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Guía Age of Empires 2 - Qué civilización es mejor: ventajas e inconvenientes

Age of Empires II
Tienes que empezar una partida y no sabes qué civilización de Age of Empires 2 te viene mejor. Te resumimos las ventajas e inconvenientes.

Sea cual sea la partida que vas a iniciar en Age of Empires 2, elegir la mejor civilización no es fácil. Cada una de ellas tiene una serie de puntos fuertes y débiles, por lo que hay varios aspectos que debes tener en cuenta antes de darle el paso y comenzar a jugar.

Todo depende de tu estilo de juego y de la estrategia que vayas a seguir en Age of Empires 2. Algunos de los pueblos son mejores para los primeros compases de la partida, mientras que otros tienen más peligro a medida que ésta avanza, cuando las tecnologías se va haciendo más compleja.

En las sucesivas ediciones de AoE II se han ido introduciendo novedades, desde nuevas civilizaciones con las expansiones hasta reequilibrios en las estadísticas de cada una. La última entrega, AoE II HD es la más completa de todas.

En esta guía tutorial de Age of Empires 2 vamos a enumerar las ventajas y inconvenientes de todas y cada una de las civilizaciones, incluidas las que no aparecían en el juego original pero que fueron añadidas con las expansiones, como por ejemplo AoE II Age of Conquerors, en la que hacen acto de presencia los pueblos de la América precolombina.

Antes de elegir con quién quieres jugar, echa un vistazo a las mejores estrategia para ganar

Bonus de todas las civilizaciones de AoE 2

Sarracenos

Esta civilización es especialmente recomendable para mapas marítimos y de archipiélago. Cuenta con una unidad, los Mamelucos, que se cuenta entre las mejores del juego. Tiene un alcance de ataque bueno y bastante vida.

Son sus galeras lo que hace a los Sarracenos tan temibles en el mar. Éstas son muchos más rápidas atacando que cualquier otro barco. Además, sus naves de transporte pueden llevar al doble de soldados que las de otros pueblos.

  • Arqueros a pie: +1 de ataque contra edificios
  • Arqueros a caballo: +3 de ataque contra edificios
  • Operaciones en el Mercado: 5% de impuestos
  • Barcos de transporte: +100% de vida y el doble de capacidad
  • Galeras: +20% de velocidad de ataque
  • Habilidad fanatismo (Age of Conquerors): Mamelucos y camellos +30 Puntos de Salud
  • Madraza: monjes muertos devuelven un tercio de su coste

Ingleses

Si algunas vez has elegido a los ingleses como tu civilización en Age of Empires 2, sabrás que sus arqueros de tiro largo son una de las mejores tropas de todo el juego. Con un excepcional rango de alcance, pueden atacar edificios y soldados enemigos desde una distancia segura.

A medida que avanza el juego ganan aún más alcance, pero no más puntos de salud ni más defensa, por lo que dejan de ser determinantes.

  • Arquería: +20% de velocidad creando unidades
  • Centros Urbanos: -50% coste
  • Arqueros a pie: +1 de alcance en Edad de los Castillos, +1 alcance en Edad Imperial
  • Pastores: +20% de velocidad de recolección
  • Tecnología Yeomán (Age of Conquerors): +1 alcance arqueros a pie, +2 de ataque de Torres
  • Tecnología Lobo de Guerra (The Forgotten): los trebuchet provocan explosiones
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Bizantinos

Los Bizantinos no tienen el mejor ejército ni los mejores barcos, pero son una de las mejores civilizaciones de Age of Empires 2 si sabes jugar bien. Esto se debe a que sus edificios son los que más vida tienen y a que, llegado el momento de avanzar a la Edad Imperial, puedes hacerlo por un tercio menos de recursos.

Si eres ahorrador y sabes defenderte bien, con ellos puedes construir una fortaleza inexpugnable. En partidas defensivas son una opción perfecta.

  • Monjes: +300% de velocidad de regeneración
  • Edificios: +10% salud en Edad Oscura, +20% en Edad Feudal, +30 en Edad de los Casillos, +40% en Edad Imperial
  • Camellos, piqueros, lanceros y guerrilleros: -25% coste
  • Barcos de fuego: +20% de ataque
  • Avanzar a la Edad Imperial es un 33% más barato
  • Tecnología Logística (Age of Conquerors): los catafractos arrasan a su paso
  • Tecnología Fuego Griego (The Forgotten): barcos de fuego +1 alcance

Estos son los que hemos elegido como los 15 mejores juegos de estrategia para PC de la historia

Celtas

Los celtas son un pueblo con características muy marcadas dentro del juego. Trabajan rápido, se mueven rápido y atacan rápido. Todo lo hacen a gran velocidad, y por eso pueden ser totalmente demoledores en partidas que quieres finiquitar lo antes posible.

Especialmente destacable es la velocidad de su infantería, algo que marca la diferencia durante los primeros instantes de las partidas.

  • Armas de asedio: +20% velocidad de creación
  • Infantería: +15% velocidad
  • Leñadores: +15% velocidad de recolección
  • Armas de asedio: +20% velocidad de ataque
  • Ovejas: no se convierten al rival si tienen una de tus unidades a la vista
  • Tecnología Furor Celta (Age of Conquerors): armas de asedio +50% de vida
  • Fortaleza (The Forgotten): castillos y torres disparan un 20% más rápido

Chinos

Si algo tiene la civilización china en Age of Empires 2 es que crece más rápido que las demás, sobre todo durante los primeros minutos. Comenzar con más aldeanos te da una ventaja importante a la hora de recolectar recursos, que puedes emplear para avanzar de edad o para desarrollar nuevas tecnologías.

Su Chu Ko Nu son temibles contra las tropas rivales, especialmente arqueros y otras unidades a distancia. Ideales para cubrir las espaldas a tu infantería y armas de asedio.

  • Empiezas con seis aldeanos, pero 150 de comida menos
  • Granjas: +45 de capacidad de comida
  • Coste de tecnologías: -10% Edad Feudal, -15% Edad de los Castillos, -20% Edad Imperial
  • Centros Urbanos: +5 población
  • Barcos de demolición: +50% de vida
  • Tecnología Pólvora (Age of Conquerors): Chu Ko Nu +2 ataque, Escorpiones +4 ataque
  • Tecnología Gran Muralla (The Forgotten): torres y murallas +30% de vida
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Francos

Las características de los francos hacen que sea una civilización buena para mapas grandes y terrestres, no así para islas. Sus caballos son rápidos y tienen una cantidad de vida considerable. Son buenos para batallas abiertas y numerosas.

  • Caballeros: +2 de rango de visión
  • Castillos: -25% coste
  • Caballeros y paladines: +20% de vida
  • Mejoras en las granjas: gratis
  • Tecnología Hacha Barbuda: lanzadores de hachas +1 alcance
  • Establos +40% de velocidad en The Forgotten

Godos

Los Godos tienen buena infantería, muy poderosa tanto contra otra infantería como contra caballería o edificios. Además, la velocidad de creación es vertiginosa. Un truco de Age of Empires 2 es elegir esta civilización, hacer acopio de recursos y crear todos los soldados a pie posibles cuando llegas a la edad más avanzada.

  • Barracas: +20% velocidad de creación de unidades
  • Infantería: -10% coste en Edad Feudal, -15% en Edad de los Castillos, -20% en Edad Imperial
  • Infantería: +1 de ataque contra edificios
  • Cazadores: transportan +15 de comida
  • Edad Imperial: +10 población total
  • Tecnología Anarquía (Age of Conquerors): puedes crear Huscarles en las barracas
  • Tecnología Perfusión (The Forgotten): barracas crean unidades un 50% más rápido

Japoneses

En mapas de islas, los japoneses son sin duda la mejor civilización. Sus pesqueros, leñadores y mineros recolectan recursos más rápidos que nadie y eso es una ventaja, sobre todo cuando hasta bien avanzado el juego no recibes ningún ataque.

  • Galeras: +50% alcance de visión
  • Barcos de pesca: +100% puntos de vida, +2 armadura
  • Barcos de pesca: +5% velocidad de recolección en Edad Oscura, +10% Edad Feudal, +15% Edad de los Castillos, +20% Edad Imperial
  • Molino, Campamento maderero y campamento minero cuestan -50%
  • Infantería: +10% velocidad de ataque en Edad Feudal, +15% Edad de los Castilllos y +20% en Edad Imperial
  • Tecnología Kataparuto (Age of Conquerors): los trebuchet disparan y se montan / desmontan más rápido
  • Tecnología Yasama (The Forgotten): las torres disparan más flechas
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Mongoles

La caballería, como no podía ser de otra forma, es el punto fuerte de los Mongoles. Pueden ir más rápido y atacar a mayor velocidad que otros soldados. Eso sí, sólo las unidades más débiles, esas a las que recurres al principio del juego.

Sus bonus no son especialmente poderosos, lo que la convierte en una de las civilizaciones más débiles del juego.

  • Exploradores, caballería ligera y húsares tienen +2 alcance de visión
  • Caballería ligera y húsares: +30% de vida
  • Arqueros a caballo: +20% de velocidad de disparo
  • Cazadores: +50% velocidad de recolección
  • Tecnología Perforar (Age of Conquerors): unidades de asedio +50% velocidad
  • Tecnología Nómadas (The Forgotten): las casas destruidas no te hacen perder población máxima

Persas

Al igual que los mongoles, los persas tienen bonus que no son demasiado interesantes. Su único atractivo es el elefante de guerra, una de las unidades más poderosas de AoE II si sabes cómo utilizarla.

  • Caballero: +2 ataque contra arqueros
  • Empieza con +50 comida y +50 madera
  • Centros Urbanos y Puertos: +100% de vida
  • Centros Urbanos y Puertos: +10% velocidad en Edad Feudal, +15% en Edad de los Castillos y +20% en Edad Imperial
  • Tecnología Mahout (Age of Conquerors): elefante de guerra +30% velocidad

Teutones

Los monjes no son las unidades más populares del juego, y con razón. Sirven para convertir a las tropas rivales, pero no es una habilidad con capacidad para marcar la diferencia.

Los teutones pueden merecer la pena si planteas una partida muy defensiva gracias a los bonus de sus torres y castillos.

  • Unidades más resistentes a la conversión
  • Monjes: +100% alcance
  • Torres: +100% capacidad
  • Granja: -33% coste
  • Centro Urbano: +2 ataque y 5+ alcance
  • Tecnología Crestería (Age of Conquerors): castillos +3 alcance y flechas de fuego con guarnición
    Age of Empires II

Turcos

Tienen torres bombarderas pero al margen de eso, no se cuentan entre las mejores civilizaciones de Age of Empires 2. Sus unidades de alcance o de ataque a distancia se crean rápido y tienen mucha vida, pero a diferencia de los arqueros de tiro largo ingleses, no atacan desde gran distancia ni hacen mucho daño.

  • Unidades de alcance: +20 velocidad de creación, +50% vida
  • Investigación unidades de alcance: -50% coste
  • Mineros de oro: +15 velocidad de recolección
  • Tecnología química: gratis
  • Tecnología Caballería Ligera: gratis
  • Tecnología Artillería (Age of Conquerors): torres bombarderas +2 alcance,
  • Tecnología Sipahi (The Forgotten): arqueros a caballo +20 puntos de vida

Vikingos

Junto con los japoneses, son un pueblo que puede dominar los mares. A diferencia de la civilización asiática, su principal ventaja es que pueden construir muchos y temibles barcos de guerra. Sin embargo no son especialmente fuertes a la hora de recolectar recursos.

  • Puertos: -33% coste
  • Barcos de guerra: -20% coste
  • Infantería: +10 vida en Edad Feudal: +15% en Edad de los Castillos, +20% en Edad Imperial
  • Carretilla y Carro de mano: gratis
  • Tecnología Berserker (Age of Conquerors): los Berserker se regeneran más rápido

Aztecas

Sus unidades son de las más dañinas del juego una vez que tienes las tecnologías necesarias. Son capaces de acabar con ejércitos rivales sin apenas despeinarse, aunque las capacidad defensivas de sus edificios dejan bastante que desear.

  • Aldeanos: transportan +5 recursos
  • Unidades militares: +15 velocidad de creación
  • Tecnología Telar (Age of Conquerors): gratis
  • Tecnología Propulsor (The Forgotten): guerrilleros +1 ataque y +1 alcance
  • Las reliquias generan +33% de oro

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Hunos

Al no necesitar casas para alojar aldeanos, puedes crear muchos de ellos y muy rápidos al principio de la partida. Esto ayuda a desarrollar otras mejoras muy rápido, en especial todas aquellas que tienen que ver con la caballería.

Su unidad exclusiva, los tarkanes, es una unidad montada particularmente fuerte contra los edificios.

  • No necesitan casas
  • Establos: +20 velocidad
  • Arqueros a caballo (Age of Conquerors): -25% coste en Edad de los Castillos, -30% en Edad Imperial
  • Arqueros a caballo (The Forgotten): -15% coste en Edad de los Castillos, -25% en Edad Imperial
  • Tecnología Ateísmo (Age of Conquerors): +100 años de tiempo de victoria con Reliquia / Maravilla, -50% coste de espía
  • Tecnología Merodeadores (The Forgotten): crear tarkanes en los establos

Coreanos

Los coreanos no son una civilización que merezca realmente la pena. Sus bonus no aportan demasiado ni en el aspecto defensivo ni en el ofensivo, motivo por el que no suelen sobrevivir demasiado tiempo en partidas online.

  • Sinjigeon: +1 alcance
  • Aldeanos: +3 rango de visión
  • Mineros de piedra: +20% velocidad de recolección
  • Tecnología Torre de Vigilancia: gratis
  • Torres de arqueros: +1 alcance en Edad de los Castillos, +2 en Edad Imperial
  • Onagro (Age of Conquerors): +1 alcance
  • Muros, torres y castillos (The Forgotten): +25 velocidad de construcción

 

Mayas

Esta civilización, introducida con la expansión Age of Conquerors, cuenta con buenos arqueros, pero no tan buenos como los de los ingleses. Eso los hace vulnerables, o los haría, de no disponer de un interesante bonus para construir murallas.

Es recomendable si vas a jugar a la defensiva, pues por la mitad de recursos puedes hacerte con un recinto doblemente amurallado.

  • Recolección de recursos: +20% velocidad
  • Arqueros: -10% coste en Edad Feudal, -20 en Edad de los Castillos, -30% en Edad Imperial
  • Murallas: -50% coste
  • Tecnología El Dorado: Águilas de Guerra +40 vida
  • Tecnología Flechas de Obsidiana: arqueros +3 ataque contra edificios

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Españoles

La pólvora es la fortaleza de los españoles. El problema es que hace acto de presencia transcurrido un tiempo. Al principio de la partida cuesta arrancar, aunque los aldeanos se generan mucho más rápido.

Es un pueblo equilibrado, que no es el más débil ni el más fuerte.

  • Aldeanos: -30% tiempo de creación
  • Herrería: las mejoras no cuestan oro
  • Cañoneros y cañones bombardos: +15% velocidad de ataque
  • Galeones de cañón se benefician de balísticas
  • Consiguen +33% de oro comerciando

Incas

Otra de las civilizaciones introducidas con la primera expansión. No son particularmente fuertes en casi ningún aspecto, por lo que al igual que ocurre con otros pueblos, es prácticamente irrelevante.

Los aldeanos se benefician de las mejoras de Herrería

  • Edificios: -15% coste en piedra
  • Casas: aportan +10 población
  • Granjas: -50% tiempo de construcción
  • Tecnología de correos: águilas, kamayuks +10% de velocidad

Indios

Tienen buenos bonus económicos, lo que los hace versátiles en cualquier tipo de mapa. Además, al igual que los persas, cuentan con elefantes. Son buenos si lo que quieres es recolectar recursos y plantear una guerra rápida contra alguno de tus vecinos.

  • Aldeanos: -5% coste en Edad Oscura, -10% en Edad Feudal, -15% en Edad de los Castillos, -20% en Edad Imperial
  • Camellos: +1 armadura y +6 ataque contra edificios
  • Sultán: +10% de oro de todas las fuentes
  • Shatagni: cañoneros de mano +1 alcance
    Age of Empires II

Italianos

Otra civilización marítima, sobre todo centrada en el comercio. Sus soldados no son demasiado destacable ya que carecen de cualquier tipo de bonus. Probablemente uno de los pueblos más infraestimados de todo el juego.

  • Tecnologías del Puerto: -50% coste
  • Unidades de alcance: -15%
  • Ruta de la seda: -50% coste en Mercado
  • Tecnología Pavise: ballestero genovés +1 armadura

Magiares

No tiene demasiados bonus pero tiene uno que lo convierte en una de las mejores civilizaciones de Age of Empires 2: la posibilidad de crear Húsares gratis. No es que sea la mejor caballería del juego, pero poder crear una cantidad ilimitada sin tener que pagar te permite invertir esos recursos en mejoras tecnológicas para hacerlos más poderosos.

  • Aldeanos matan lobos de un golpe
  • Exploradores, caballería ligera y húsares: -10% coste
  • Arqueros a caballo: +1 alcance
  • Tecnología Mercenarios: Húsares gratis

Eslavos

Uno de los pueblos más débiles del juego. Suele aparecer como relleno en partidas contra la IA, pero muy pocos jugadores lo escogen para partidas online debido a su carencia de bonus interesantes.

  • Granjeros: +15% velocidad de recolección
  • Unidades de asedio: -15% coste
  • Edificios Militares: +5 capacidad
  • Tecnología Ortodoxia: los monjes tienen armadura extra

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