Ys IX Monstrum Nox Análisis del RPG de acción para PS4

Ys Monstrum Nox
El análisis de Ys IX Monstrum Nox nos devuelve una de las sagas clásicas del RPG. Es un título entretenido y accesible, con un estupendo sistema de exploración y combates muy dinámicos.. siempre que el idioma no suponga una barrera.

La saga Ys se ha mantenido a la sombra de otros gigantes del RPG, como Dragon Quest, Final Fantasy o Tales of, y sin embargo tiene una legión de seguidores que le han acompañado durante más de 30 años (la primera entrega se lanzó en 1987 en MSX, FM y NEC PC). En el análisis de Ys IX Monstrum Nox volvemos a encontrarnos un juego de rol realizado con oficio, repleto de buenos momentos y muy disfrutable.

También se trata de un juego "humilde" en muchos sentidos. La saga creada por Masaya Hashimoto y Tomoyoshi Miyazaki (y originalmente con música de una leyenda como Yuzo Koshiro) se "ha peleado" con diferentes distribuidoras. Ahora es NIS America (Bandai Namco en nuestro país) quien nos da la oportunidad de jugar el título que apareció en Japón hace dos años. Y que más adelante llegará a PC y Nintendo Switch.

Y antes de que os asuste su título (es la novena entrega "canónica" dentro de una saga que tiene 16 juegos, incluyendo spin-off y remasterizaciones) os adelantamos que Ys IX Monstrum Nox se puede disfrutar perfectamente aunque nunca nos hayamos acercado a la serie. Las conexiones con juegos anteriores se limitan a su protagonista principal, el aventurero Adol Christin, alguno de sus compañeros, como Dogi, y su universo.

ys monstrum nox

También se conserva el estilo de juego, y si antes de comenzar cargamos nuestra partida de Ys VIII Lacrimosa of Dana o Ys IV Memories of Celceta podemos conseguir objetos extra que nos ayudarán en la aventura. Pero no nos vamos a encontrar con agujeros en la historia que nos impidan disfrutarlo.

Botones traseros para el DualShock de PS4

Estos dos botones traseros se pueden acoplar a la zona trasera de tu DualShock para ampliar y mejorar las opciones a la hora de jugar, algo que hace mucho mejor el rendimiento en ciertos tipos de juegos.

Cómpralo al mejor precio

Una historia clásica de RPG

En esta ocasión Adol despierta en las mazmorras de la ciudad de Balduq, sin tener muy claro cómo ha terminado en una celda, pero con la determinación de escapar de allí cuanto antes. Sin entrar en spoilers sobre la historia, nuestro aventurero acaba escapando y pasando a formar parte de un grupo de guerreros, los Monstrum, capaces de transformarse para luchar contra horribles criaturas y purgar las zonas de la ciudad "invadidas".

ys monstrum nox

De hecho, la ciudad de Balduq, su fortaleza y sus interminables laberintos subterráneos conforman el principal escenario del juego. El desarrollo se sintetiza en una serie de capítulos en que pasamos por las mismas fases: primero combatimos contra los monstruos hasta conseguir suficiente Nox para abrir una nueva zona.  Entonces, "purgamos" el área, en combates por oleadas, en que debemos proteger un cristal, y después llevamos a cabo misiones, en mazmorras más convencionales, en las que no faltan los cofres del tesoro, pequeños puzles y enfrentamientos contra jefes finales.

Y todo esto está aderezado con los elementos clásicos de un RPG de acción; las mejoras que dependen de la experiencia adquirida y el equipo, tareas secundarias, exploración y el establecimiento de un "cuartel general" en la taberna Dandelion, a la que van llegando nuevos aliados que, a su vez, nos proponen misiones secundarias y nos dan opciones de mejora.

ys monstrum nox

Las nuevas habilidades de Adol

Lo que hace único a Ys Monstrum Nox es el modo en que Adol gana nuevas habilidades, que nos permiten explorar zonas recónditas de la ciudad (y los campos de alrededor). En su forma Monstrum, nuestro personaje se convierte en Crimson King, que tiene la habilidad de teleportarse a zonas elevadas y realizar doble salto.

ys monstrum nox

Pero a medida que se unen nuevos Monstrum al equipo, también adquirimos las alas para planear de Raging Hawk, la carrera por la pared de White Cat, la visión de Doll -que muestra enemigos y coleccionables- o el golpe cargado de Raging Bull, capaz de derribar muros de piedra.

Este sistema de habilidades, nos permite acceder a nuevas zonas de los distritos de la ciudad que ya habíamos abierto, y consigue que la exploración sea muy satisfactoria. No tiene nada que ver nuestro primer paseo por la calle principal de Balduq a pie, que recorrer los mismos escenarios trepando por las paredes, volando por los tejados y detectando cofres o graffities con la ayuda de la visión especial.

ys monstrum nox

Las mejoras también se trasladan al sistema de combate. Como las últimas entregas de la saga, Ys IX apuesta por los ataques en tiempo real, con el uso de habilidades especiales y la posibilidad de ralentizar a los enemigos si esquivamos o detenemos en el momento adecuado.

Es un sistema muy accesible, que da lo mejor de sí en los enfrentamientos contra mastodónticos jefes finales. Hasta que no hayamos avanzado unas 10 horas en el desarrollo, podemos acabar con todo lo que se nos ponga por delante "aporreando" botones, pero en la segunda mitad del juego, comienza a ponerse a prueba nuestra habilidad, y el hecho de equipar las armas, armaduras y amuletos adecuados.

ys monstrum nox

Rol accesible para todos los jugadores

De hecho, lo que más nos gusta del diseño es lo bien que implementa un montón de mecánicas clásicas del género para que ningún jugador se sienta abrumado. Podemos forjar armas, crear pociones, usar materiales para crear "defensas" que nos ayuden a proteger el cristal en los enfrentamientos contra Grimwald Nox, acudir a diferentes tiendas para hacernos con el equipo más sofisticado, gestionar el grupo... y todo aparece de forma progresiva, sin necesidad de perdernos en tutoriales o navegando por interminables menús.

Ys monstrum nox

Los veteranos van a sentir una enorme familiaridad con estas opciones, y aquellos que nunca hayan probado un juego de rol se encontrarán una excelente puerta de entrada al género.

Si antes hemos hablado de que se trata de un juego "humilde", esto queda patente especialmente en lo que respecta al apartado visual. Los escenarios son muy simples -casi parece que nos remontamos a la generación anterior- y los personajes, con estética anime, tienen un buen diseño, pero con animaciones bruscas y escaso nivel de detalle.

Ys monstrum nox

Por el contrario, en lo sonoro, destaca una estupenda banda sonora -también con inspiración clásica- que hemos tarareado en alguna ocasión.

Como los anteriores juegos de la saga de Nihon Falcom, Ys IX es un juego capaz de enganchar tanto a los fans acérrimos del RPG como a quienes nunca se hayan atrevido con el género. Es un juego simple en lo técnico, pero con una historia interesante, y sobre todo una exploración que no para de crecer a medida que Adol (uno de los héroes más longevos del género) gana nuevas habilidades.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Incluso en cuanto a duración, tampoco es un juego inabarcable, y podemos terminar la historia en menos de 30 horas (con la posibilidad de entretenernos mucho más si queremos cumplir todas las secundarias y encontrar todas las localizaciones, graffities y Azure Petals).

Lamentablemente, el juego está en inglés (voces y textos) lo que puede suponer una barrera de entrada para alguno de estos jugadores que no se atreviesen con juegos más complejos.

Ys IX es un RPG clásico en muchos aspectos, resulta muy accesible incluso para aquellos que nunca se hayan acercado al género, y añade un sistema de habilidades muy interesante. Tropieza por un limitado apartado visual y el hecho de que no se haya traducido al español.

El sistema de habilidades, una buena historia y su accesibilidad.

Técnicamente, sobre todo en lo visual, muy justito. Voces y textos están en inglés.

PS4