Logo Hobbyconsolas.com

Presentación de NBA 2K13 con Marc Gasol

Presentación de NBA 2K13 con Marc Gasol
NBA 2K13 llevará el baloncesto más real al salón de nuestra casa. El simulador de la mejor liga del mundo llegará el 5 de octubre y, mientras se cumple el plazo, ayer se mostró por todo lo alto en Madrid, en una presentación que contó con Marc Gasol como padrino de excepción, junto a los comentaristas españoles Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, y el productor Rob Jones.

NBA 2K13 ha acometido todos los fichajes necesarios para convertirse en el mejor simulador jamás inspirado en la mejor liga de baloncesto del mundo. Ayer, en la Casa de América de Madrid, se presentó con un mate por todo lo alto del aro, con la presencia de Marc Gasol. Así, se destacaron las principales novedades que incluirá el juego, de la mano del productor Rob Jones, y el doblaje al español, que Antoni Daimiel y Jorge Quiroga explicaron con todo lujo de detalles (atentos aquí mañana donde podréis ver el vídeo).

Marc Gasol no se prodigó mucho en el escenario, pero dejó un par de titulares. “Ser portada de un juego así es algo único”, comentó a cuenta de su presencia en la carátula del juego en su edición española, que compartirá con Derrick Rose y Blake Griffin, estrellas de los Chicago Bulls y Los Ángeles Clippers, respectivamente. Según dijo, se muere de ganas por mostrar la portada a gente como Mike Conley, compañero suyo en los Memphis Grizzlies al que le encanta la saga y al que se suele enfrentar online. También reconoció que, cuando juega a este tipo de simuladores, elige a su equipo, pero pasando la bola y no jugándoselas todas con su álter ego virtual.

Hay que recordar que su hermano Pau Gasol ya fue portada de varios juegos, en su caso con la franquicia NBA Live (2005, 06, 07, 08, 09 y 10) y, al preguntarle si éste se alegraba por él, contestó que esperaba que sí. Con lo que no quedó tan contento es con su valoración en el juego, cuando se le dijo que es de 83, aunque la ‘Tanqueta’ se lo tomó con simpatía: “Es lo que hay”.

Comentaristas de lujo

Una de las grandes novedades de NBA 2K13, para su edición española, será el doblaje a la lengua de Cervantes o, en este caso, la lengua de Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, que pondrán sus voces para narrar los partidos. Es la primera vez que se localiza un juego de la franquicia, y lo mejor es que el idioma elegido ha sido el español, en gran medida por el empeño de Sandra Melero, responsable de marketing de 2K, desde hace años.

Presentación de NBA 2K13 con Marc Gasol

Sixto Miguel Serrano no pudo estar presente en el acto, pero sí se personaron Antoni Daimiel y Jorge Quiroga, que explicaron el enorme esfuerzo que se ha hecho para lograr un doblaje de calidad. A este respecto, Daimiel, gran seguidor de la saga, dijo que, entre los tres comentaristas, han acumulado más de 200 horas de grabación, “una cifra necesaria, porque la gente quiere jugar como si estuviera viendo un partido de verdad”.

Quienes le conozcan de las retransmisiones de Canal+, sabrán que siempre ha sido alguien muy comedido en sus aportaciones, incluso en los tiempos en que compartía transmisiones con el genial Andrés Montes, por lo que tuvo algunas dificultades a la hora de abordar las grabaciones: “La sesiones de exclamaciones y gritos son quizás lo que más me ha costado.

A la gente le sorprenderá oírme gritar… pero, para eso, hay que jugar muy bien”, dijo, riéndose. Así pues, ya sabéis, merecerá la pena dar recitales sólo para oírle elevar el tono. ¿Dirá aquello de “jugón”? Jorge Quiroga, que fue director de la revista oficial de la NBA en España y que, actualmente, trabaja en el diario Marca, también incidió en ese aspecto: “El momento de los gritos era lo más complicado, porque, para gente como Daimiel y Sixto, es un problema maltratar la voz, que es su herramienta de trabajo”.

Para más detalles de lo que dijeron, consultad el vídeo de esta noticia, donde se incluye una interesante entrevista con ellos, en la que nos cuentan cómo fue el proceso de grabación, la experiencia previa de Daimiel con la saga NBA Live o su opinión sobre la comparación entre el Dream Team de 1992 y la selección estadounidense de los Juegos Olímpicos de 2012, que saldrán en el juego.

Presentación de NBA 2K13 con Marc Gasol

Profundizando aún más en la NBA

Posteriormente, llegó el turno de Rob Jones, productor de NBA 2K13, que comparó la franquicia de 2K con una dinastía (término que se usa cuando un equipo de la liga americana encadena varios anillos de campeón en pocos años). De hecho, en las dos últimas temporadas, su otrora rival, NBA Live, de EA Sports, ni siquiera ha salido al mercado, lo que da cuenta de esa dinastía, que “ya forma parte de la cultura del baloncesto, con jugadores famosos que juegan a ella en sus ratos libres”.

Por si alguien se pregunta si el papel de Jay-Z como productor del juego ha sido meramente para seleccionar la banda sonora, en el evento pudimos saber que el rapero fue el gran artífice de que el Dream Team de 1992 pudiera aparecer en el juego. En una reunión con el equipo de 2K Sports, propuso el tema y le dijeron que, aunque lo habían pensado, era imposible porque no tenían la licencia para incluir al díscolo Charles Barkley. Jay-Z pidió a un contacto que le llamara, ante la incredulidad del estudio… y consiguió que diera su brazo a torcer.

Presentación de NBA 2K13 con Marc Gasol

Otro de los aspectos innovadores que destacó Rob Jones fue el de la interacción con las redes sociales, que supone extender la experiencia de NBA 2K13 a todos los ámbitos susceptibles de poder conectarse con una consola, con una aplicación para Facebook y otra para dispositivos iOS y Android. De hecho, incluso el propio juego incluirá en el modo Carrera una especie de Twitter, donde, mientras intentamos llegar desde novatos a miembros del Hall of Fame, nos seguirán fans, periodistas o famosos para alabarnos o darnos de palos.

También habrá un modo especial llamado “Mi Equipo”, con objetos coleccionables y donde se combinarán jugadores actuales y leyendas de la liga. Habrá incluso un mercado en el que el valor de los jugadores variará, lo que afectará a los traspasos. Por ejemplo, en 2011 podría haber sido facilísimo hacerse con los servicios de Jeremy Lin a principio de temporada, pero, en cuanto explotó mediáticamente con los Knicks, habría sido imposible. ¿Habrá algún caso similar en la temporada 2012-13?

Finalmente, Rob Jones destacó las nuevas animaciones y las habilidades personales, que harán que cada jugador luzca como su homónimo real. Por ejemplo, Pau Gasol, Kevin Garnett o Tim Duncan, aunque jueguen los tres como ala-pívots, tendrán unos movimientos totalmente diferenciados.

¿Qué os parece todo lo nuevo que traerá consigo NBA 2K13?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.