Nintendo dice adiós a otra de sus leyendas: Takashi Tezuka, el legendario director de Super Mario World o Zelda A Link to the Past, se retira de manera oficial

Takashi Tezuka se retira de Nintendo
Takashi Tezuka se retira de Nintendo

El responsable de juegos como Super Mario World y Zelda: A Link to the Past, Takashi Tezuka, anuncia su abandono de Nintendo a los 65 años de edad.

El nombre de Takashi Tezuka se suma a una larga lista de abandonos en el seno de Nintendo, que coinciden con la generación que inaugura Nintendo Switch 2.

No se van por desavenencias o despidos, sino por algo mucho más prosaico: la edad. Son veteranos de la compañía que ya entran en su jubilación o están cercanos a ella.

Tras la salida de Goro Abe y Kensuke Tanabe, ahora es el turno de Tezuka, responsable de algunos de los títulos más importantes en la historia de La Gran N.

Nintendo Switch 2

La sucesora de la consola híbrida más popular llega con más potencia, pantalla OLED a 120 Hz y total retrocompatibilidad.

Takashi Tezuka abandona Nintendo

En su último informe para los accionistas, Nintendo ha anunciado de manera oficial la salida de Tezuka, que se hará efectiva el próximo 26 de junio.

Termina así una carrera de más de cuatro décadas en la compañía, que comenzó en 1984. Por entonces, el desarrollador era todavía un universitario, que se estrenó trabajando en Punch-Out.

A pesar de tener solo 23 años, Tezuka no tardó en destacar. Su entrega y profesionalidad le hicieron escalar puestos en Nintendo, donde pasó a ser un colaborador fundamental de Shigeru Miyamoto.

Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto
Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto

Una carrera fulgurante, que le llevó a ser diseñador y codirector de Super Mario Bros en 1985. Su talento era tal que se le encargó dirigir The Legend of Zelda, la primera entrega de la saga.

Mario siguió ocupando un puesto preferente para Tezuka. Bajo su dirección llegarían Super Mario Bros. 3, Super Mario World y el nacimiento del simpático Yoshi.

Ya en los 90, repitió como director de otros dos imprescindibles de la saga Zelda: A Link to the Past y Link’s Awakening. También entonces se ocupó de Super Mario All-Stars y Yoshi’s Island.

Super Mario 64, Ocarina of Time, Paper Mario, Luigi’s Mansion, Pikmin… El currículum de Tezuka abarca lo mejor de Nintendo, en funciones de productor, supervisor y director adjunto.

Durante los años posteriores se centró en su faceta de supervisión y producción, en casi todos los grandes lanzamientos de la compañía. Era una presencia imprescindible en la mayoría de los juegos.

En los últimos tiempos trabajó en grandes títulos para Nintendo Switch y Switch 2. Su último rol fue el de productor de Encuentro en el Parque Belabel, la expansión de Super Mario Bros. Wonder - Nintendo Switch 2 Edition.

Nintendo dice adiós a una de sus leyendas, que abraza un merecido retiro tras más de 40 años de trabajo. ¡Va por él!

Super Mario Bros. Wonder - Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel

Super Mario Bros. Wonder - Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel

Lanzamiento

26-3-2026

Género

Plataformas

Compañía

Nintendo

Pegi

+3

Número de jugadores

1-4

Multijugador

2-12

Idioma de los textos

Castellano

Idioma del audio

Castellano

Idioma de los subtítulos

Castellano

Hobby90Excelente
Mostrar comentarios