I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico en la UCM

UCM

La I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico se celebrará el próximo 16 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Este encuentro académico está organizado por el Seminario de Historia y Teoría de la Cultura del Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, en colaboración con Presura, el Sello Arsgames y varios medios digitales. En la jornada se abordarán las representaciones del pasado en los videojuegos y se problematizarán los usos de la historia en dicho medio.

De este modo, la I Jornada de Estudio del Videojuego Histórico estará compuesta por varias mesas temáticas: Mesa "Antigüedad, Medievo y videojuegos", Mesa "Orientalismo, identidades y videojuegos" y Mesa "La disciplina de la Historia y los videojuegos". En la primera, se tratarán temas como las representaciones de Grecia en los videojuegos, el espectáculo de la violencia en los videojuegos de la antigua Roma o la política feudal en Crusader Kings.

Por su parte, en la segunda mesa temática se hablará sobre el orientalismo digital, la religión mazdeísta en la saga Prince of Persia o el proceso de reconstrucción mitológica e histórica de Asia Oriental en el videojuego japonés. En cuanto a la tercera mesa temática, se abordará el papel de los historiadores en la saga Assassin's Creed o el potencial del videojuego para deconstruir la historia, entre otras cuestiones.

Además, la conferencia inaugural correrá a cargo de Jaume Esteve, periodista e investigador especialista en la historia del desarrollo de videojuegos en nuestro país. Finalmente, habrá una mesa redonda en la que se plantearán temas sobre la situación de los historical game studies en España desde la perspectiva de la universidad, el mundo editorial y los medios digitales. Aquí tenéis el cartel con la agenda de la jornada.

Estudio Videojuego Histórico

Via | Web oficial

Lecturas recomendadas