Imagen de perfil de Cherno Alpha
Análisis de Tearaway
Cherno Alpha

Canela en rama para Vita.

 

"Tearaway" es lo nuevo de Media Molecule, los creadores de nuestro querido Sackboy, y viene a demostrar que esta gente sabe hacer algo más allá de muñecos de trapo dando brincos por escenarios creados por los usuarios.

 

Sí, "Tearaway" huele a "Little Big Planet", pero más allá del tufo inicial, la cosa se despeja bastante y podemos observar que dentro de un esquema jugable similar y un apartado técnico también algo continuista, son los elementos que brillan con luz propia los que impulsan la experiencia a algo totalmente nuevo e incluso mejor. Lo que llama la atención desde un principio es que todo está hecho de papel, y es exquisito. Desde el agua hasta el viento, todo ha sido recortado de una hoja de papel y transformado en algo que está vivo. Es uno de los puntos fuertes del juego y una maravilla visual que supera con creces a muchos otros juegos que presumen de músculo y potencia pero que carecen de alma.

 

 

Iota, el protagonista (hay versión femenina), va ganando habilidades a medida que jugamos, elemento bien implementado que consigue romper constantemente la dinámica para no aburrir y ofrecer ideas nuevas a cada paso que damos. A esto hay que sumar el hecho de que nosotros también somos gran parte del juego, un personaje más. Se podría decir que Iota corresponde a los comandos por botones y nosotros, como Dios todopoderoso, accedemos al mundo del juego mediante la pantalla táctil, el panel trasero, la cámara y el micrófono. Así, mientras que a los mandos de Iota el juego recuerda a cualquier otro plataformas en 3D, es el hecho de que nosotros formemos parte de su mundo lo que consigue que todo rezume originalidad, buen hacer y diversión pura, sin adulterar.

 

 

Es uno de los puntos fuertes del juego, nos hace partícipes de maneras tan aparentemente inútiles como divertidas. Cada vez que miramos al cielo nuestra cara aparece como si del propio Sol se tratara. Es algo que parece estúpido, un elemento ridículo, pero consigue despertar al niño que llevamos dentro. Son este y otros elementos similares los que hacen de "Tearaway" algo tan emocionante y único. El juego nos invita a jugar de mil y una maneras, desde hacer el subnormal cuando el juego nos enfoca, hasta dibujar un pene enorme y rosa y pegarselo a Iota en la jeta.

 

 

Como juego de plataformas, "Tearaway" destaca por su capacidad de exprimir Vita hasta los huesos y por ofrecer controles y mecánicas que funcionan y responden de manera agradable. Como experiencia única ofrece un campo de juegos de puro placer culpable, bobo y muy pero que muy divertido. Sabe picarnos, hacernos cosquillas para hacernos reír de la manera más inocente y a la vez deliciosa.

 

Es algo que hoy en día se echa en falta en muchos juegos, tal vez con la excepción de Nintendo. Nos lo dan todo mascado, nos bombardean con flechas y puntos de control, nos llenan la cabeza con historias complicadas y profundas, y a veces se olvidan de que aquí hemos venido a jugar. Tiene que haber de todo en la industria, en eso estoy de acuerdo, pero hoy en día prima más una cosa que la otra, y a mi personalmente me apena.

 

 

 

"Tearaway" no es solo un delicioso plataformas, es una experiencia hecha para disfrutar de principio a fin sin comernos el tarro en exceso, para que gocemos de todas y cada una de las opciones que nos brinda. El juego dispara siempre en la misma dirección: La diversión, y consigue dar siempre en el centro de la diana. Incluso tiene tintes de reflexión sobre la originalidad e innovación, del afloramiento de ideas y de historias que hoy en día abundan tan poco en la industria. Genial, en definitiva.

 

Tiene sus pegas, claro. Resulta algo corto (como mucho unas seis horas) y la dificultad no supone ningún reto que no seamos capaz de superar al segundo intento. Aún así, todo esto no eclipsa una aventura muy original, encantadora, que genera un buen rollo brutal y consigue despertar emociones de todo tipo.

 

 

Tan divertido como cuando de pequeños nos ponían una hoja de papel y un boli y creábamos mil y una historias. Y eso es mucho decir. Imprescindible para Vita. 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tearaway para PS Vita

    Durante el año y medio largo que lleva en la calle, PS Vita se ha hartado a recibir adaptaciones de juegos de PlayStation 3, un recurso tan fácil para los desarrolladores como poco atractivo para los usuarios. Al margen de títulos como Uncharted: El Abismo de Oro, Gravity Rush, Soul Sacrifice o Assassin's Creed III Liberation, el catálogo de la portátil de Sony ha ido engrosándose con infinitas toneladas de "ports": los dos Ninja Gaiden Sigma, Metal Geard Solid HD Collection, Ultimate Marvel vs Capcom 3, Street Fighter X Tekken, Need for Speed Most Wanted, FIFA… Todas esas traslaciones, más que notables en buena medida, han conformado un buen repertorio

    Hobby

    84

    Muy bueno

    Lo mejor

    La manera de aunar los controles táctiles con los clásicos. La personalización y la simpatía.

    Lo peor

    Dura seis horas a lo sumo, en buena medida por lo facilón que es. Iota dispone de pocas habilidades.

Más análisis de usuarios

Tearaway

84

Hobby

87

Comunidad

Plataformas: PS VITA

Fecha de lanzamiento: