Los Yakuza numerados, Ishin y Kenzan, en la misma cronología

Aunque los Yakuza numerados y sus spin-offs Ishin y Kenzan transcurren en épocas muy diferentes, su creador Toshihiro Nagoshi ha confirmado que forman parte de una misma cronología oficial.

Toshihiro Nagoshi, creador de Yakuza, ha revelado un dato que será del interés de los fans de esta saga de Sega: tantos los Yakuza de la serie principal como los spin-offs Ishin (Restoration) y Kenzan forman parte de una misma cronología, a pesar de desarrollarse en épocas totalmente distintas.

Lo ha hecho ante la pregunta de un periodista de Siliconera. "Sí, forman parte de la misma cronología", confirma Nagoshi. "Para los usuarios japoneses tiene todo el sentido del mundo, ya que en el Japón real del pasado era normal que los samuráis deambulasen. Pero quizás para los jugadores de otros países, que no conocen la historia de Japón, las diferencias entre estos juegos y sus ubicaciones en el tiempo sean percibidos de una manera distinta".

Los Yakuza numerados que aparecieron para PlayStation 2 y PlayStation 3 transcurren en la época presente, en el siglo XXI. Yakuza Ishin, que acaba de salir en Japón para PlayStation 3 y PlayStation 4 (de momento sin confirmación para occidente) se sitúa en el siglo XIX. Por su parte, Yakuza Kenzan, que apareció hace años para PlayStation 3 sólo en Japón, transcurre en el siglo XVII.

Además, como ya sabréis, Yakuza Ishin utiliza el aspecto de personajes de los Yakuza numerados para "interpretar" a personajes del siglo XIX. "En la mayor parte, elegimos a los personajes para interpretar papeles históricos en base a su imagen como personajes de Yakuza", explica Nagoshi. "Pero si nos hubiéramos limitado sólo a eso, no habría ningúna tipo de sorpresa del tipo: '¡nunca hubiera pensado que este personaje interpretaría este papel!'".

Lecturas recomendadas