Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El productor de Juego de Tronos aclara que NO están hartos de España

El productor de Juego de Tronos aclara que NO están hartos de España
Juego de tronos leva anclas con sabor agridulce: rodar en España les ha resultado caro y extenuante por culpa de la burocracia. Sin embargo, ante la multitud de páginas que hablan de ello, el productor ejecutivo ha aclarado lo que comentó la semana pasada.

ACTUALIZADO 18:44. Tras la oleada de noticias en toda clase de webs sobre el supuesto descontento de los responsables de Juego de Tronos acerca de su rodaje en España, el Twitter oficial de Juego de Tronos para España (a través de Canal +) ha publicado varios tweets que aclaran que la situación se ha malinterpretado. En concreto, enlazan a una reciente noticia de Europa Press en la que hay varios extractos de las declaraciones de Peter Welter, productor ejecutivo de la serie.

En concreto, Welter ensalza la colaboración de las administraciones andaluzas para con el rodaje. Incluso dice que la productora está encantada con ellas y que no descartan volver en un futuro. Por otro lado, dice que esa actitud choca con las de otras instituciones andaluzas de fuera de Sevilla (no especifica cuáles) que creían que bastaba con el sol de su tierra para atraer los rodajes.

Sí ha mantenido que el coste de rodaje en España es "elevado", incluso en comparación con el de países como Alemania o Inglaterra, lo que podría provocar que otros entornos como los de Croacia se usen para futuros rodajes en lugar de los españoles.

El productor de Juego de Tronos aclara que NO están hartos de España

Respecto a las trabas fiscales, aclara que unas palabras que dijo la semana pasada acerca de la prepotencia de algunos, matiza que todos tienen la esperanza de que se cumpla lo esperado en la próxima reforma fiscal, la cual otorgaría desgravaciones de un 15% en rodajes de producciones extranjeras. "Creo que no he dado lugar a dudas", dice, "pero si hubiera sido así, si por mi forma de expresarme alguien hubiera podido malinterpretar mis palabras, pido disculpas".

En definitiva: precios altos, sí, pero buena relación con las instituciones andaluzas. El "jamás volveremos a grabar en España" debería convertirse en un "no lo descartamos, pero hay otras opciones tentadoras". Veremos en qué queda todo...


TEXTO ORIGINAL: Se acabó el rodaje de Juego de tronosen España, donde se recrearán las tierras de Dorne y, adivinad qué ha dejado hasta el pico de la boina a los responsables de la serie: la administración. Así que ya ves, no estás solo si estás hartito de papeles, burocracia y abrir la cartera para cualquier cosa.

David Benioff y Dan Weiss han subrayado que la experiencia ha sido muy positiva, pero se marchan para no volver tras comprobar lo caro que resulta el proceso de rodaje, muy por encima de los llevados a cabo en otros lugares como Alemania, Inglaterra o Francia.

El productor de Juego de Tronos aclara que NO están hartos de España

Ahora bien, el gran escollo ha sido, en palabras del productor ejecutivo Peter Welter, "la prepotencia de algunas administraciones, que sólo buscan sacar cada vez más dinero por todo".

Es bastante probable que uno de los problemas que ha encarecido los costes sea el hecho de que en otros lugares hay incentivos fiscales que aquí no existen y que hacen que otros territorios sean más atractivos para llevar a cabo este tipo de trabajos. En fin... Juego de tronos se marcha de España y parece que lo hace de forma definitiva porque los números pesan más que las buenas experiencias... Y ha habido alguna que otra negativa como el casting falso que estafaba a la gente... Como somos...

Ahora la producción de Juego de tronos pone rumbo a Croacia y Marruecos, países que ya fueron elegidos en otras ocasiones como localizaciones de la serie. ¿Nos hemos cargado la gallina de los huevos de oro a la primera? Pues qué pena, porque nuestros paisajes merecen formar parte de la serie...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.