The Walking Dead 9x05 - Análisis del capítulo "What Comes After" ("Qué viene después")

The Walking Dead 9x05
Análisis del capítulo 9x05 de The Walking Dead titulado "What Comes After" ("Qué viene después") emitido en Fox el 5 de noviembre a las 3:30 horas.

Llegó el ansiado día en el que conocemos el destino del personaje de Andrew Lincoln en The Walking Dead: Rick Grimes se ha despedido de la ficción zombi por excelencia y se abre una nueva etapa para la serie en la que tenemos interesantes novedades gracias a un nuevo salto temporal hacia el futuro.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

Os recordamos que hoy mismo, lunes 5 de noviembre, FOX volverá a emitir "What Comes After" ("Qué viene después") a partir de las 22:00 ya en su versión doblada.

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x05 de la temporada 9 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Pero antes de meternos de lleno en el asunto, os refrescamos la promo del episodio. A pesar de que lo dábamos prácticamente por muerto, el avance nos puso sobre aviso de que volvería a montar su caballo para tratar de alejar las hordas de los supervivientes:

Resumen de The Walking Dead 9x05

El episodio 9x05 de The Walking Dead arranca con una secuencia onírica mientras Rick está inconsciente. Escucha una voz que trata de despertarlo y se ve a sí mismo en el hospital. Una bandada de pájaros se transforma en una bandada de helicópteros y despierta sobre el bloque del que sobresale un hierro que tiene clavado en un costado. Con la ayuda de su cinturón consigue aferrarse a la estructura para liberarse y subirse al caballo in extremis para dirigir la horda lejos de los supervivientes.

Después de los créditos vemos a Anne hablando por su walkie: le preguntan dónde está para hacer la extracción y el estado de su "A". Ella da su ubicación y miente, a pesar de ser advertida de que no permitirán trucos.

Rick se adelanta a la horda y llega a una casa presidida por un buzón en el que se lee "Cardille" y una pintada que dice "Venid a por mí, capullo". En su interior hay dos cadáveres. Allí se venda la herida y se desvanece. Sueña que lidera a la horda hasta la ciudad y se encuentra allí con Shane, que le pregunta cómo está su pequeña. Rick le dice que está buscando a su familia y le pide perdón por lo que le hizo. Ambos ríen juntos y Shane le dice que habría hecho lo mismo y que tiene que encontrar la fuerza y la lealtad. Cuando despierta tiene a los caminantes encima y sube de nuevo al caballo en el último segundo.

Michonne y Judith están trabajando cuando llega Maggie a Alexandria dispuesta a matar a Negan. Se encaran: Michonne no quiere darle la llave pero Maggie le dice que no puede más y que quiere verlo muerto. Después de hablar durante un buen rato, cede y le da las llaves. Negan la recibe diciéndole que "Michonne tenía la espada pero tú el fuego". Se ceba con ella: le dice que la recuerda y que disfrutó matando a Glenn y sacándole un ojo. La está provocando y ella lo nota, así que le pide que salga a la luz.

Cuando eso sucede ve que está completamente demacrado y desquiciado. Le pide que lo mate para volver con su esposa Lucille. Y ella entonces se da cuenta de que está peor que muerto: lo devuelve a la celda y se va. Al regresar junto a Michonne reciben la noticia de que ha pasado algo en el campamento y se ponen en marcha.

Rick vuelve a desmayarse sobre el caballo y sueña esta vez con un precioso atardecer y con Hershel (recordemos que el actor Scott Wilson falleció recientemente). Se disculpa también con él por lo que pasó y lo que Maggie perdió y él le dice que está orgulloso de su nieto. Rick le dice que está cansado y vuelve a desmayarse. Ahora está en el hospital y abre una puerta en la que se lee "No abrir. Muertos fuera" ("Don't Open. Dead Ouside"), otra clara referencia a la primera temporada. Al abrirla queda cegado por una luz blanca y ya dentro camina sobre una enorme masa de miles de cadáveres. Sasha se levanta y le dice que no tiene que buscar a su familia porque nunca la ha perdido. Que las personas se cambian unas a las otras y cada una juega un papel. Que nunca es el final absoluto porque nunca mueren del todo. "Gana el tiempo. Gana el amor", le dice.

The Walking Dead 9x05
Fox

Al despertar está en el campamento y tiene que zafarse de algunos caminantes disparándoles con su revólver. Vienen muchos más tras ellos así que camina trabajosamente para conducirlos hasta el puente con la esperanza de que ceda bajo ellos y los arrastre el río. Aparecen todos para rescatarlo y Michonne le dice que se enamoró de él porque era un luchador, que luche por ella y por todos ellos. Él le dice que ella es su familia, que la ha encontrado. Entonces despierta, era una ensoñación. Daryl desde abajo le quita de encima a unos cuantos caminantes mientras él comprueba que el puente no cede. Les hace señas para que no vayan y dispara a la pólvora que hay sobre el puente volándolo por los aires. Los caminantes caen en llamas al río.

Daryl y Michonne lloran desesperados. Anne ve la columna de humo y llama por el walkie: tiene un nuevo plan cuando ve a Rick en la orilla. Llama por el walkie y dice que no tiene un "A" sino un "B" (¿ha bajado de escalafón por sus heridas?). Le dice al conductor del helicóptero que está tratando de ayudar a un amigo que la ayudó a ella. El helicóptero baja y Rick se despierta en él. Anne le dice que se va a poner bien, que le van a salvar: le han puesto oxígeno y un vendaje limpio.

Tras un fundido vemos a cinco personas peleando contra una horda de caminantes. Cuando parecen estar perdidos unos disparos desde el bosque les auxilian y proporcionan una salida. Es una niña con un revólver, sombrero y la katana de Michonne. Les pregunta cómo se llaman y dicen ser Magna, Connie, Kelly, Yumiko y Luke. Ella se presenta como Judith Grimes.

¿Y ahora qué?

No lloréis por Rick, porque como es evidente está lejos de ser su final: "Hay mucha más historia para contar y lo haremos", confirmó el jefe de contenidos Scott M. Gimple en una charla con The Hollywood Reporter. Andrew Lincoln va a volver como Rick Grimes en una serie de tres películas para TV con alto presupuesto: la producción comenzaría en 2019. “La historia de Rick continuará en películas” sentenció Gimple.

The Walking Dead 9x05
Fox

¿Molestos por una campaña publicitaria un tanto engañosa? Bueno, en realidad, se ciñe a lo que sucede: es el último episodio de Rick en la serie, pero no el final definitivo del personaje. Y quizás por eso no ha sido tan emotivo como se esperaba... Y un tanto tramposillo: parece que Rick tiene siete vidas, como los gatos. En su agónico periplo para alejar a los caminantes de los supervivientes, sangra profusamente desvaneciéndose en varios momentos, pero no solo sobrevive a eso, sino que consigue salir indemne de la voladura del puente. Hay que hacerle muchas concesiones a la narración para tragárselo todo, pero también hay que reconocer que el episodio nos deja lo suficientemente picados como para querer saber más porque el dichoso helicóptero se lleva también a Anne, uno de los mejores personajes de la serie (y más misteriosos e intrigantes).

Por lo que sabemos, el próximo episodio, el 9x06, será el último de Lauren Cohan. Así que tendremos que despedirnos de Maggie, aunque no sabemos si será algo definitivo o transitorio. La actriz siempre ha dejado una puerta abierta a un posible regreso, así que a lo mejor también opta por cambiar el "adiós" por un "hasta luego".

Qué esperar del episodio 9x06 "Who Are You Now"

La sinopsis oficial del episodio TWD 9x06 nos adelanta que los superviviventes encuentran rostros familiares fuera de la seguridad de los muros de su comunidad y deben decidir hasta qué punto pueden o no fiarse del nuevo grupo.

Todo apunta a que vamos a perderle la pista por mucho tiempo a Anne y a Rick y que, como era de esperar, se van a guardar la baza de recuperar al personaje en el futuro, como ya adelantábamos entre algunas de nuestras teorías... Dimos en la diana con dos: la del sacrificio por la comunidad y la de escamotear al personaje para no darle un final definitivo.

Por tanto, ahora, las miradas se dirigirán a los supervivientes y al nuevo grupo que acaba de hacer acto de presencia, evidentemente un tiempo después de la desaparición de Rick, habida cuenta del crecimiento de Judith que aparece al final del episodio. ¿Quiénes son y en quiénes se convertirán?

El episodio quinto juega bien sus cartas para administrar la emoción y el suspense, jugando con la línea temporal y llevándonos por tanto al pasado y al futuro.

El intrigante final y los momentos en los que aparecen personajes que ya no están en la serie: el aspecto onírico funciona muy bien.

Que tiene pinta de que, después del salto al futuro del final de episodio vamos a tardar eones en saber cómo continúa la historia.