Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Barrio Sésamo - Esta es Julia, la primera Muppet con autismo

Jesús Vicario Rodríguez

Julia

Hoy en día nadie duda de que Barrio Sésamo (Sesame Street) no es sólo un programa infantil más. Desde que naciera hace ya más de 48 años, sus contenidos han tocado temas tan diversos como el divorció, el racismo o la discapacidad. Ahora sus creadores quieren dar un paso más y han creado a Julia, la primera Muppet con autismo.

Tras un breve paso por los cómics y libros digitales, el personaje se integrará en la serie regular a partir del próximo mes, según anunció Christine Ferraro, guionista del show. Julia, que se presentó, oficialmente, el pasado domingo durante el popular programa de CBS: 60 minutos, levantó pasiones, en especial las de la reportera Leslie Stahl, quien la comparó con el mítico Elmo”.

Según Ferraro, en su primera aparición en Barrio Sésamo, la Gallina Caponata (Big Bird) se presentará ante Julia, pero ella le ignorará. Confundida por esta reacción, piensa que ha hecho algo mal, aunque el resto de los personajes acudirán a explicarla que no tiene por qué preocuparse ya que Julia es distinta al resto. ““La gran discusión que tuvimos desde el principio fue: ‘¿cómo podemos hacer esto? ¿Cómo hablamos de autismo?’ Es complicado, porque el autismo no se manifiesta de forma única, sino que es diferente para cada persona”, explicó la guionista.

Los mejores peluches de Barrio Sésamo

El autismo (es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. En Estados Unidos afecta a uno de cada 68 niños. En nuestro país, alrededor de 5.000 niños en edad escolar lo padecen. Sin duda una gran iniciativa por parte de los creadores de Barrio Sésamo.

Barrio Sésamo

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.