The Walking Dead 9x12 - Análisis del episodio "Guardianes"

The Walking Dead 9x12
Análisis del capítulo 9x12 de The Walking Dead titulado "Guardians" ("Guardianes") emitido en Fox el 4 de marzo a las 3:30 horas en simulcast con Estados Unidos.

The Walking Dead prosigue a partir de lo sucedido en el episodio anterior, el 9x11, mostrando la magnitud de la nueva amenaza que se cierne sobre los supervivientes.

Os recordamos que hoy mismo, lunes 4 de marzo, FOX volverá a emitir "Guardians" ("Guardianes") a partir de las 22:30 ya en su versión doblada. Y justo a continuación, emitirá un nuevo episodio de The Passage, su nueva apuesta por el terror postapocalíptico.

Todas las temporadas de The Walking Dead en DVD y Blu-Ray

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de este momento desentrañamos el episodio 9x12 de The Walking Dead y damos datos relevantes de la serie. Lee solo si estás seguro de querer hacerlo.

Como ya nos adelantaba la sinopsis oficial del episodio, "Mientras una comunidad lucha para calmar las tensiones que amenazan con dividirla, la verdadera naturaleza de otro grupo se pone de relieve; la misión para rescatar a un amigo tiene consecuencias mortales".

Resumen de The Walking Dead 9x12

El episodio 9x12 de The Walking Dead arranca con Alpha interrogando a su hija Lydia. Ella encubre sus conversaciones con Henry y Daryl y le dice a la líder que solo ha dicho que eran un puñado de individuos y que lo único que ha averiguado es que tienen pocas armas y recursos, que son agricultores que no tienen rutas comerciales con otras comunidades. Lydia quiere alejar el peligro de Hilltop pero a la vez quiere saber si su madre la quiere así que le pregunta si solo la ha rescatado para obtener información. Alpha le dice que su pregunta es estúpida y le dice que quizás tenga más talento para mentir del que esperaba.

Michonne reúne al consejo y abronca a Gabriel por el tema de la radio que casi le cuesta la vida a Eugene y Rosita y que se llevó por delante la de Jesús debido a que una partida tuvo que salir en su rescate. Por su parte, el reverendo propone volver a votar sobre la feria del Reino dado que considera que Carol necesita su ayuda. Siddiq comparte su postura, pero Aaron se pone del lado de Michonne y les dice que solo empeorarían su situación ahora que conocen la nueva amenaza a la que se enfrentan.

Beta encuentra a Henry apostado mientras sigue a los Susurradores y lo lleva hasta Alpha. Les dice su nombre y que ha ido a por Lydia, que nadie le envía y está solo. Con el afán de que piensen que no es nadie importante para ella, Lydia le golpe en la cara y lo deja tendido en el suelo, pero no es suficiente. Piensan que donde hay uno, puede haber más e inspeccionan los alrededores.

Eugene va a ver a Gabriel con unos cuadernos llenos de cálculos acerca de la futurible felicidad que debería sentir si cría "al hijo de otro hombre". Al parecer el hijo que espera Rosita es de Siddiq pero le quiere a él y Eugene expone que está enamorado de ella pero que Rosita es lo mejor le ha pasado y debe cuidar de ella. También le lleva unos pantalones de premamá.

Alpha parece estar orgullosa de su hija por haber conducido hasta ellos a Henry: piensa que se le da bien mentir y le ofrece una manzana roja. Cuando llegan a su campamento pide una nueva piel para ella.

Michonne va a ver a Negan: no le cuadra que regresara después de escaparse. Él le explica que entendió que el mundo había cambiado y le dice que está al tanto de los problemas del consejo, se ofrece incluso a ser su asesor y la invita a confiar en él. Se queja de que lo tiene encerrado solo para que la comunidad recuerde que Rick era misericordioso. Michonne le informa que lo atarán para arreglar la cerradura y cuando mira por la ventana ve a Judith ocultándose.

Daryl y Connie llegan al punto en el que Henry fue interceptado por los Susurradores. El perro de Daryl les muestra el camino a seguir. En el campamento de los Susurradores, Alpha intenta intimidar al joven: le dice que son como los muertos porque la civilización está muerta y que viven así porque solo pueden sobrevivir los más fuertes, como en la naturaleza. Sin embargo, súbitamente dos miembros del grupo se presentan ante ella sin máscaras y le dicen que no están de acuerdo con la transacción que ha hecho liberando a dos rehenes a cambio de su hija. Cuando la desafían por el liderazgo del grupo, Beta acude en su ayuda. Aunque se retractan es tarde: Alpha la decapita a ella y pone su cabeza en el regazo de él para después apuñalarlo.

Michonne habla con Judith, le pregunta por qué la espiaba. Ella le dice que va a ver a Negan porque la escucha, algo que no suele suceder. Michonne le explica que es un monstruo, pero la niña replica que es un ser humano. Ella entonces intenta explicarle que ha hecho cosas horribles como acabar con la vida de buenas personas y que la gente no puede cambiar. Entonces Judith le dice que ella sí ha cambiado, lo que hace la lastima mucho. Le pide que se vaya a su cuarto porque necesita pensar.

Gabriel va a ver a Rosita y a Siddiq y les sonríe: de lejos, Eugene ve la escena y sonríe también. Se entiende que ambos sacarán adelante el niño que ella espera.

Michonne va a ver a Aaron y le da las gracias por ponerse de su lado en primer lugar, luego le anuncia que va a permitir una segunda votación del consejo para decidir si van o no a la feria del Reino. Sigue pensando que es una terrible idea, pero la conversación con Negan y luego con Judith le ha hecho recapacitar acerca de su papel como líder. Obviamente gana el sí y se ve a la comunidad preparando los carros con frutas, verduras y suministros.

Alpha y Beta hablan sobre Lydia, no saben qué pensar... Deciden testarla, de modo que de noche cogen a Henry y lo llevan ante la joven a la que le dan un cuchillo: le dicen que o le mata o Beta los mata a ambos pero en el momento decisivo, aparece una horda voraz y el campamento se pone en fuga: se ponen las máscaras a toda velocidad y empiezan a mimetizarse con la horda. Daryl lleva una máscara y se acerca a Henry: le dice que tienen que irse pero él alega que no son Lydia, a quien coge de la mano. Los tres huyen.

Por qué no es un episodio para tirar cohetes

Aunque no cabe duda de que la serie ha remontado notablemente en esta temporada avanzando a mejor ritmo, introduciendo a nuevos personajes y desarrollando mejores y más variadas tramas secundarias, "Guardianes" es un episodio un tanto "Frankenstein", dado que recupera hilos que había dejado colgando desde hacía varias semanas (meses si tenemos en cuenta el parón midseason) y de forma un tanto forzada.

Dado que está muy presente en el ánimo de la ficción zombi que la feria del Reino va a tener catastróficas consecuencias, se está alargando demasiado llegar a ese momento introduciendo muchísima información sobre los Susurradores de golpe y restándoles de esa forma su misterio. Solo se ha hecho esperar Beta, de quien os hablamos a continuación:

No es su caso, pero hemos visto ya a muchos Susurradores sin máscara. Marcar desde el comienzo la crisis de liderazgo de Alpha le resta autoridad y por tanto buena parte de su potencial amenazante. Da la sensación de que la serie tiene "miedo" de pasar cierto umbral como hiciera con Negan que le podría llevar a una nueva y drástica pérdida de audiencia.

Pero quizás lo más sangrante de todo es que un punto álgido del episodio como es la decapitación de uno de los personajes que desafían a Alpha sea tan poco creíble. Los efectos especiales son en ese momento en concreto no solo endebles sino abiertamente cutres... Se ve "el cambiazo" del personaje a un muñeco cayendo al suelo, algo imperdonable a estas alturas. Dicho lo cual, hay varios momentos que también llaman la atención por tener saltos de raccord muy obvios. A nivel de realización, como es obvio, estamos ante un episodio regulero y aunque de contenido no está mal (una un obvio paralelismo entre las crisis de liderazgo de Alpha y Michonne y hasta un hilo que une a ambas con Negan que nos hace pensar en las distintas formas de encarar las desgracias para sobrevivir), se echa en falta más cohesión y coherencia interna.

Qué esperar del episodio 9x13

The Walking Dead seguirá su curso el lunes 11 de marzo próximo con la emisión del episodio TWD 9x13 titulado "Chokepoint" ("Cuello de botella") cuya sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente: "La atrevida misión de rescate de Daryl obliga a Alpha a liberar a un grupo de sus miembros, para recuperar lo que le pertenece, incluso si el precio se paga con sangre. Los planes del Reino para reunir a las comunidades son puestos en peligro".

Todo nos está preparando para uno de los momentos más temidos por los seguidores de los cómics de Kirkman que podría llevarnos a despedirnos de un personaje muy querido... Eso sí, se hará esperar hasta el mismísimo final de la temporada 9, de momento solo podemos anticipar la desgracia. ¡Seguiremos informando!

"Guardianes" sirve para anticipar la colisión inminente entre los Susurradores y los supervivientes en la próxima feria del Reino así como para poner de manifiesto las tensiones en el grupo liderado por Alpha y lo que precipita la brecha de seguridad que Michonne había estado anticipando.

Que al fin hemos visto a Beta en acción y ya sabemos hasta qué punto es importante en las decisiones que toma Alpha.

La decapitación es probablemente uno de los momentos más cutres que hemos visto en la serie en lo que se refiere a efectos especiales.

70