Rick y los suyos un destino similar.

Maggie (Lauren Cohan) tiene un as en la manga: sus 38 rehenes, aunque el avance nos deja bien claro que eso no hará que Simon se achante. El lunes 26 de marzo saldremos de dudas cuando Fox emita el nuevo episodio en España primero en VOS a las 3:30 AM y posteriormente a las 22:20 ya doblado al castellano.

Valoración

Interesante vuelta de tuerca en el argumento de The Walking Dead con la incursión de nuevos personajes y un final inesperado.

Hobby

80

Muy bueno

Lo mejor

La aparición de Georgie, que podría cambiarlo absolutamente todo, y el duelo Rick-Negan que se salda con un rescate sorprendente.

Lo peor

Es un episodio que arranca muy despacio y que engaña bastante, focalizando nuestra atención en personajes que no son los principales.