Imagen de perfil de Sonia Herranz
La opinión de
Sonia Herranz

E3 2014: la feria de las reediciones y los remakes

imagen por defecto contenido opinión

<p>Llevo tiempo pensando en esta moda de los <b>remakes, reediciones y remasterizaciones</b> y no sé a qué conclusión llegar, la verdad. A ver si me ayudáis, que estoy hecha un lío.

Llevo tiempo pensando en esta moda de los remakes, reediciones y remasterizaciones y no sé a qué conclusión llegar, la verdad. A ver si me ayudáis, que estoy hecha un lío. Por un lado, tener la posibilidad de recuperar juegos como Grim Fandango hace que me corra un hormigueo por los dedos y no puedo ocultar mi entusiasmo ante la posibilidad de volver a Oddworld, al de verdad, al creado antes de que sonaran cantos de sirena y los chantajes de la financiación hicieran estragos.

Por otro lado, me parece una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos lanzar un The Last of Us o un GTA V remasterizado para next-gen (¿qué te pasa, Rockstar, tú antes no hacías esas cosas?). Que dirán lo que quieran y se verán más bonitos, pero…

...Pero es que todo depende del cristal con el que se mire, claro. Los que no hayan jugado en PS3 a dos de los mejores juegos de 2013 pueden quitarse la espinita con una versión mejorada y además llevarse algo que jugar a la next gen, un pelín de capa caída en este primer año de vida (y ojo, que comer lo que primero que pilles no garantiza que no haya desnutrición). Por desgracia, los que ya los hemos jugado nos quedamos con cara de tontos esperando, no sé, que Uncharted 4 no se vaya a 2015 o que Rockstar presente un Red Dead Redemption 2 (por decir algo), aunque tampoco es su estilo enseñar gran cosa en los E3

No sé si me consuela pensar en jugar Kingdom Hearts II en HD (no recuerdo porqué, pero este me lo dejé a medias) o jugar a Final Fantasy Type 0, que era un juego exclusivo para PSP que nunca llegó a salir de Japón y que ahora se anuncia para PS4, pero no para PS Vita (¿Me lo explica alguien?). Por otro lado, seguro que a mi hijo le apetece jugar a Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alpha, porque ni tan siquiera había nacido cuando se lanzaron los originales… Aunque si hay que hacer remakes hasta de Pokémon, muy malita está cosa.

Vamos, que no sé si hacer campaña a favor de las reediciones, remakes y familia o acordarme de toda la familia del que los inventó… Supongo que, como casi todo en esta vida, cada uno de nosotros tendrá una visión distinta del tema en general y no te digo nada en particular. Seguro que todos tenemos un matiz para un caso en concreto. Supongo que nunca nos pondríamos de acuerdo si yo digo que lo de Grim Fandango es la bomba y que lo de GTA V sobraba… Alguno me diría lo mismo, pero al revés y no dudo de que tendrá muy buenas razones.

Así la conclusión más lógica es dejarlo estar. Ni los aplaudo, ni los critico. Ahí están y todos tendrán su público (que si no, no se molestarían en hacerlos). Eso sí, como no me puedo callar, sólo diré que me merecen mucho más respeto los remakes que las remasterizaciones. ¿Qué no sabéis la diferencia? Pues veamos si todos entendemos lo mismo…

Lecturas recomendadas