Gamescom 2015: Ford propone un reto a los desarrolladores

Ford Gamescom 2015

Ford Motor Company, la conocida empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles, ha propuesto un reto a los desarrolladores presentes en la Gamescom 2015, la feria de videojuegos más importante de Europa. El desafío, planteado bajo la pregunta "¿pueden tener los gamers las claves de la movilidad del futuro?", consiste en crear un juego online que pueda inspirar soluciones reales a problemas globales de movilidad.

El reto, llamado Ford Smart Mobilty Challenge y desarrollado en colaboración con el Game Lab de Colonia, tiene como objetivo la reimaginación de la planificación de los desplazamientos y los trayectos urbanos. Para ello, en los juegos creados, habrá que gamificar trayectos e integrar modalidades de transporte para lograr desplazamientos menos estresantes. Ken Washington, vicepresidente de investigación e ingeniería avanzada de Ford, ha afirmado: "Llevar los aspectos de diversión, interacción y recompensa de los juegos en la planificación de viajes puede permitir a la gente que mejore sus desplazamientos, registrar sus éxitos y ser conscientes de cómo su comportamiento influye en el total de la infraestructura de transportes".

Por gamificación, se entiende que es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo. De hecho, se ha demostrado que es un método efectivo para resolver problemas de la vida real en diferentes áreas. La web de refencia del mundo del motor, Autobild.es, se pregunta si ¿la movilidad va a estar en manos de los GAmers?

De este modo, el proyecto vencedor del Ford Smart Mobility Challenge podría llevar a soluciones innovadoras y nuevos enfoques para la integración del transporte urbano, con desplazamientos de puerta a puerta colaborativos. Por ejemplo, los juegos desarrollados podrían recompensar a los participantes por desplazarse con éxito por tener en cuenta criterios como el tiempo y coste empleados, así como la comodidad y confort.

Un jurado experto; compuesto por Bjoern Bartholdy (profesor de diseño de medios y codirector del Game Lab de Colonia), Will Farelly (miembro del departamento de innovación de experiencia de usuario de Ford Smart Mobility en Ford Europa), Tracy Fullerton (directora del programa USC Games y directora de la división de juegos y medios interactivos de la Universidad de California del Sur), Dan Greenwalt (director creativos en los estudios Turn 10) y Paolo Tumminelli (profesor y miembro del departamento de diseño conceptual de la Escuela Internacional de Diseño de Colonia), elegirá cinco finalistas.

El equipo de desarrollo ganador del Ford Smart Mobility Challenge se llevará un premio de 10.000 euros y presentará su trabajo en el Mobile Word Congress 2016 de Barcelona.

Fuente | Web oficial