Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas - Análisis para 3DS

Roberto J. R. Anderson

Yo-Kai Watch
Yo-kai Watch 2 llega para 3DS en dos ediciones: Fantasqueletos y Carnánimas. Este juego expande la ciudad de Floridablanca que vimos en el primer juego y añade nuevos pueblos y localizaciones, además de numerosas opciones y modos.

El año pasado pudimos experimentar por fin en Europa el fenómeno Yo-kai Watch, la propiedad intelectual de Level-5 (Inazuma Eleven, Ni no Kuni, LBX, Layton) que incluye juegos, serie de animación, manga y merchandising de todo tipo, tras su éxito arrollador en Japón. De entre todos los juegos que han salido en el mercado nipón, este Yo-kai Watch 2 que nos llega ahora a nosotros es con diferencia el que más arrasó en su día, y uno de los juegos más vendidos de la última década en Japón. Fue el título que desató la gran fiebre, no sólo gracias a novedades tan importantes como los combates online y el modo Blasters, sino también a que la serie anime ya se había consolidado en las televisiones japonesas.

Lidiando con los Yo-kai

Yo-kai Watch 2 es muy continuista respecto a su predecesor, y en esta entrega también podemos escoger entre los mismos dos personajes jugables: Nate y Katie (chico y chica). En función de a quién escojáis, los diálogos y las escenas tienen variaciones, pero la columna vertebral de la trama se mantiene invariable. Ya sea con uno o con otro, conoceréis a multitud de Yo-kai, unos misteriosos espíritus que afectan a la vida diaria de las personas sin que estas lo sepan: discusiones con la pareja, ganas de ir al baño, un ataque repentino de hambre... todo este tipo de situaciones cotidianas puede ser resultado de un Yo-kai oculto que está haciendo de las suyas, y ahí está la gracia de Yo-kai Watch.

Yo-kai Watch 2

En el primer juego, nuestro protagonista se hacía con el reloj Yo-kai Watch, un objeto legendario que le permite ver a estas criaturas y hacerse amigo de ellas. Gracias a este poder, es posible identificar las conductas extrañas de la gente que son producidas por los Yo-kai: y es que, cuando uno de ellos "espirita" a un humano, le produce efectos como los que hemos descrito en el párrafo anterior, en función del Yo-kai en cuestión. Una de nuestras tareas, tanto en el primer como en el segundo juego, es poner fin a las travesuras que estos seres provocan en la gente: primero hay que encontrarlos (con la lente Yo-kai, una de las funciones del reloj en el juego) y luego combatir contra ellos para hacerles entrar en razón y romper su influencia. Hay muchísimas misiones opcionales con incidentes Yo-kai de todo tipo.

Yo-kai Watch 2

Sin embargo, en esta nueva aventura dos Yo-kai maléficos con forma de viejas arpías (Áurea y Argenta) asaltan silenciosamente la casa del prota mientras duerme, y no sólo le quitan el reloj Yo-kai Watch sino que además le borran todos sus recuerdos relacionados con los Yo-kai. Por suerte, al día siguiente se encuentra con una extraña tienda en la que vuelven a ofrecerle el reloj mágico, pues parece que hay aliados misteriosos que no están dispuestos a que los Yo-kai maléficos se salgan con la suya.

Un comienzo con sabor a déjà vu

Eso sí, no sólo nuestro protagonista ha perdido sus recuerdos: los Yo-kai con los que trabó amistad en el primer juego también han olvidado todas las aventuras que vivieron con él o ella. Por este motivo tenemos que volver a hacernos amigos de Yo-kai como Whisper y Jibanyan, y al reencontrarnos con ellos todos recuerdan sus historias de amistad. Esta es una manera de introducir el universo de Yo-kai Watch a quienes no jugaron al primer juego, que de esta manera conocen a sus personajes y se sumergen en las mecánicas de manera muy natural.

Yo-kai Watch 2

Por lo tanto, las primeras tres horas de Yo-kai Watch 2 son poco más que un recordatorio de lo que fue el título original, lo cual es ideal para nuevos jugadores pero puede hacerse un poco pesado para los que ya jugaron al primero. Pero tras avanzar un poco, se nos comienzan a presentar nuevos escenarios y una nueva trama, con importantes personajes que debutan en esta entrega. No sólo hay ciertas zonas nuevas en los alrededores de Floridablanca, sino que también exploramos los nuevos pueblos de Vellón y San Fantástico.

Gran parte del juego sigue desarrollándose en Floridablanca, la gran ciudad que ya conocimos en el original. Por lo general es idéntica a la del primer juego, con sus distintas y espaciosas áreas y sus cientos de habitantes, muchos de los cuales nos ofrecen misiones secundarias de todo tipo (resolver incidentes con Yo-kai involucrados, entregar ítems, carreras de bicicletas, etc.).

Yo-kai Watch 2

Para desplazarnos de un lugar a otro entra en juego el nuevo sistema de ferrocarril, una de las grandes novedades de Yo-kai Watch 2. Mientras que en el primer juego sólo usábamos el tren para conectar dos únicas estaciones en Floridablanca, en esta entrega hay un completo entramado ferroviario que incluye cuatro líneas y cerca de 20 estaciones. Mientras viajamos en el tren pueden ocurrir diversos eventos aleatorios: conversaciones entre nuestros personajes, pasajeros que nos regalan un ítem, o un Yo-kai que nos desafía en combate. Gracias a este sistema de ferrocarril podemos acceder a las nuevas localizaciones, y una vez en ellas también es posible despertar a los Telespejo que hay repartidos para desplazarnos automáticamente con ellos la siguiente vez y ahorrarnos el viaje en tren si así lo preferimos.

Visitas a la abuela y viajes en el tiempo

De entre las nuevas localizaciones, destaca especialmente el tranquilo pueblo de Vellón por su gran peso en la trama. Es allí donde nuestro protagonista va a visitar a su entrañable abuela, y donde conoce a un nuevo y muy importante Yo-kai llamado Hovernyan. Se trata de un felino de aspecto similar a Jibanyan, aunque de color azul y con una mentalidad mucho más madura. Hovernyan le cuenta a nuestro prota que alguien cercano a él necesita ayuda: su fallecido abuelo, que se enfrenta a un gran problema relacionado con los Yo-kai 60 años en el pasado. Y allí nos trasladamos, gracias a una piedra del tiempo que tenía reservada el bueno de Hovernyan.

Yo-kai Watch 2

Explorar Floridablanca y Vellón en el pasado añade una gran variedad y frescura a la aventura. En esa época, estos lugares lucen muy diferentes, especialmente Floridablanca: muchos menos edificios construidos, vehículos y casas más antiguos, y una atmósfera más rural que le confiere una personalidad diferente. Es bastante más pequeña que la Floridablanca del presente (lo cual tiene su lógica, porque aún no se había construido tanto en ella), pero aun así es considerablemente espaciosa y hay mucho que hacer en ella. Y por supuesto, podemos volver al presente siempre que queramos con la ayuda de Trielespejo, un nuevo Yo-kai parecido a Telespejo que en vez de movernos por el espacio nos mueve por el tiempo.

Yo-kai Watch 2

El abuelo de nuestro prota (que es un personaje diferente dependiendo de si jugamos con Nate o con Katie, pero ambos con una personalidad muy similar) es un chico muy animado, que en esta época de hace 60 años también tiene contacto con los Yo-kai y de hecho trabaja en diseñar su propio modelo del reloj, el Yo-kai Watch modelo Cero. Es muy parecido al Yo-kai Watch estándar, pero está especialmente diseñado para hacer frente a los Yo-kai maléficos que han invadido Floridablanca y Vellón en el pasado. Tras ayudar al chico-abuelo a conseguir las piezas necesarias para construir el modelo Cero, nuestro personaje pasa a utilizarlo durante el resto de la aventura, beneficiándose de un par de funciones que añade a los combates.

Combates Yo-kai

Los combates del primer Yo-kai Watch nos sorprendieron por su originalidad: nuestros Yo-kai pelean automáticamente, y tienden a realizar distintos movimientos en función de su personalidad. Pero lejos de asistir como meros espectadores, nuestras acciones son fundamentales para el desenlace del combate, sobre todo por los animáximum, unos movimientos especiales y devastadores (muchos de los animáximum son ataques, pero algunos también son movimientos de apoyo). Cada Yo-kai cuenta con un animámetro que va llenándose durante el combate, y cuando está lleno es posible ejecutar una breve secuencia táctil (trazar círculos con el stylus, dibujar unas sencillas figuras, etc.) para que el Yo-kai en cuestión desencadene su animáximum, que viene acompañado de una animación de lo más espectacular.

Yo-kai Watch 2

Además, en la pantalla táctil aparece una rueda con nuestros seis Yo-kai titulares, y es muy importante rotarla continuamente para cambiar los tres Yo-kai activos (así mientras podemos curar y purificar los que hayamos dejado en segunda línea, entre otras cosas).

En esta segunda entrega, dicho sistema de combate se mantiene prácticamente intacto, con lo cual pierde la frescura del primer juego; pero en su momento nos gustó, y está bien volver a él una vez más ahora que ya lo tenemos más dominado. Además, como ya os decíamos el Yo-kai Watch modelo Cero incorpora dos nuevas funciones, que a pesar de ser anecdóticas permiten más estrategias y posibilidades. Por una parte está el animáximum G, que es aún mucho más poderoso que el animáximum normal y no sólo consume el animámetro del Yo-kai que lo ejecuta, sino también el de los que tiene a su lado. Y por otra, el pinchazo, una opción que funciona contra Yo-kai que estén vagueando o espiritados para provocarles diversos efectos.

También hay alguna secuencia táctil adicional tanto para desencadenar los animáximum como para purificar nuestros Yo-kai espiritados, pero hubiera estado bien tener aún más variedad en ese sentido, porque estos minijuegos táctiles siguen haciéndose un poco repetitivos.

Yo-kai Watch 2

Nos hubiera gustado ver una mayor evolución en los combates, aunque tal como son dan para mucho, especialmente en los épicos combates contra jefes. Resulta muy divertido identificar los puntos débiles de los jefes y planear estrategias contra ellos, aunque algunos de estos grandes combates están más inspirados que otros. Por otra parte, también es todo un placer jugar online en unos combates tan especiales como los de Yo-kai Watch, algo de lo que nos quedamos con ganas en el primero. Ya era hora de que Level-5 se molestase en incorporar partidas online, algo que sus juegos para 3DS piden a gritos desde hace mucho tiempo.

Nuestros amigos los Yo-kai

Contando ambas ediciones, es posible reclutar alrededor de 400 Yo-kai diferentes (con más de 100 nuevos respecto al primer juego). En general tienen diseños muy variados y carismáticos, aunque también hay muchos que son parecidos entre ellos (especialmente las evoluciones).

La manera de reclutarlos es la misma que en el primer juego: a veces, tras derrotar a uno en combate se nos une aleatoriamente, y hay más posibilidades de que esto ocurra si durante el transcurso del mismo le hemos lanzado su tipo de comida favorita. Este sistema de reclutamiento no acaba de convencernos, pues muchas veces el Yo-kai no se nos une ni aunque le hayamos obsequiado con su manjar más deseado.

Yo-kai Watch 2

De todos modos, lo cierto es que durante la aventura principal se nos unen automáticamente muchos Yo-kai como parte de la historia, y es posible llegar al final sin demasiados problemas con ellos. Pero obviamente, contar con un abanico más amplio de Yo-kai os facilitará las cosas, y además coleccionarlos es parte de la gracia. También debéis tener en cuenta que en este juego sigue siendo posible fusionarlos (ahora con más combinaciones disponibles) para obtener Yo-kai más poderosos, así que tendréis mayores opciones de fusión si os hacéis con muchos.

No olvidéis tampoco que ahora podéis intercambiar con total libertad vuestros Yo-kai con los de otros jugadores, lo cual es especialmente útil para haceros con los exclusivos de la versión que no tenéis. Lo mejor es que no sólo se pueden intercambiar Yo-kai en conexión local, sino también a través del online.

Yo-kai Watch 2

Por cierto, no sólo se pueden atrapar Yo-kai en el juego. Al igual que en el primero, también podéis pescar peces y cazar bichos, y completar la colección de fauna también es un desafío que da mucho juego.

Fantasqueletos y Carnánimas

Tal como ya hicieron en los juegos de la saga Inazuma Eleven a partir del segundo, con esta entrega Level-5 introduce dos ediciones diferentes, al estilo de Pokémon. Dependiendo de si os hacéis con la versión Fantasqueletos o con la versión Carnánimas, tendréis acceso a un puñado de Yo-kai exclusivos y notaréis ligeras diferencias en ciertos momentos de la aventura, pero en esencia se trata del mismo juego. En Japón también salió una tercera edición al cabo de un tiempo (Shinuchi), que llegará a Norteamérica en otoño con el nombre Psychic Specters pero que aún no está confirmada para Europa.

Yo-kai Watch 2

Durante el transcurso de la aventura descubrimos que un gran número de Yo-kai se han dividido entre las faccionesFantasqueletos (comandada por Aracnio, uno de los principales Yo-kai exclusivos de la edición con este nombre) y Carnánimas (liderada por Eleganfibio, lo mismo pero a la inversa). En el Floridablanca del pasado, estas dos facciones se encuentran en guerra por sus diferencias respecto a cierto asunto, y en uno de los capítulos más memorables de la aventura luchamos en uno de los bandos. En dicho episodio formamos parte de una batalla multitudinaria, en la que tenemos que tomar posiciones de la facción rival derrotando a los Yo-kai que las defienden, hasta tomar la base enemiga.

Yo-kai Watch Blasters

Otra de las principales novedades es el modo Yo-kai Watch Blasters, inspirado en las secuencias de "Pesadilla súbita" que ya vimos en el primer juego (y que también están en este) y más enfocado a la acción. En lugar de controlar a Nate o a Katie, en este modo manejamos a uno de los Yo-kai que hayamos reclutado en la aventura, y con él hay que sobrevivir a escenarios plagados de enemigos tan temibles como Gargantúo, entre muchos otros.

Yo-kai Watch 2

El principal punto fuerte del modo Blasters es su cooperativo para hasta cuatro jugadores, con cuatro clases diferentes que se complementan (atacante, tanque, sanador y comando). Lo único malo es que el multijugador de este modo sólo está disponible en modo local, a diferencia de los combates normales que sí permiten online.

Yo-kai Watch 2

En Japón, este modo (conocido allí como Yo-kai Watch Busters) alcanzó tanta popularidad que tuvo su propio juego completo, un spin-off también para 3DS que de momento no está confirmado para Occidente.

Apartados visual y sonoro

Destaca lo bien que está construida Floridablanca, que aunque es la misma ciudad del primer juego ahora también disfrutamos de su versión del pasado, recreada con mucho encanto; además, el nuevo pueblo de Vellón también nos ha conquistado. Tampoco podemos dejar de mencionar el diseño de los Yo-kai, otro de los grandes puntos fuertes a nivel visual: ya tenían mucha personalidad en el juego original, y los nuevos Yo-kai también convencen. Eso sí, gráficamente no hay ninguna evolución respecto a su predecesor, aunque sí haya una mayor variedad de escenarios y personajes.

Yo-kai Watch 2

El aspecto sonoro, por su parte, está muy cuidado, con una banda sonora muy buena que combina temas del primer título que aún teníamos en la cabeza con nuevas composiciones a la misma altura. Además, el juego está doblado al castellano: no oímos las voces en todos los diálogos, pero sí en muchos de ellos.

Conclusiones

Si os gustó el primer Yo-kai Watch, con esta segunda entrega vais a encontraros una experiencia muy similar, pero con muchos más contenidos y opciones: algunos de los más destacados son los combates online, el modo Blasters, las excursiones en tren, los nuevos pueblos de Vellón y San Fantástico, y los viajes al pasado.

Y si no jugasteis al primero, no pasa nada si vais directamente a por este, ya que sus primeras horas son un extenso recordatorio de lo que nos mostró aquel juego. Además, en muchos sentidos este Yo-kai Watch 2 es lo que nos hubiese gustado que fuese el primero en su momento.

El argumento tiene un poco más de chicha que el de su predecesor, aunque no termina nunca de desarrollar en profundidad sus subtramas. Pero no hay que olvidar que estamos ante un juego dirigido al público infantil; a pesar de ello, los adultos que le den una oportunidad se encontrarán con un mundo lleno de carisma y una experiencia que puede llegar a ser muy profunda, especialmente en la creación de nuestro equipo Yo-kai y en las numerosas estrategias con las que enfocar los combates.

La aventura principal os llevará algo más de 20 horas (un poco más que el primero), pero el mayor valor del juego consiste en descubrir todos sus secretos, superar sus más de 80 misiones opcionales, coleccionar a los Yo-kai y muchos otros desafíos, para lo cual tendréis que dedicar muchísimo más tiempo.

Es más de lo mismo, pero con más posibilidades: muchas de las cosas que queríamos hacer en el primer juego y no podíamos (combatir online, salir de Floridablanca o incluso viajar al pasado) son ahora posibles. Esta entrega consolida a Yo-kai Watch como la mejor alternativa a Pokémon.

Lo bien diseñados que están la ciudad y los pueblos, y la vida que hay en ellos. Los combates online. El modo Blasters.

El sistema de combate apenas ha evolucionado. Que el modo Blasters no disponga de online.

3DS