Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Walking Dead 9x02 - Análisis del capítulo "The Bridge" ("El puente")

The Walking Dead 9x02
Análisis del capítulo 9x02 de The Walking Dead titulado "The Bridge" ("El puente") emitido en Fox España el 15 de octubre a las 3:44 horas.

La novena temporada de The Walking Dead sigue su curso tras su arranque la pasada semana con la emisión del capítulo 9x02 titulado "The Bridge" ("El puente") en el que vemos cómo se sigue desarrollando el arco de la historia en la que las disputas entre Rick, Maggie Greene (Lauren Cohan) y Daryl Dixon (Norman Reedus) son el principal problema para la comunidad.

En la sinopsis oficial de The Walking Dead 9x02"se nos adelanta que las comunidades unen fuerzas para restaurar un puente que facilitará la comunicación y comercio; pero que la contrapartida será que alguien quedará gravemente herido por esta causa.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 14 de octubre, FOX volverá a emitir "The Bridge" ("El puente") a partir de las 22:20 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x02 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Resumen de The Walking Dead 9x02

El episodio 9x02 de The Walking Dead arranca con Rick hablando con Negan en la cárcel en la que lo tiene confinado. Comienza su relato diciéndole que están en el día 35 y que ha sido muy duro, pero que están recuperando lo que eran, es decir, la civilización, más allá de la simple supervivencia.

Mientras vemos a la comunidad repartiendo las tareas aparece un cartel en el que se pueden ver todos los campamentos: HQ (Head Quarters), Oceanside, Alexandria, Hilltop, Santuario y Toledo (¿la Commonwealth de Ohio?).

Tras los créditos, Ezekiel le habla a Henry de la importancia de la reconstrucción del puente para la conexión de las comunidades no solo por el comercio sino para el intercambio de suministros. Rosita alerta de la cercanía de la Horda Hontario, compuesta por un numeroso grupo de caminantes; Eugene informa del plazo para la reparación y del número de deserciones de salvadores (6 en un mes) y Siddiq se encarga de la formación de Enid como ayudante en la enfermería.

Sin embargo y a pesar de que en primera instancia todo parece ir sobre ruedas, continúan las fricciones: Hilltop no recibe del Santuario el etanol que necesita para hacer funcionar el tractor, pero demanda comida y Maggie se muestra reticente a ceder y tiene al herrero que podría arreglar el arado preso. Tammy quiere ver a su marido Earl, confinado tras atacar a Maggie y Enid. Michonne le pide a Jesús que hable con ella, y así lo hace: ella repasa las cartas de Georgie y él le habla de la creación de un marco legal.

Maggie va a ver a Earl y le cuenta que era adicto al alcohol y que recayó con la muerte de su hijo. Le pregunta que por qué ahorcó a Gregory y no a él. Ella le pregunta que si se equivocó y él le dice que no.

The Walking Dead 9x02
Fox

Michonne le pregunta más tarde que por qué ha cambiado de parecer cuando le dice que ha puesto a Earl en libertad vigilada y a disposición del Consejo. Le dice que porque su padre era un buen hombre, pero alcohólico: que hay quien merece salvarse y quien no. Ella le pregunta entonces quién decidirá eso y Maggie le responde que esa es la pregunta a la que deben dar respuesta. Es decir, que tendrán que dotarse ahora de un marco legal común a todos los campamentos.

Por otra parte, Daryl se pelea con Justin en el puente después de que él golpee a Henry para quitarle el agua. Carol y Rick hablan con él, pero sigue obcecado con que no deberían darle otra oportunidad a los salvadores.

El padre Gabriel ha perdido la visión de un ojo y le encarga a Anne un dibujo de una mujer. Tienen una actitud muy cariñosa y parecen compartir confidencias.

En el campamento del puente, Rosita procede a la voladura y atrae a la horda, como estaba previsto. La estrategia es utilizar sirenas al otro lado para atraer a los caminantes y mantener a salvo a los trabajadores, pero una de ellas falla y se aproximan al lugar en el que están apilando troncos. Uno de ellos cae y aplasta el brazo de Aaron. Daryl ataca a los caminantes para salir del paso mientras levantan el tronco para sacar al maltrecho Aaron, pero son demasiados y hasta que no llega Rick con refuerzos no consiguen despejar el terreno. Rompe una cuerda de un disparo y libera un buen número de pesados troncos que aplastan a la horda.

Enid tiene que amputarle el brazo a Aaron para salvarlo. El responsable de la sirena que no hizo su labor fue Justin, así que Daryl se lía a puñetazos con él. Carol le detiene pero él replica que solo hay un modo de tratar a los salvadores.

The Walking Dead 9x02
Fox

Rick se encara con Justin y le dice que en su etapa de policía lidiaba a diario con tipos como él. Posteriormente va a ver a Aaron y se disculpa por haber antepuesto el proyecto de reconstrucción del puente a los individuos concretos y le dice que él ha pagado el coste. Sin embargo Aaron le dice que merece la pena y que cree en él, reafirmándolo en su propósito general de unir a las comunidades.

Gabriel y Anne montan guardia y mantienen una conversación muy íntima. Ella le pregunta quién era la mujer que pintó para él y el padre le explica que era la organista de su Iglesia, que le importaba pero la perdió porque no tuvo valor. También le dice que es episcopaliano, lo que no le obliga a guardar celibato... de modo que ella se avalanza sobre él y tienen relaciones.

En el campamento, todos se reúnen frente a la hoguera: Rick ve de lejos a Ezekiel y Carol. Ella le pregunta que si sigue llevando el anillo, puesto que le gustaría probárselo. Él quiere ponerse de rodillas y hacer un discurso pero ella se lo impide y simplemente le pide que se lo ponga. Se abrazan. 

Finalmente, volvemos al momento en el que nos quedamos al comienzo: Rick le cuenta a Negan lo sucedido. Que ha sido un día duro porque un hombre ha perdido un brazo pero que al final del día, la naturaleza humana hace que busque la compañía de los suyos. Que todos han decidido reunirse... no todos, en verdad, pero bastantes.

The Walking Dead 9x02
Fox

Negan le pregunta que cuándo podrá verlo pero Rick replica que nunca, que morirá entre rejas. Él le dice que cuando todo se vaya a la mierda vuelva para contárselo, que ese día llegará y que en realidad el puente es un monumento fúnebre, que no está salvando al mundo sino preparándolo para él.

Justin ha decidido irse, de modo que va bebiendo mientras escapa del campamento. Alguien acecha desde los setos y él saca un cuchillo para defenderse, pero reconoce a quien se acerca a él y le dice que por qué le asusta, que casi lo mata. Sin embargo le golpea y le deja inconsciente. Fundido a negro y fin del episodio.

Ahora sí... Un nuevo comienzo

El segundo episodio de la novena temporada de The Walking Dead deje en conjunto mejor sabor de boca. Hay conflictos internos y grupales a corto, medio y largo plazo y se reabren los misterios que realmente más interesan al espectador. También descubrimos que nos han saboteado algo de información que hace que nos pique bastante la curiosidad como esa correspondencia mantenida con Georgie después de que les dejara un manual para prosperar.

The Walking Dead 9x02
Fox

Da la sensación de que todo ese progreso acumulado no es otra cosa que un caldo de cultivo creado a propósito y que nuestros protagonistas son casi "conejillos de Indias" preparándose para algo mayor que está por llegar y de lo que no tienen ni idea... Salvo Anne: el personaje de Pollyanna McIntosh sigue siendo de largo el más cautivador e interesante.

Ojo a los detalles, porque este episodio está lleno de ellos como que se señale una nueva comunidad o que se insinúe la presencia de una civilización mucho más avanzada de la que Anne tiene constancia, como bien sabíamos ya.

Por otra parte, la reaparición de Negan con su aseveración intimidatoria también funciona sobre todo para debilitar la superioridad moral de Rick, a quien vapulea a pesar de estar confinado ad infinitum.

Qué esperar del episodio 9x03 "Warning Signs" ("Señales de alerta")

El próximo domingo día 22, podremos ver el próximo capítulo de The Walking Dead, el 9x03 titulado "Warning Signs" ("Señales de alerta") en el que previsiblemente las misteriosas deserciones y el final del episodio anterior tendrán algún tipo de explicación. Os dejamos con el adelanto y las preguntas que nos hacemos ahora.

¿Quién atacó a Jared y por qué si él conocía a esa persona? ¿Adónde han ido los salvadores desertores? ¿Qué papel juega Georgie en todo esto? ¿De quién era el avión que Ann vio en su turno de guardia? Las respuestas, la semana que viene en Fox.

VALORACIÓN:

En conjunto con el episodio inaugural, "El puente" es un prometedor arranque de temporada que por fin pone sobre la mesa los retos a los que tendrá que hacer frente la comunidad si quiere prosperar.

LO MEJOR:

Más ritmo y conflictos interesantes en un segundo episodio en el que hay varias sorpresas interesantes e interrogantes que merecen la pena.

LO PEOR:

Aunque en general el episodio es bastante correcto, hay algunos giros que parecen un poco prematuros y alguna cantada de los efectos especiales.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.