Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 8x14 - Análisis del capítulo "Still Gotta Mean Something"

The Walking Dead 8x14
Análisis del capítulo 8x14 de The Walking Dead titulado "Todavía tiene que significar algo" ("Still Gotta Mean Something") emitido en Fox España el 2 de abril a las 3:30 horas.

La temporada 8B de The Walking Dead, arrancó hace cinco semanas en Estados Unidos vía AMC y en España a través de FOX con la emisión del noveno episodio, el 8x09, titulado "Honor" y posteriormente con el 8x10 titulado "Los perdidos y los saqueadores”, el 8x11 titulado "Vivos o muertos", el 8x12 titulado “La llave” y el 8x13 titulado "No nos hagas extraviarnos".

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 8x14 desvelada por AMC, el canal nos adelantaba que un prisionero de Heaps haría un descubrimiento; Carol buscaría a alguien en el bosque cercano; Rick y Morgan se encontrarían en compañía de extraños.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 2 de abril, FOX volverá a emitir "Todavía tiene que significar algo" ("Still Gotta Mean Something") a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el decimocuarto episodio de la temporada 8 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 8x14

El episodio 8x14 de The Walking Dead arranca como pudimos ver con antelación, con el tiroteo en el que los salvadores masacraron a los chatarreros. Jadis aparta el cuerpo de uno de los suyos y se tiende en un charco de sangre para hacerse pasar por muerta. Transcurrido un tiempo se levanta y se quita la ropa quedándose en camisón.

Posteriormente la vemos entrar en una habitación diáfana de madera en la que solo se ve una cama y una estantería. Hace la maleta y coge a Lucille (el bate está apoyado en la pared) y va a por Negan, a quien tiene atado dentro de un contenedor.

Ezekiel va a hablar con Carol y le pregunta por qué no va a buscar a Henry: la acusa de ser una cobarde por temer encontrarlo muerto.

Daryl y Tara también conversan sobre Dwight. Ella señala que lleva un día entero bien y que el hecho de que no haya enfermado solo puede deberse a que le disparara con una flecha limpia (guiño al cómic, como ya presagiábamos). Le defiende y explica que lo necesitan más que nunca. Daryl protesta pero Tara es muy clara: le dice que haga lo que tenga que hacer, pero que no cuente con ella.

Michonne lee la carta de Carl y le pregunta a Rick si quiere hacer lo mismo. No está preparado pero ella le detiene y le dice que tiene que hacerlo, como Andrea la detuvo a ella en su momento. Le pide que se quede pero no lo hace. Quedan por cierto, cuatro cartas sin entregar, entre ellas la de Negan. Morgan parte y Carol se une a él.

Maggie habla con Rosita y Daryl y ven que no podrían resistir otro ataque de gran envergadura puesto que no les queda munición suficiente. Deciden investigar el centro que dirige Eugene en el que está creando nuevas armas y balas.

Negan habla con Jadis y le dice que para él las personas son recursos y que no ordenó la matanza de los suyos. Trata por todos los medios de persuadirla para que no le mate. Lo deja atado con una pistola y una bengala y le muestra a un caminante al que mantiene en una postura similar.

Morgan cree ver a Henry en el bosque, pero es una aparición. Carol le dice que en realidad no ha salido a buscar al niño sino a cuidar de él. Encuentran a un caminante atravesado con el palo de Henry. Carol le explica que fue él quien la salvó a ella cuando estaba perdida. Él le da el palo de Henry y se va por su lado.

Rick habla con Al, el salvador redimido, para que le diga dónde cree que han ido los que han escapado. Le explica que hay un lugar a medio camino del Santuario donde es probable que hayan parado y también le pide que solo mate a los que sea necesario porque muchos de ellos se habrán dado cuenta tarde de que han tomado una mala decisión y está a tiempo de demostrarles que es así trayéndolos de vuelta.

The Walking Dead 8x14

Un helicóptero llega a la chatarrería, pero la bengala accidentalmente se apaga y Jadis no consigue que la vean. Negan le habla a Jadis de su esposa Lucille cuando ella hace amago de quemar su bate. Le cuenta que formaban una pareja normal y que es todo lo que le queda de ella. También le explica de nuevo que él no ordenó la matanza y jura "por sus huevos" que lo arreglará.

Rick y Morgan se encuentran y un poco más adelante ven miembros amputados justo antes de que los golpeen. Al recuperar la consciencia están en una nave. Lo que han visto se corresponde con las decisiones drásticas que los salvadores están adoptando para recuperar a sus compañeros heridos en un desesperado intento por salvarles la vida. Jared propone entregarle a Rick a Negan y recuperar así su favor, pero la mayoría de los salvadores prefieren atenerse a lo que propone Rick: llevar a los heridos al médico de Hilltop e integrarse en su comunidad después de que Simon les haya dado la espalda.

Morgan grita para atraer a una horda de caminantes que hay fuera y empiezan a entrar en el local en masa. Rick les pide que les desaten para poder librarse de ellos y así poder regresar a Hilltop. Luchan codo con codo para acabar con ellos y cuando lo hacen Morgan y Rick los asesinan. Jared se escabulle, Morgan va tras él y lo encierra con caminantes que se lo comen vivo. Rick encuentra a un salvador agonizante que le reclama el pacto. Él le dice que les ha mentido y lo remata. "Todos se convierten" le dice Morgan a Rick, algo que parece conectar con su propio momento personal. Rick entonces le pregunta que por qué lo salvó cuando no lo conocía siquiera y Morgan le dice que porque su hijo estaba con él.

No sabemos qué ha pasado, pero Negan está ya completamente vestido y con su bate en ristre. Jadis observa unas fotografías en blanco y negro y escucha cómo Negan le dice "Él no te perdió, deberías saber eso". Le propone seguir su camino pero ella le dice que es "su" camino. Se va.

The Walking Dead 8x14

Carol encuentra vivo a Henry en una ensenada, rodeado de caminantes. Lo libera y lo lleva de regreso a la comunidad donde abraza a Ezekiel. Más tarde le cuenta al Rey que tenía una hija y que cuando la perdió no era nada, pero que se encontró a sí misma gracias a la gente con la que estaba. Morgan y Rick también regresan cubiertos de sangre y sin supervivientes. Morgan le dice a Henry que ha matado al hombre que mató a su hermano y, para su sorpresa, el niño le consuela y le dice que lo siente.

Jadis vuelve a su habitación con la maleta. Negan recoge a un hombre y regresa al santuario. Es DJ, uno de los hombres que conoce la implicación de Simon en la matanza de los chatarreros. Le dice que no puede comunicarle a nadie que ha vuelto, que regresará por sorpresa y que tiene muchas sorpresas más.

Rosita y Daryl observan desde la distancia a Eugene y su puesto de avanzada: planean matarlo y no destrozar las máquinas, pues pueden hacerles falta.

Rick se disculpa con Michonne y le dice que la quiere. Luego se queda a solas y lee la carta de Carl.

The Walking Dead 8x14

Daryl baila solo

En esta temporada, Daryl es el feo del baile con el que nadie quiere bailar. No solo se han cargado el bromance con Rick, con el que ya no intercambia ni dos palabras, sino que se ha convertido en un personaje completamente accesorio. ¿Una sobrerreacción a los comentarios negativos en redes sociales respecto a sus últimas meteduras de pata? Puede ser, pero en cualquier caso es un personaje al que "se echa de menos". Vamos, que estar está, pero como si no estuviera: de hecho da la sensación de que Norman Reedus ni se hubiera cruzado en el rodaje de buena parte de los episodios con Andrew Lincoln.

Otra posible razón para que esto esté sucediendo es que narrativamente la serie pida intimidad para Rick: en este episodio se entiende que llega a un punto de inflexión después de tocar fondo y leer por fin la carta de Carl, un camino que solo podía recorrer en solitario alejándose incluso de Michonne y encontrando la clave, curiosamente, en Morgan, que parecía el más perdido de todos.

Los misterios de Jadis

Donde la serie ha encontrado un filón es en el personaje de Jadis. ¿Está relacionada de alguna manera con la comunidad Commonwealth que nos presentaron en el episodio 8x12? ¿Qué esconde en la chatarrería?

The Walking Dead 8x14

En este capítulo hemos ingresado en una de sus estancias privadas: una relativamente lujosa estancia de madera bien acondicionada que nada tiene que ver con lo que se ve por fuera. ¿Qué otros secretos aguardan allí abajo? ¿Quién iba a evacuarla en helicóptero y, sobre todo, qué le ha contado a Negan y cómo va a resarcirla de su pérdida?

Qué esperar de The Walking Dead 8x15

Según su descripción oficial del episodio 8x15 de The Walking Dead, titulado “Worth” ("Deber"), “Con la amenaza de los salvadores aún acechando, Aaron busca nuevos aliados. Daryl y Rosita entran en acción y se enfrentan a un viejo amigo”.

Evidentemente se trata de Eugene, a quien en el episodio que nos ocupa han señalado como un objetivo: no pretenden acabar con las máquinas con las que está preparando municiones para los hombres de Negan, sino con él.

El avance se centra, sin embargo, en el regreso sorpresa de Negan, que deja a Dwight congelado. Junto a sus lugartenientes, el líder ideará un plan que Dwight trasladará a Rick y los suyos, ¿se tratará de una trampa que delate su infidelidad?

A Aaron lo vemos rodeado por las mujeres guerreras de Oceanside, y Simon reúne a sus propias tropas. “Ha llegado el momento. Reunamos a nuestros individuos de ideas afines y hagamos lo que tenemos que hacer”. ¿Se atreverá a luchar contra Negan por el liderazgo del Santuario?

¿Qué hará Negan con Simon cuando descubra que él fue el causante de la matanza de los chatarreros? Le ha hecho una promesa a Jadis de que arreglaría las cosas, de modo que esperamos respuestas la semana que viene, en el que será ya el penúltimo episodio de la temporada 8 de The Walking Dead.

VALORACIÓN:

Episodio de reinicio en el que se invierten las tornas: Rick toca fondo y Negan se rehace mientras que en el sustrato cobra una enorme importancia la brújula moral que debería distinguir al héroe del villano.

LO MEJOR:

Todo el misterio que rodea a Jadis. Sigue siendo un personaje ambiguo y difícil de leer.

LO PEOR:

Quedan solo dos episodios para que finalice la temporada y no se ve una evolución significativa de la trama general. Daryl y Rick no interaccionan.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.