Un ataque ransomware afecta a Telefónica y otras compañías

Telefónica empresa

Un ataque informático masivo ransomware afecta a un gran número de organizaciones entre ellas Telefónica, que ha ordenado a todos sus empleados que dejen de trabajar y apaguen sus ordenadores.

La red interna de Telefónica se vio comprometida por un ataque masivo de ransomware, un virus que impide el acceso del usuario a su propio sistema informático. La compañía ha pedido a todos sus empleados que apaguen sus ordenadores y dejen de trabajar, incluso han recibido indicaciones para desconectar sus dispositivos y quitarles la batería. En Madrid, han instado a sus trabajadores para que vayan a sus casas y les han comunicado que la próxima semana recibirán instrucciones para saber cómo proceder.

Hackers piratas informáticos

El CCN (El Centro Criptológico Nacional) ha confirmado esta mañana en un comunicado que un elevado número de organizaciones de nuestro país ha sufrido un ataque masivo informático de ransomware. Un anuncio que llega después de que se conociera el ataque a Telefónica. Según se detalla en la nota este virus afecta a varios sistemas de Windows: Microsoft Windows Vista SP2; Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1; Windows 7; Windows 8.1; Windows RT 8.1; Windows Server 2012 and R2; Windows 10; y Windows Server 2016.También aseguran que Microsoft avisó de la vulnerabilidad en su boletín el pasado 14 de marzo.

ransomware

Los clientes de una compañía afectada por este ataque no han de preocuparse, ya que según lo han explicado no corren riesgo. Aunque han recomendado que, si se recibe un correo de algún trabajador de una empresa que posiblemente se haya visto expuesta, se debe consultar con dicho remitente. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha dicho que el ataque "no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios" y que no compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos".

¿Qué es el ransomware y cómo evitarlo?

La más forma más habitual de infección de un ataque de ransomware es a través de una página web maliciosa o a través de un archivo adjunto de un remitente “supuestamente” seguro que instala el virus. La tendencia de este virus es la de encriptar todos los datos del disco duro y solicitar un rescate para desencriptar el ordenador.

Fuente | 20 minutos

Lecturas recomendadas