Logo Hobbyconsolas.com

2015: ¿Comienza la segunda edad de oro del software español?

Edad de oro del videojuego español

Hoy, 31 de diciembre, afrontamos el último día del 2015, cada uno a su manera, sea haciendo deporte antes de la comilona de rigor, sea durmiendo para estar descansado esta noche o sea atiborrándose a videojuegos de este año que tenemos pendientes. En la prensa, sin embargo, estos días se aprovecha para hacer balance del año, listas y más listas sobre todo lo imaginable y yo estoy en la misma ‘onda’. Sin embargo mi lista no va a ser tal, sino más bien una reflexión, una sensación e incluso me aventuro con una predicción.

Y es que, en mi opinión, el 2015 ha sido un año de inflexión, un punto en el que nos hemos posicionado como grandes creadores de videojuegos y un año en el que podría, por qué no, comenzar la segunda edad de oro del software español, con lanzamientos de gran calidad, un creciente panorama independiente y una cultura de desarrollo de videojuegos que fomentan iniciativas como PlayStation Talents, la apuesta de Sony Computer Entertainment España para desarrollar videojuegos en nuestro país. ¿Atrevido? Si, la verdad, pero creo que hay no sólo indicios sino hechos que me empujan a pensar de dicha manera. Antes de nada, vamos a dar un breve paseo a lo largo de la historia.

Primera edad dorada del videojuego español

Aunque hace unos años no éramos prácticamente nadie en el panorama de los videojuegos, durante la década de los ochenta y principio de los noventa éramos los españoles los que cortábamos el bacalao en cuanto a software se refiere gracias a los desarrollos para máquinas de 8 bits. ‘Sir Fred’, ‘Roland in the Cave’, ‘Abu Simbel Profanation’ o ‘La Pulga’ fueron los primeros videojuegos que cruzaron nuestras fronteras y que alabaron desde Reino Unido, el mercado más importante de la época. También surgieron varias distribuidoras como la legendaria Dinamic o Zigurat.

Commandos
La formación de Commandos 2, el videojuego de Pyro Studios que inventó un nuevo género.


Como todo ciclo, esta ‘edad de oro’ duró una década, hasta el nacimiento de las máquinas de 16 bits a las que, por diversos motivos, no consiguieron adaptarse las compañías españolas. Sin embargo, en la década de los noventa surgieron, sobre todo, dos videojuegos que marcaron una época. Por un lado tenemos ‘Commandos’, de Pyro Studios, un videojuego que, con un presupuesto de menos de un millón de euros (algo astronómico en su día), consiguió inventar un género que perfeccionó con una secuela que multiplicó por seis el desarrollo de la primera entrega. El otro videojuego fue ‘Igor: Objetivo Uikokahonia’, de Pendulo Studios, quien más adelante nos ofreció el sobresaliente ‘Hollywood Monsters’. Pendulo comenzó creando aventuras gráficas y se ha mantenido hasta la actualidad fiel a ese género. Sin embargo, estos ejemplos eran algo aislado y los desarrollos en España fueron yendo, poco a poco, a menos.

Tras muchos años en los que una generación entera ha crecido sin ser consciente del ‘poder’ que tuvimos los españoles en cuanto a videojuegos se refiere, Mercury Steam apareció en el gráfico con su ‘Jericho’, un juego de Cliver Baker muy del estilo de lo que se consumía en el 2007, un shooter para consola. El juego no estaba mal pero no terminó de despegar, algo que si consiguió el estudio madrileño con ‘Castlevania: Lords of Shadow’, una superproducción que nos esperanzaba de cara a un posible regreso de la mencionada edad de oro. Sobra decir que, Pendulo siguió a lo suyo, ofreciendo cada pocos años nuevos juegos de gran calidad. ¿Inició el Castlevania español una nueva edad de oro? Bueno, si… y no, ya que compañías como Virtual Toys también estaban ahí y también habían logrado cruzar el charco pero, es innegable que el ‘ruido’ que Mercury Steam generó en los medios ilusionó a cientos de jugadores españoles que, por fin, estaban jugando un triple A en consola y PC desarrollado en España y, según parece, con un genio como Hideo Kojima detrás (aunque es algo que se ha puesto en duda y se sitúa al creativo japonés más comiendo jamón que ayudando en el desarrollo).

Lords of Shadow, edad de oro
Lord of Shadow no es sólo el reinicio de Castlevania sino que es un pedazo de videojuego.

Del espejismo a la realidad

Aunque la ‘edad dorada’ la viví gracias a emuladores, si fui consciente como jugador a partir de ‘Commandos' o ‘Hollywood Monsters' y en la época de Jericho ya me dedicaba a ‘colgar’ mis primeras noticias y, os aseguro que en los foros y redes, no tanto Jericho pero sí juegos como ‘Invizimals’, del que hay que hablar más adelante, y ‘Castlevania' supusieron dos juegos que arrojaban luz sobre el desarrollo español. Sin embargo, excepto contadas excepciones, los videojuegos españoles parecían destinados a engordar el catálogo de plataformas móviles y las cada vez más populares tabletas y smartphones, por lo que los ‘videojuegos serios’ (aunque odio esa calificación) parecía que sólo podían venir de otros países, algo que cambió con un estudio: Tequila Works, y lo que se ha desarrollado a partir del anuncio de ‘Rime’.

Rime en PS4, la ‘bomba’ de la Gamescom’13

La Gamescom del 2013 se celebró coincidiendo con la explosión de un nuevo modelo de videojuegos: los videojuegos independientes, algo que siempre ha estado en PC y que Microsoft popularizó en consolas con Xbox 360. Sin embargo, y ante la falta de catálogo de exclusivos, SONY decidió apostar por estos videojuegos para nutrir su flamante PlayStation 4 y, de largo, el que más llamaba la atención fue ‘Rime’, el videojuego de Tequila Works, los españoles que ya nos ofrecieron en PC y Xbox 360 el sobresaliente ‘Deadlight’.

Podréis estar de acuerdo o no, eso es innegable, pero yo considero ‘Rime’ como el inicio del panorama actual de desarrollos en España por el mero hecho de que una empresa como SCE confíe en el videojuego como piedra angular de los videojuegos de corte más ‘pequeño’ para su consola.

Tras un año de barbecho en el que se siguió hablando de la portada de la revista EDGE protagonizada por ‘Rime’ y la falta de noticias del juego de Tequila, llegó el 2015, un año esperanzador de cara al futuro.

El talento es independiente

2015 ha sido un gran año para el videojuego español y, lejos de encontrar sólo un par de grandes títulos, encontramos muchos juegos más pequeños pero que encierran un talento descomunal. ¿No os acordáis de ellos? No hay problema, os los recordamos.

Castles

Quizá por lo adictivo que es, y porque he estado jugando hasta hace unas pocas horas, hablo primero de ‘Castles', el videojuego de Steam creado por Whoot Games que se dio a conocer gracias a los Premios PlayStation 2014. No ganó el premio pero Badland Games confió en este juego en el que tendremos que mover bloques, en solitario o con un amigo, o competir contra alguien gracias a su última actualización. Engancha, y mucho, y está de rebajas en Steam.

DogChild


Cuando hablamos de ‘DogChild’ da la sensación de que tenemos que hacer una reverencia. El videojuego de Animatoon Studio para PS4 se lanzó el pasado 24 de diciembre tras muchos meses de intenso trabajo. Se trata del ganador de los Premios PlayStation 2014 y en él manejaremos a Tarpak, un ágil chaval, y a Tarao, su fiel perro, mientras salvamos el mundo y a los animales de las garras de una malvada corporación.

Nubla

‘Nubla’ es también un producto surgido del programa PlayStation Talents, de Alianzas concretamente. Es un videojuego para PS4 muy especial ya que es el primero desarrollado de forma conjunta entre un estudio Gammera Nest, y un museo, el prestigioso Thyssen de Madrid. En ‘Nubla’ daremos un paseo a través del arte mientras resolvemos puzzles perfectamente incrustados en diferentes obras de arte que podemos ver en el museo Thyssen.

Phineas y Ferb el Dia de Doofenshmirtz

Estamos ante otro producto de PlayStation Alianzas desarrollado, esta vez, por un estudio consolidado. Virtual Toys nos trae esta divertida aventura para PlayStation Vita en la que controlaremos a los dos geniales hermanos de la ‘Factoría Disney’ en una aventura de acción y plataformas mientras combatimos contra los malvados electrodomésticos robot del doctor Doofenshmirtz.

Funk of Titans

Funk of Titans es un simpático juego de scroll lateral y género ‘endless runner’ en el que controlaremos a Perseo, el hijo de Zeus, en un viaje a través de varios mundos mientras recogemos monedas y nos enfrentamos a poderosos jefes finales. ¿Qué lo hace especial? Pues que A Crowd of Monsters le pega una patada a los libros de historia con un juego para Xbox One y PC en el que Perseo es negro y donde la música funky es la que manda. Fue el primer juego español de este 2015, de hecho, junto con Baboon!.

Blues and Bullets

‘Blues and Bullets' es el segundo juego de A Crowd of Monsters este 2015, al menos el primer episodio. Y es que, el estudio catalán ha creado una obra muy del estilo de Telltale, una aventura conducida por la narrativa en la que Eliot Ness se verá obligado a pactar con su archienemigo, Capone, en un juego para Xbox One, PC (y PS4 en un futuro) donde la historia y la dirección artística son dos puntos muy fuertes. Lo tenéis al 50% en Steam.

Baboon!

Un videojuego muy especial, de gran calidad, de los primeros del 2015 y vasco. ¿Se puede pedir más, como diría Jon Cortazar, director de Relevo Games y del juego? Pues poco más, la verdad, salvo que estamos ante un juego para PSVita de lo más divertido, adictivo y que funciona realmente bien. Se trata de un videojuego que mezcla plataformas, habilidad, mecánicas de ‘tirachinas’ a lo ‘Angry Birds', potenciadores y horas de diversión que, junto con Phineas y Ferb, resucita una consola abandonada como PS Vita.

Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada

Nos encontramos ante un juego muy especial, el título de Delirum Studios para Nintendo 3DS que nos pone a los mandos de la complicada mente de Von Sottendorff, un aristócrata con una gran mansión que debemos ‘reubicar’ en un videojuego de puzzles donde tendremos que ejercitar nuestra memoria, la lógica y los dedos (ya que habrá fases de plataformas), para poder ayudar al pobre Sottendorff. Un aviso, la banda sonora es genial y es posiblemente el juego que hará que me compre una 3DS estas navidades.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Atención ahora porque entramos en las aventuras gráficas con ‘Los Ríos de Alice’ y este ‘Dead Synchronicity’, el genial juego de Fictiorama Studios que nos pone en la piel de Michael, un hombre que ha sobrevivido a una catástrofe pero que no recuerda nada. Empezará entonces una violenta y dramática aventura que nos tendrá pegados al PC de principio a fin. ¿Os interesa? Está al 60% en Steam.

Los Ríos de Alice Versión Extendida

Delirium Studios nos trae la reedición de una curiosa aventura gráfica para Steam y WiiU en la que encarnaremos a Alice, una niña que viaja a impresionantes mundos cada vez que se queda dormida. Tendremos, entonces, que enfrentarnos a nuestras peores pesadillas mediante puzzles y al ritmo de una banda sonora muy buena creada por Vetusta Morla.

Tachyon Project

‘Tachyon Project’ es un videojuego muy adictivo, creado por Eclipse Games para Xbox One y Steam (rebajado al 70%) que nos pone a los mandos de una nave diminuta que es, en realidad, un virus que se intenta colar en los servidores de las agencias de inteligencia más famosas de mundo. En este juego ‘de marcianitos’ el antivirus de las agencias nos mandará un buen número de diversos enemigos y jefes finales con los que tendremos que acabar gracias a nuestras armas, las cuales iremos evolucionando, y los potenciadores que encontremos.

AR-K - La Gran Evasión

Y porque de aventuras gráficas va la cosa, con ‘La Gran Evasión’ Capítulo 3 continuaremos las aventuras de Alicia, la estudiante de periodismo con un turbulento pasado que busca desentrañar los secretos del misterioso Distrito 8 mientras intentamos escapar del mismo en esta aventura del estudio Gato Salvaje, también rebajado en Steam.

Nihilumbra

Recién nacidos gracias al ‘vacío’ y el mundo se desmorona, por lo que, nada más nacer, debemos correr porque si no, moriremos. La trama no tiene gran importancia ya que, el juego de BeautiFun Games se apoya, sobre todo, en una pulida jugabilidad en la que tendremos varios colores a nuestra disposición, cada uno con una propiedad especial, que nos permitirá avanzar y resolver puzzles en este juego en dos dimensiones. Es muy interesante y también está ‘tirado’ de precio en Steam. También lo tenemos en móviles y PSVita, las plataformas que mejor encajan, en mi opinión, con el juego.

Kromaia Omega

Es un videojuego muy interesante para PS4 y PC, un shoot ‘em up creado por Kraken Games en el que asumiremos los mandos de una nave de combate que debe cargarse ciertos puntos críticos por nivel. Se trata de un videojuego que trata de recuperar la esencia de títulos que recuerdan a tiempos pasados y que, la verdad, nunca sobran.

Ziggurat

Si pasáis de historias, nunca mejor dicho, ‘Ziggurat', de Milkstone Studios, es vuestro juego. Se trata de un first person shooter, un FPS, vamos, donde tendremos que explorar mazmorras mientras acabamos con todo lo que se ponga por delante y vamos subiendo de nivel. La mecánica será disparar, subir de nivel, seguir disparando, morir y… volver a disparar. Divertido como pocos y que sí, también está rebajado en Steam, aunque también lo podemos adquirir en Xbox One y PS4.

Two Dimensions

También hay juegos free to play para dispositivos móviles. Ahí encontramos Two Dimensions, del estudio Cauldron Games formado por miembros de U-TAD. Se trata de otro juego de estilo runner que es ideal para entretenernos en viajes o tiempos muertos ya que el concepto de partidas rápidas se adapta a la perfección a esos momentos. SU jugabilidad es, además, sencilla y adictiva.

The Spatials

Y aquí el juego más diferente a los demás que he comentado. Estamos ante un videojuego de gestión en el que tendremos que montar una base espacial y administrarla, además de combatir para defendernos. El juego de Weird and Wry, que también está rebajado en Steam nos tendrá pegados al PC durante horas. ¿Os gusta Fallout Shelter? Este tiene otra perspectiva y tenéis que probarlo.

PlayStation Talents

Sin embargo, aunque los videojuegos están muy bien, considero que lo mejor del año y el punto diferenciador respecto a otros años es la creación de PlayStation Talents. En HobbyIndustria ya os hemos contado qué es PS Talents pero no está de más recordarlo. Sony Computer Entertainment España lleva ocho años apoyando el desarrollo de videojuegos en nuestro país, algo que inició James Armstrong con el archiconocido ‘PlayChapas’ y que nos ha dejado fenómenos como los ‘Invizimals’ de Novarama o los juegos de la franquicia Disney de Virtual Toys, entre muchos otros.

En total, tenemos 26 videojuegos para PlayStation desarrollados a lo largo de ocho años, lo que es una burrada, sólo para plataformas PlayStation y bajo diversos sellos, como PlayStation Alianzas, PlayStation Awards y otros programas. Sin embargo, en la Madrid Games Week de este 2015, PlayStation España decidió aglutinar los diversos programas bajo el nombre de PlayStation Talents. Con Talents encontramos la figura de una gran empresa como SCE cubriendo todas las etapas del desarrollo de un videojuego con una plataforma como Lanzadera PlayStation, fomentando el desarrollo de videojuegos entre los más jóvenes con Futuros Talentos o PlayStation First, apoyando el desarrollo de videojuegos o encargando el desarrollo de los mismos gracias a Alianzas, premiando el talento con los Premios PlayStation y otorgándole a cada juego nacido de estas iniciativas el sello de calidad ‘Made in Spain 4.0’, no sé si como homenaje al Made in Spain clásico de la época de los ochenta.

Con esta estrategia, el desarrollo de juegos independientes se potenciará y, lo mejor es que no todo nace y muere en la meta de los Premios PlayStation. Está claro que sólo uno puede ganar, el año pasado fue ‘DogChild’, pero juegos como ‘Ginger: Beyond the Crystal’, ‘Castles’ o 'IslaBomba’ también son videojuegos que se presentaron a los PlayStation Awards y que no sólo siguen en desarrollo sino que alguno, como Castle, ya se ha lanzado, cosechando éxito de crítica y público.

PlayStation Talents es un medio para desarrollar videojuegos y también es un trampolín para que los desarrolladores independientes sepan que pueden canalizar su talento a través de una compañía como Sony Computer Entertainment.

Lanzadera PlayStation y el 2016

El futuro es esperanzador. Hace unos minutos, mi compañero Bruno ha listado algunos de los juegos independientes españoles que saldrán a la venta el próximo 2016. Sin embargo, también veremos juegos como ‘Anima: Gate of Memories', de Anima Project, o ‘Song of Horror’, de Protocol Games, dos juegos que ya quisieran ‘tener’ otros países.

Con Lanzadera PlayStation, que se pondrá en marcha en breve, se lanzarán cuatro nuevos juegos por año en consolas PlayStation, lo que quiere decir que este mercado independiente, cada vez más, no está limitado al PC sino que las propias compañías de consolas son las que apoyan los desarrollos como base del catálogo de sus plataformas.

Como ya he dicho, el futuro es esperanzador y creo sinceramente que todo esto irá hacia arriba. Cada vez hay más eventos y de mayor importancia en nuestro país, que se lo digan al Fun&Serious y sus premios AZPlays, o a la Madrid Games Week que cada año rompe récords de asistencia, además de a las demás ferias de eventos de Barcelona, Granada o Murcia. Esto en cuanto a juegos independientes, ya que Pendulo nos traerá un nuevo juego, que también saldrá en consolas, Pyro parece que trabaja en otro Commandos y Virtual Toys está enfrascada en el desarrollo de Pirates, por ejemplo.


Y ahora, si me lo permitís, voy a la tienda, que un juego español ha conseguido hacer lo que ni Zelda ni Mario han podido: venderme una 3DS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.